Llegan las fiestas y desde la Cámara Argentina de Empresas de fuegos artificiales (CAEFA) llamaron al uso de productos más seguros y para que “festejemos todos”.
De acuerdo a la Ley 24.304, los productos de pirotecnia deben estar autorizados por ANMAC y las personas menores de edad tienen ciertas restricciones para comprar y usarlos. Aún así, se desalienta cada vez más su uso debido a las consecuencias que generan en personas con trastorno autista.
TE PUEDE INTERESAR
En este sentido, son varias las organizaciones que se suman a esta iniciativa: “La pirotecnia nos hace mal no sólo a nosotros, sino también a los animales al medio ambiente, a un montón de gente, creo que todos quisiésemos disfrutar de una fiesta sin ruido”, señala Ian Moche, el influencer de autismo de 10 años, que impulsa una Ley de Pirotecnia Cero.
¿Cómo festejar de manera segura?
Bajo la consigna “Fuegos Artificiales amigables, festejemos todos”, la CAEFA lanzó su nueva campaña que tiene como objetivo la utilización de productos más seguros y amigables, es decir aquellos “de bajo impacto sonoro y totalmente seguros”.
La CAEFA recomendó, además, seguir las siguientes medidas para disfrutar de las fiestas “más seguros”:
- El responsable de encenderlos siempre debe ser un adulto
- Nunca encenderlos mientras se sostiene con la mano. Únicamente hacerlo después de apoyarlos en el suelo, en superficies planas y lisas. Las estrellitas y bengalitas se pueden encender en la mano, pero siempre bajo la vigilancia y encendido por un adulto.
- Nunca coloque la cara, o cualquier otra parte del cuerpo, sobre el producto encendido.
- Encenderlos de uno por vez, por la mecha debida y dándose el tiempo de alejarse a una distancia segura.
- Lo ideal es usar algún implemento que le permita tener la llama de encendido alejada de su mano, como los encendedores de hornallas.
- No use para el encendido papeles o resistencias como las que se usan para calentar el agua de los termos.
- Nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona.
- Nunca introducirlos en frascos, latas, botellas o cualquier otro recipiente. Se pueden desprender esquirlas y herir a quienes se encuentran presentes.
- Para encender una cañita grande o cohete volador, introduzca la varilla en un tubo clavado verticalmente en la tierra del mismo largo de la varilla de la cañita o cohete volador, dejando el cuerpo y la mecha de la caña fuera del extremo superior del tubo.
¿Qué hacer en casos de accidentes?
Desde CAEFA recomiendan tener a mano un recipiente con cantidad suficiente de agua como para apagar el fuego o arrojar sobre un producto si funcionó mal.
En caso de lesiones, los médicos aconsejan cubrir la zona con compresas limpias (como gasa estéril) y consultar inmediatamente a un médico o al centro asistencial más cercano.
TE PUEDE INTERESAR

