El senador bonaerense Francisco ‘Paco’ Durañona, cargó duro contra el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y acusó al macrismo en general, y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal en particular, de haber tenido conductas “en sintonía con lo peor de los Gobiernos de facto”, en relación a la administración de Justicia.
En declaraciones a LadoP el legislador kirchnerista admitió que existen presiones hacia el titular de la Corte, aunque destaco que provienen del espacio “al que representa”, y no de un sector del oficialismo.
TE PUEDE INTERESAR
“Aquellos que vienen de la Academia, y que han sido abogados de sectores del Poder concentrado, de los más importantes de la Argentina, como es el presidente de la Corte (Carlos Rosenkrantz), sería raro que no reciba presiones de los grupos con los que estuvo trabajando, y sostuvieron su economía”, aseguró Durañona.
Francisco Durañona, senador del FDT, durísimo con María Eugenia Vidal
En ese sentido, destacó que el presidente del Máximo Tribunal de Justicia tiene que fallar en relación “a la responsabilidad de Blaquier en la dictadura, habiendo sido el abogado de ese Grupo” y dijo, además, que “también fue abogado de los más importantes grupos mediáticos” que ahora lo “presionan”, y lamentó que la Corte haya demostrado “ser muy débil” frente a esas presiones.
Duro contra Vidal
En el marco de su crítica a la relación del macrismo con el Poder Judicial, el legislador y ex intendente de San Antonio de Areco, acusó a Juntos por el Cambio de tener actitudes “delirantes”, porque –aseguró- “piensa que sigue gobernando, y que por tener 6 senadores más, a pesar de que un Gobernador les pidió por decreto y me consta que además lo hizo personalmente, que le devolvieras los pliegos, aprobaron designaciones en la Justicia impulsadas por el Gobierno anterior”.
“Lo que pasó en la Provincia es la misma discusión que se da en el orden nacional: el macrismo tiene acciones que están en sintonía con lo peor de los Gobiernos de facto”; aseguró Durañona, al criticar la decisión de “designar jueces a dedo, con pliegos que fueron acordados en otros Gobiernos, con otras mayorías, sin respetar la complejidad que tiene la designación de los magistrados, que se la participación del Ejecutivo, del Legislativo y del Consejo de la Magistratura”.
En ese sentido, aclaró que no puede interpretarse el respeto a esa formalidad en la forma en que fueron designados 41 pliegos enviados por la gestión de Vidal, porque le faltó “un paso fundamental: la participación del Ejecutivo, que es quien envía las ternas”.
“A las ternas las envió una Gobernadora que perdió las elecciones, y que forma parte de un Gobierno anterior y el Consejo de la Magistratura y la Legislatura, cambió sus mayorías”, se quejó Durañona.
Finalmente, y siempre respecto al tema del manejo de la Justicia, recordó que “cuando asumió Vidal, había 125 pliegos pendientes, y muchos legisladores que ahora levantaron la mano rasgándose las vestiduras por las instituciones, ni chistaron por devolverlos al ministro Mahiques cuando pidió revisarlos, con todo criterio”.
“Deberían entender y hacer una autocrítica de por qué perdieron, y entender que la gente no come vidrio, por más que les tiren títulos por la cabeza”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR

