El aval que un juez dio a la resolución que impide a los intendentes cobrar tasas municipales en las boletas de luz y gas fue celebrado con euforia por Luis Caputo.
Es que luego de varios traspiés judiciales, llegaron buenas noticias para el Gobierno de Javier Milei. Al caso del distrito de Tigre que adelantó Infocielo, ahora se suman otros seis municipios, según confirmó el propio ministro de Economía.
Se trata de las localidades de Hurlingham, Moreno, General Rodríguez, José C. Paz, Ituzaingó y San Martín, todos distritos gestionados por Unión por la Patria.
La medida la adoptó el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, quien rechazó los amparos presentados por los municipios mencionados para sostener el cobro de tasas de alumbrado o de otros conceptos.
“La Justicia definió que no hubo violación a la Constitución Nacional y ni avasallamiento de las autonomías provinciales” ponderó Caputo.
Además, en el fallo destacó el valor del sistema protectorado de los consumidores que reconoce la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Cabe recordar que junto a la defensa de los abogados de Economía se sumaron algunas ONG de consumidores cercanas al Gobierno y letrados libertarios nucleados en la agrupación profesional “La Púrpura”.
Tasas Municipales: Los motivos por los que la Justicia avaló la vigencia de la resolución de Caputo
De acuerdo a la sentencia del juez Oscar Alberto Papavero, la resolución de la secretaría de Comercio cuestionada “no se trata de un acto de autoridad pública manifiestamente arbitrario ni ilegal”.
Por el contrario, opinó que “fue emitido por una autoridad competente, en el marco de sus atribuciones, con suficiente fundamento en hechos que no han sido debidamente rebatidos y que justifican en forma razonable el temperamento allí adoptado”.
El magistrado también observó que tampoco “ha sido demostrada la lesión actual o inminente en los derechos del municipio actor, ya que no existe sustancial desconocimiento de su potestad tributaria y nada obsta que -con las previsiones temporales del caso- acuda a los habituales mecanismos de recaudación directa de las tasas municipales, o establezca aquellos que considere adecuados y convenientes, siempre resguardando los derechos de los administrados y/o consumidores.”
Los municipios tendrán 90 días para adecuarse
Pese al guiño al gobierno nacional, la Justicia estipuló que el tiempo de 30 días estipulado por las autoridades para quitar las tasas de las boletas de los servicios resulta arbitrario.
Y extendió a un plazo de 90 días para que el municipio reacomode la modalidad de cobro.
Cabe mencionar que se trata de la primera señal judicial en favor del ministerio de Economía, ya que en otros casos judicializados le habían dado la razón a los municipios.
En esos ejemplos, se ponderó el marco regulatorio bonaerense – Ley Nº 10.740 y la Ley 11.769 (el OCEBA puede autorizar conceptos ajenos)- y al principio de “autonomía municipal”.

