Un día como hoy, hace 76 años, llegó a este mundo “El Riff Humano”. Guitarrista, cantante, compositor y miembro fundador de The Rolling Stones.
Te puede interesar
Los entendidos afirman que es mucho mas importante y lograda la discográfica de Keith solista que la que grabó junto a los Stones. Lo real es que este personaje, idolatrado por el mundo entero, está dejando una huella casi imposible de igualar en términos musicales.
También bate records por haber estando ininterrumpidamente en los Stones desde 1962, y junto al cantante Mick Jagger y el baterista Charlie Watts (miembros que permanecen de la formación original) son la asociación más larga en la historia del rock.
A partir de 1960 se convirtió junto a Jagger en el motor creativo de los Stones, componiendo casi todas las canciones de la banda, y en algunas ocasiones interpretando la voz principal, como en The Salt of the Earth (1968), You Got the Silver (1969), Happy (1972) y Little T&A (1981).
Richard está considerado el cuarto mejor guitarrista por “la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.
También tiene “perlitas” recordadas por todos los fanáticos. Una referida al cine que es su actuación en 2007 en Piratas del Caribe: en el fin del mundo, dando vida a Teague Sparrow, padre del personaje Jack Sparrow.
Otra, de índole muy privada, es que declara en una entrevista con la revista musical británica NME que inhaló las cenizas de su padre mezcladas con cocaína, generando un gran revuelo mediático. Versión que el manager de los Stones se encargo de desmentir para terminar con el “escándalo”.
Pero si de historias de vida de este Señor se trata, hay un documental que no se puede dejar de ver y es el publicado por Netflix en 2015: “Under The Influence”, en el que el músico repasa su vida y habla de su nuevo disco.
La pausa que se tomaron los Rolling Stones en 2007 fue el puntapié: con mucho tiempo libre, Keith Richards pudo repasar su vida y escribir su monumental biografía “Vida” primero y encarar esta etapa que cierra con “Crosseyed Heart” su primer disco solista en 23 años, después.
El 2015 es un año agitado para el guitarrista: los Stones retomaron las giras por los Estados Unidos y en medio de eso, decidió acompañar la salida de su nuevo disco con un documental producido por Netflix. “Keith Richards: Under the Influence”, aun disponible en la plataforma. Es un repaso de su carrera con impecables imágenes de su banda tocando sus nuevos temas en solitario.
En la película se ve a un siempre sonriente Richards repasando anécdotas de los inicios de los Stones, de su vida familiar en Inglaterra y de su pasión por el blues. Van desde el célebre encuentro casual con Mick Jagger en un tren con discos de Muddy Waters en la mano que derivó en la formación de la banda, hasta en encuentro con el propio blusero años más tarde en Chicago.
Con invalorables comentarios de Tom Waits, que pone en perspectiva su obra, y con charlas y partidos de pool con Buddy Guy y con detalles de su vida íntima pocas veces exhibidos en público, “Under The Influence” es una maravillosa película sobre la vida de uno de los rockeros más importantes de la historia que, a pesar de los años en la ruta, afirma no envejecer nunca, sino estar evolucionando.