back to top
32.8 C
La Plata
lunes 29 de diciembre de 2025
NO PODRÁN INCLUIR CONCEPTOS AJENOS

Tasas Municipales: Luis Caputo informó que el fallo judicial favorable al Gobierno alcanza a otros seis distritos bonaerenses

Al caso de Tigre que adelantó Infocielo, ahora se suman los municipios de Hurlingham, Moreno, General Rodríguez, José C. Paz, Ituzaingó y San Martín. El ministro Luis Caputo celebró el que impide cobrar tasas municipales en las boletas de luz y de gas.

El aval que un juez dio a la resolución que impide a los intendentes cobrar tasas municipales en las boletas de luz y gas fue celebrado con euforia por Luis Caputo.

Es que luego de varios traspiés judiciales, llegaron buenas noticias para el Gobierno de Javier Milei. Al caso del distrito de Tigre que adelantó Infocielo, ahora se suman otros seis municipios, según confirmó el propio ministro de Economía.

Se trata de las localidades de Hurlingham, Moreno, General Rodríguez, José C. Paz, Ituzaingó y San Martín, todos distritos gestionados por Unión por la Patria.

La medida la adoptó el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, quien rechazó los amparos presentados por los municipios mencionados para sostener el cobro de tasas de alumbrado o de otros conceptos.

“La Justicia definió que no hubo violación a la Constitución Nacional y ni avasallamiento de las autonomías provinciales” ponderó Caputo.

Además, en el fallo destacó el valor del sistema protectorado de los consumidores que reconoce la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Cabe recordar que junto a la defensa de los abogados de Economía se sumaron algunas ONG  de consumidores cercanas al Gobierno y letrados libertarios nucleados en la agrupación profesional “La Púrpura”.

Tasas Municipales: Los motivos por los que la Justicia avaló la vigencia de la resolución de Caputo

De acuerdo a la sentencia del juez Oscar Alberto Papavero, la resolución de la secretaría de Comercio cuestionada “no se trata de un acto de autoridad pública manifiestamente arbitrario ni ilegal”.

Por el contrario, opinó que “fue emitido por una autoridad competente, en el marco de sus atribuciones, con suficiente fundamento en hechos que no han sido debidamente rebatidos y que justifican en forma razonable el temperamento allí adoptado”.

El magistrado también observó que tampoco “ha sido demostrada la lesión actual o inminente en los derechos del municipio actor, ya que no existe sustancial desconocimiento de su potestad tributaria y nada obsta que -con las previsiones temporales del caso- acuda a los habituales mecanismos de recaudación directa de las tasas municipales, o establezca aquellos que considere adecuados y convenientes, siempre resguardando los derechos de los administrados y/o consumidores.”

Los municipios tendrán 90 días para adecuarse

Pese al guiño al gobierno nacional, la Justicia estipuló que el tiempo de 30 días estipulado por las autoridades para quitar las tasas de las boletas de los servicios resulta arbitrario.

Y extendió a un plazo de 90 días para que el municipio reacomode la modalidad de cobro.

Cabe mencionar que se trata de la primera señal judicial en favor del ministerio de Economía, ya que en otros casos judicializados le habían dado la razón a los municipios.

En esos ejemplos, se ponderó el marco regulatorio bonaerense – Ley Nº 10.740 y la Ley 11.769 (el OCEBA puede autorizar conceptos ajenos)-  y al principio de “autonomía municipal”.

Últimas Noticias

Bianco respaldó a Magario y dio por caídos dos proyectos clave trabados en el Senado

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, respaldó la decisión de la vicegobernadora de no convocar a sesión este año y admitió que el Ejecutivo da por caídos dos proyectos clave.

Una empresa de Bahía Blanca se despega del ataque vandálico en el Nahuel Huapi

El video de un camionero vandalizando rocas protegidas se viralizó y derivó en un comunicado de una empresa bahiense que negó vínculo con el chofer

Hito en la medicina argentina: realizaron la primera cirugía de válvula mitral asistida por robot

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Universitario Fundación Favaloro con tecnología Da Vinci Xi y abre una nueva etapa en la cirugía cardíaca mínimamente invasiva en la Argentina, con beneficios concretos para la recuperación de los pacientes.

Vandalismo sin explicación en Banfield: un hombre rayó varios autos estacionados

El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad. El sospechoso utilizó lo que sería una lija y se retiró del lugar como si nada hubiera ocurrido.

El guiño de la Provincia a los intendentes que necesitan la reelección indefinida

El proyecto para volver a instaurar las reelecciones indefinidas no logró pasar por el Senado este año, pero en el gobierno bonaerense no lo terminan de descartar.

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Brigitte Bardot, ícono del cine francés, murió a los 91 años

La actriz francesa, símbolo de belleza, que revolucionó las pantallas y luego dedicó su vida al activismo animal, murió este domingo

En Trenque Lauquen un recolector de residuos garantizó la cena de Navidad a 200 familias

Un trabajador municipal convirtió su aguinaldo en 200 cenas y demostró cómo la ayuda nace desde abajo cuando a la política no le importa

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Judiciales y Policiales

Una empresa de Bahía Blanca se despega del ataque vandálico en el Nahuel Huapi

El video de un camionero vandalizando rocas protegidas se viralizó y derivó en un comunicado de una empresa bahiense que negó vínculo con el chofer

Vandalismo sin explicación en Banfield: un hombre rayó varios autos estacionados

El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad. El sospechoso utilizó lo que sería una lija y se retiró del lugar como si nada hubiera ocurrido.

VIDEO: sacó su auto de colección valuado en 200 mil dólares y tras 24 meses de trabajo pero todo terminó mal

• Un Mercedes-Benz 230 SL “Pagoda”, valuado en hasta 200.000 dólares, quedó destruido tras un choque múltiple en la Autopista Panamericana, horas después de salir del taller.

Femicidio en La Matanza: intensificaron la búsqueda de un hombre que degolló a una mujer cuando volvía de bailar

El crimen ocurrió en Lomas del Mirador, a plena mañana del domingo. La víctima no fue asaltada y el atacante escapó. La Justicia analiza cámaras de seguridad para identificarlo.

“Chicos devuelvan las cosas”: la particular reacción de Maravilla Martínez tras el robo en su complejo de Campana

Los delincuentes quedaron registrados por las cámaras de seguridad cuando ingresaron al sector de cocina y se llevaron distintos elementos de valor

Sociedad

Hito en la medicina argentina: realizaron la primera cirugía de válvula mitral asistida por robot

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Universitario Fundación Favaloro con tecnología Da Vinci Xi y abre una nueva etapa en la cirugía cardíaca mínimamente invasiva en la Argentina, con beneficios concretos para la recuperación de los pacientes.

Ola de calor y Año Nuevo: cuánto tiempo pueden estar las comidas típicas fuera de la heladera

Con temperaturas extremas previstas para este 31 de diciembre, platos clásicos como la ensalada rusa, el vitel toné o las torres de panqueques requieren cuidados especiales. El calor acelera la descomposición de los alimentos y aumenta el riesgo de intoxicaciones si permanecen demasiado tiempo en la mesa.

La bronca crece por las soguitas que “privatizan” sectores de playa en Mar del Plata

Un video viral de un vecino indignado de Mar del Plata muestra cómo balnearios avanzan sobre la arena pública, impidiendo el acceso

Horóscopo semanal del lunes 29 de diciembre al 4 de enero: el cierre de un año y un nuevo comienzo con bases más firmes

La última semana del año y los primeros días de enero llegan con una energía de balance, orden interno y decisiones conscientes. El ingreso de la Luna en Tauro y la tensión entre Mercurio en Sagitario y Saturno en Piscis marcan un clima de reflexión, realismo y preparación para el nuevo ciclo zodiacal.

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

CieloSports

Leyendas: Verón-Zico, un encuentro histórico entre dos íconos del fútbol sudamericano

En su visita a Brasil, donde participó de un partido a beneficio, Juan Sebastián Verón compartió una charla con el emblema brasileño, Zico. Mirá...

El primer comunicado de la gestión Cowen tras el durísimo informe del oficialismo

La Comisión Directiva saliente enumeró vía carta sus logros, pidió disculpas a los empleados por los atrasos y agradeció un gesto de la actual CD. Y aunque es difícil no pensarlo, negó que se tratara de una respuesta al palazo del domingo.

Domínguez, más cerca de renovar con Estudiantes: las señales positivas que lo acercan al acuerdo

Desde el entorno del deté son optimistas y creen en que podrán alcanzar un punto de consenso en las próximas horas. Cambio optimista pensando en un 2026 que tendría al Barba en el banco.

Mientras espera que se defina su futuro, Ascacibar se reencontró con dos amigos campeones en Estudiantes

Así pasa sus días el Ruso. El capitán del Pincha se mostró junto a dos ex futbolistas del club con quienes suele compartir vacaciones. Las próximas horas pueden ser decisivas para saber cómo sigue su carrera...

Ariel Pereyra será el técnico de la Reserva de Gimnasia

El Pata, luego de algunas experiencias como entrenador principal y despues de trabajar con los Mellizos, será el reemplazante de Zaniratto en la R del Lobo

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055