back to top
22.7 C
La Plata
viernes 19 de diciembre de 2025
Silencio, disciplina y salud mental

Tres soldados suicidados en una semana en las FF.AA.: Una alarma que el poder no responde

El último caso fue ahora en Mendoza, se suma al guardia de la Quinta de Olivos y a otro más en Corrientes. Tres efectivos del Ejército murieron en una semana y crece la alarma

La muerte de Facundo Gabriel Lima, soldado voluntario del Ejército Argentino hallado sin vida en su casa de Las Heras, Mendoza, reavivó una alarma que el poder político y militar evita enfrentar. Es que en solo una semana, tres integrantes de las Fuerzas Armadas, en su mayoría jóvenes, murieron en presuntos suicidios, incluso dentro de la Quinta Presidencial de Olivos. El silencio oficial vuelve más incómodas las preguntas.


Este último caso sucedió en la madrugada del jueves, cuando Facundo Gabriel Lima fue encontrado muerto por sus familiares en su vivienda de Las Heras.

Tenía 22 años y formaba parte de la Guarnición Ejército Mendoza. La Justicia provincial y la Policía Científica descartaron signos de violencia externa y la causa avanza, como las anteriores, bajo la hipótesis de suicidio. El Ejército emitió un comunicado breve, protocolar, sin mayores precisiones. Ese fue el tercer caso en menos de siete días.

Olivos: morir dentro del corazón del poder


El episodio que encendió las alertas ocurrió días antes y en un escenario imposible de relativizar: la Quinta Presidencial de Olivos.

Allí fue hallado muerto Rodrigo Gómez, soldado voluntario de 21 años, que cumplía funciones de seguridad interna. La investigación quedó en manos de la Justicia Federal y las primeras pericias indicaron que se trató de un disparo autoinfligido, sin intervención de terceros.


Que un joven soldado se quite la vida dentro del predio donde reside el Presidente de la Nación no es un dato menor ni anecdótico. Es un hecho básicamente político, pero también institucional, y por sobre todo simbólico.

Sin embargo, la reacción oficial volvió a ser el silencio y el encapsulamiento del caso en términos estrictamente judiciales.

Corrientes: el tercer nombre


Entre Mendoza y Olivos, otro hecho completó la secuencia. En Monte Caseros, Corrientes, fue encontrado muerto Juan Javier Pereyra, suboficial principal del Ejército, dentro de una dependencia militar.

En este caso no se trató de un jovencito. Tenía 48 años y más de dos décadas de servicio. El cuerpo fue hallado en el Casino de Suboficiales, con signos compatibles con ahorcamiento. También allí se descartó la participación de terceros.


Tres muertes. Tres jurisdicciones. Tres investigaciones que avanzan en paralelo. Y una constante: ninguna explicación estructural.

La pregunta que incomoda


Las Fuerzas Armadas argentinas atraviesan un proceso de ajuste presupuestario, reordenamiento interno y redefinición de roles. En ese contexto, los jóvenes soldados voluntarios (muchos provenientes de sectores populares) cumplen jornadas extensas, tareas de alta exigencia emocional y funciones de seguridad sensibles, con escasa visibilidad pública sobre los mecanismos de contención psicológica.


Los suicidios dentro del ámbito militar no son un fenómeno nuevo, pero sí persistentemente subregistrado y minimizado. La lógica del silencio, la verticalidad extrema y el estigma de pedir ayuda siguen funcionando como barreras.

Cuando las muertes se acumulan, el problema deja de ser individual y pasa a ser institucional.
Hasta ahora, ni el Ministerio de Defensa ni el Estado Mayor del Ejército anunciaron auditorías, revisiones de protocolos ni refuerzos en salud mental.

Tampoco hubo una explicación política sobre por qué tres muertes en una semana no ameritan algo más que comunicados de condolencias.
La alarma está encendida. La pregunta es cuánto más se va a tardar en mirarla de frente.

Últimas Noticias

¿Cuál es el estado de salud de Christian Petersen tras su internación en terapia intensiva?

El reconocido chef permanece internado en terapia intensiva en San Martín de los Andes, con pronóstico reservado y un cuadro de salud crítico que mantiene en alerta a su entorno.

El polémico archivo de Tato Bores sobre la reforma laboral que los medios no reproducen

La reforma laboral vuelve a escena cada vez que la derecha gobierna. Tato Bores la desnudó hace décadas. Hoy, su mirada resulta incómodamente vigente

Con negociaciones al límite, el Gobierno salvó la reforma laboral y estiró su debate hasta febrero

Patricia Bullrich encabezó las gestiones de último momento que evitaron el fracaso del proyecto en el Senado y habilitaron el dictamen, con tratamiento recién en febrero.

Antes de las fiestas, la Provincia adjudicó 46 viviendas en Coronel Dorrego

El acto fue encabezado por el intendente Juan Carlos Chalde, junto al ministro Carlos Bianco y el titular del Instituto de la Vivienda bonaerense, Diego Menéndez.

A José Luis Espert le congelaron los bienes por 90 días: ¿Mintió en su declaración patrimonial?

Fue en el marco de la investigación por el escándalo de los 200 mil dólares que recibió de Fred Machado. El juez cree que el exdiputado nacional habría ocultado y falseado el valor de sus bienes.

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Adiós a Kenya: falleció en Brasil la elefanta que cerró la era del cautiverio en la Argentina

Falleció a los 44 años en el Santuario de Elefantes de Brasil, adonde había sido trasladada desde Mendoza. Su muerte marca el fin de los elefantes en cautiverio en el país.

La forma glamorosa en que Olavarría desarmó el prejuicio porteño de Santiago Maratea

El influencer "Santi" Maratea ironizó sobre la ciudad de Olavarría y recibió una devolución elegante. Dejó al descubierto el desconocimiento porteño sobre uno de los "motores bonaerenses"

Judiciales y Policiales

Violencia extrema en Berisso: golpeó a su novia y apuñaló al suegro cuando quiso defenderla

Un llamado al 911 por gritos desesperados permitió descubrir el ataque. La mujer y su padre sufrieron heridas y el agresor fue detenido tras un operativo cerrojo en Berisso

Longchamps: mató a una jubilada para robarle cuatro pollos, trozos de carne vacuna y un celular

El detenido es un vecino de la víctima con antecedentes penales. Durante el allanamiento se secuestraron pollos y distintos cortes que fueron reconocidos por la emplea

El Círculo de Oficiales del SPB conmemoró su 53º aniversario con homenajes y reconocimientos

Autoridades penitenciarias, funcionarios provinciales, socios e invitados especiales participaron de una ceremonia realizada en el Centro Recreativo y Deportivo de Hernández, donde se rindió homenaje a referentes históricos y se distinguió la labor de dependencias e integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Insólito: en su primer día de trabajo, un fletero amenazó a su jefa con un cuchillo y le robó toda la recaudación

Un fletero de 45 años fue imputado por amenazas a su empleadora con un cuchillo y desaparecer con el dinero de los fletes en su primer día de trabajo

Así es la causa de corrupción contra Jorge Macri: el posible lavado de una empresa llamada “Cometas Company Inc”

Con conjueces ya sorteados, la Corte Suprema debe decidir si cierra o reabre la causa por lavado vinculada a una operación inmobiliaria en Miami de Jorge Macri

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 19 de diciembre: sol, tiempo estable y temperaturas agradables

La jornada se presenta con buenas condiciones en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y marcas térmicas acordes a diciembre, ideales para actividades al aire libre.

Gripe H3N2: el Instituto Malbrán ya analiza si la variante K circula en el país

La aparición del subclado K de la gripe H3N2 en países limítrofes como Chile activó el monitoreo en Argentina, aunque por ahora no hay confirmación oficial

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

Con el calor, las hormigas llegan a tu cocina: por qué pasa y cómo eliminarlas de forma natural

Con la llegada del calor, es habitual que las hormigas pequeñas empiecen a aparecer dentro de las casas, sobre todo en la cocina. Qué las atrae, cuáles son las más comunes y qué métodos naturales ayudan a mantenerlas lejos sin usar químicos. Por qué aparecen, cuáles son las más comunes y qué métodos naturales ayudan a alejarlas.

De Sierra de la Ventana a la Avenida de Mayo: así nació el Museo del Mate

Se trata de un espacio que abrió hace muy poco cerca de Casa Rosada, y propone recorridos guiados, degustaciones y una muestra sobre la historia y los usos de la yerba mate

CieloSports

Quién es el juvenil de Gimnasia que firmará su primer contrato en esta nueva gestión…

Uno de los jugadores que fue dirigido durante todo el 2025 por Fernando Zaniratto se convertirá en profesional y subirá al plantel principal.

El uno por uno de Verón en Cielosports: todos los nombres del presidente de Estudiantes

La Bruja estuvo en los nuevos estudios de La Cielo y dejó varias definiciones para analizar y también algunas noticias importantes. Acá, un recorrido imperdible por todos los personajes que mencionó...

Cómo está Tiago Palacios y qué chances tiene de llegar a la final

El futbolista uruguayo no pudo terminar el partido ante Racing por una contractura. Aunque luego festejó el título sin problemas, ¿llega al duelo con Platense?

Palermo, su deseo de dirigir a Estudiantes y la respuesta positiva de Verón

Martín Palermo fue consultado por sus deseos como DT y no dudó en mencionar al Pincha. Rápidamente, el propio Verón le dio el visto bueno. Mirá...

Mientras Gimnasia negocia por Nacho Fernández, ¿qué pasa con Milton Casco?

En la búsqueda por reforzar el plantel de cara a la próxima temporada el lobo aún no avanzó por el lateral.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055