back to top
30.2 C
La Plata
viernes 23 de enero de 2026
ANÁLISIS BONAERENSE

¿Tiene con qué? Kicillof y el desafío de “plantarse” en el cierre de listas

Se acercan tiempos de definiciones. Axel Kicillof dispuesto a pelear por las listas. ¿Tiene con qué?

En el entorno de Axel Kicillof dicen que sí, que esta vez es en serio, que buscará plantarse a discutir candidaturas legislativas con un armado propio, algo que no ocurrió en 2019, ni en 2021 y tampoco en 2023.

Será, como ya se explicó más de una vez, una elección especial. Inédita. La boleta única desdobló de hecho la elección en la Provincia. Habrá una urna para los diputados nacionales y otra para legisladores provinciales y concejales. Puede desdoblarse aún más, si es que la Provincia fija una fecha distinta de la que elija la Nación.

Todo eso será materia de debate una vez que el Congreso defina qué hace con las PASO. También se explicó: hoy, la ley provincial obliga a que esa instancia se haga en simultáneo. Pero es probable que las primarias se suspendan o directamente se eliminen. El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias para que se defina lo antes posible.

La boleta única cambia todo

Estas innovaciones en la manera de votar tienen impacto directo en las definiciones políticas. Se supone que los territorios ganarán incidencia al quedar los nombres de sus principales dirigentes en la primera carilla de la boleta. Cambia todo en la Provincia, porque los cargos legislativos se hacen más apetecibles: sin la tracción, hay que jugar en serio.

En La Plata esperan las definiciones del Congreso y las del peronismo. ¿Será candidata Cristina Kirchner? Si la dos veces Presidenta de la Nación decidiera subirse al ring, pocos estarían dispuestos a discutirle el lugar. Así como la facultad de alcanzar acuerdos y armar las listas de congresistas. 

Esa carta también pesa, pero, como en el UNO, el Congreso puede revertirla si aprueba ficha limpia y la proscribe. La renovada sintonía entre Macri y Milei, y la introducción del proyecto para su debate en extraordinarios hacen sentir cercana esa posibilidad. La reacción del peronismo en este escenario es impredecible: Cristina en el centro de la cancha, pero sin poder jugar, ¿lo fortalece o lo debilita?

En la Provincia, La Cámpora, de la mano de Máximo Kirchner -presidente del PJ Bonaerense- buscará arrogarse el mismo derecho. Así viene ocurriendo desde 2013 en adelante, a partir de acuerdos con los intendentes o espacios asociados como el Frente Renovador de Sergio Massa. Y así volverá a ocurrir.

Sólo que esta vez Kicillof quiere formar parte de la discusión. Hasta ahora, su mejor desempeño en esa rosca le permitió sostener a Verónica Magario en la vicegobernación. Poquito. En 2025 se juega una parada brava: si no logra imponerse en las listas legislativas se pone en discusión su capacidad de liderazgo y con ello la posibilidad de ser candidato a Presidente.

¿Tiene con qué?

Muchos se preguntan si quiere o puede. Otros quieren saber si tiene con qué. O, dicho de otra manera, ¿tiene a mano los nombres que puede empujar a las listas? Hay un puñado de intendentes que ya pusieron sus armas al servicio de la causa. Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Mario Secco, de Ensenada; Gustavo Barrera, de Villa Gesell lo bancaron públicamente cada vez que hubo asedio camporista.

Otros lo hicieron en privado. Ricardo Alessandro, de Salto, y Julio Marini, de Benito Juárez, salieron a confrontar con colegas camporistas que cuestionaron aspectos de la gestión en reuniones partidarias o institucionales. Otros, como Alfredo Fisher, de Laprida, hicieron notar su ausencia en reuniones del PJ Bonaerense para protestar contra los destratos camporistas. Cerca de Kicillof trabajan, como consejeros o confidentes, otros dirigentes de vasta experiencia. Juan José Mussi, de Berazategui; Mario Ishii, de José C. Paz, Julio Alak, de La Plata. El “consejo de sabios” que rodea al Gobernador.

También lo bancan ministros con trabajo territorial, como Gabriel Katopodis, Walter Correa y Andrés Larroque, por citar algunos; también dirigentes gremiales -la CGT y las CTA lo respaldan- que lo sostienen con declaraciones públicas o acciones territoriales.

¿Pueden esos nombres dar el salto a las listas legislativas? ¿Les darán el espacio que reclaman? El plan está en una fase embrionaria. Con “mesas distritales” se busca generar, en palabras del ministro Bianco, “potencia política” para “poder llevar adelante nuestras políticas”. 

El tiempo no para

El tiempo apremia. Ni bien se destraben las definiciones que debate el Congreso habrá que empezar a hablar de estrategia y de repartos. El Frente Renovador de Sergio Massa apuró de movida: quiere tener certezas sobre reglas de juego y alianzas para fines de febrero. El massismo ya cranea una elección descentralizada. “Son ocho elecciones en simultáneo, una por cada sección”, sostienen sus dirigentes.

Es un cálculo que contrasta con el planteo que llegó a oídos de Kicillof, de parte de Cristina Kirchner, durante la tensa cumbre de Moreno. Allí le dijeron al Gobernador que la de 2025 es una elección nacional y que si desdobla del todo se arriesga a que el debate pase por el estado del IOMA, la educación, la salud y la seguridad bonaerense. 

Este editor considera humildemente que discutir esa agenda no es lo peor que le podría pasar a Buenos Aires. No a un gobierno, no a una gestión, a una Provincia que no logra detectar cuáles son sus problemas y oportunidades. Y mucho menos las soluciones.

Últimas Noticias

Un jugador de la selección argentina de Hockey volcó con su auto en Ringuelet

El protagonista del impactante accidente es Nehuén Alexis Hernando, integrante de la Selección Argentina de hockey.

La abogada argentina retenida en Brasil presentó un video que cambia la ecuación

Un nuevo video muestra a un mozo haciendo gestos obscenos y burlas en pleno conflicto con las argentinas

La empanada y los churros tienen su fiesta provincial: dónde y cuándo son

La empanada costera y la fiesta del churro pueden ser dos escapadas perfectas en la segunda quincena de enero.

“Swatting” en La Plata: denuncias falsas para activar respuesta policial más rápida

El caso del perrito salchicha de La Plata abre una discusión incómoda sobre denuncias infladas, urgencias reales, y un Estado que responde tarde

ARBA M2: el nuevo sistema con IA y drones para detectar construcciones no declaradas

La Agencia de Recaudación bonaerense presentó un novedoso sistema que usa drones e Inteligencia artificial para detectar construcciones no declaradas.

3 X 1: El diputado libertario Romo atacó a “No Te Va Gustar”, ofendió a Uruguay y al pañuelo de las Madres

Por un posteo del líder de "No Te Va Gustar", Agustín Romo habló de “imperio argentino”, redujo a Uruguay a una provincia, y atacó al pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Judiciales y Policiales

Escándalo en Monte Hermoso: un Payaso denunció violencia policial y el robo de $630.000

Walter César Méndez, conocido como “Pingüin”, denunció hostigamiento, golpes y amenazas por parte de inspectores y policías de Monte Hermoso. Asegura que lo obligaron a irse del balneario y que tras un operativo desaparecieron $630 mil.

Menos homicidios y robos en la Provincia durante 2025: los números contradicen el relato del Gobierno Nacional

Las estadísticas oficiales muestran una caída sostenida de homicidios y robos en 2025, pese al discurso que advierte un aumento generalizado de la violencia.

Un jugador de la selección argentina de Hockey volcó con su auto en Ringuelet

El protagonista del impactante accidente es Nehuén Alexis Hernando, integrante de la Selección Argentina de hockey.

La abogada argentina retenida en Brasil presentó un video que cambia la ecuación

Un nuevo video muestra a un mozo haciendo gestos obscenos y burlas en pleno conflicto con las argentinas

“Swatting” en La Plata: denuncias falsas para activar respuesta policial más rápida

El caso del perrito salchicha de La Plata abre una discusión incómoda sobre denuncias infladas, urgencias reales, y un Estado que responde tarde

Sociedad

“Swatting” en La Plata: denuncias falsas para activar respuesta policial más rápida

El caso del perrito salchicha de La Plata abre una discusión incómoda sobre denuncias infladas, urgencias reales, y un Estado que responde tarde

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

El norte bonaerense en vilo por el brote de hantavirus: Arrecifes confirmó su primera víctima fatal

La Municipalidad de Arrecifes anunció que ayer falleció una persona que se había contagiado hantavirus en una zona rural del distrito.

CieloSports

Gimnasia presentó a Errecalde y se despidió del mercado de pases

El último refuerzo ya luce su foto con la camiseta del Lobo y de esa forma el club puso punto final a un mercado con cuatro refuerzos y varias salidas.

Luego del pasillo-gate, la AFA tomó una determinación que perjudicó a Estudiantes

El Pincha recibió una mala noticia luego de una determinación tomada por la entidad madre del fútbol argentino. De qué se trata...

El ex Estudiantes que sigue facturando y que marcó el primer gol del Apertura

Mauro Méndez volvió a convertir con la camiseta de Banfield. El uruguayo, pieza clave en los de Pedro Troglio.

Colapinto, en modo Fórmula 1: Alpine presentó su nuevo auto y el argentino fue protagonista

Franco Colapinto dijo presente en la presentación oficial del Alpine A526, el monoplaza con el que competirá en la temporada 2026 de la Fórmula 1. El evento marcó el inicio de un año clave para el piloto argentino en la máxima categoría.

Estaba prácticamente afuera, pero renovó y será titular: la oportunidad que se le presenta a Augusto Max

El volante estará desde el arranque en el estreno ante Racing. La lesión de Miramón y la chance que buscará aprovechar el tucumano.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055