back to top
9.5 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026
CUESTIÓN DE FE

Sin nombrar ni una sola fuente Clarín fogonea saqueos en el conurbano

El matutino emblema del Grupo Clarín publicó un artículo sobre posibles desbordes en el conurbano, citando fuentes que no revela nunca. En la web lo cambió

A estas alturas a nadie le asombra la tarea de fogonear determinados asuntos políticos que a diario los medios de comunicación realizan en Argentina con datos “flojos de papeles”. Lo llevan a cabo horadando a través de supuesta información no chequeada (o directamente inventada), porque más que informar pretenden crear un clima para que sus deseos se hagan realidad. El tema de saqueos es recurrente en cada ciclo gubernamental que no les gusta, o al que ven débil y pretenden hacerlo finalizar antes de tiempo.

Alfonsin, De la Rúa, Duhalde, y en algún punto hasta el propio Macri, sufrieron estas operaciones que en algunos pocos casos tuvieron, luego, un correlato real.

TE PUEDE INTERESAR

Esta vez, con la sociedad ya “vacunada” contra la enfermedad de los avisos de saqueos, se debe actuar con la guardia alta para que no suceda como en el cuento del pastor, el lobo y las ovejas, en donde de tantas veces que se anuncia la llegada de ese temido momento, se minimiza y se convierte en parte del paisaje habitual ante cada crisis.

EL ETERNO “CONURBANO Y LOS SAQUEOS”

Así parece actuar nuevamente Clarín frente a un renovado alerta, débil de constatación, que irresponsablemente publica acerca de posibles saqueos (a los que decidió nominar como “desbordes“, aunque luego en la web lo modificó) sin citar un solo nombre propio que se haga cargo de semejante alerta, tan dolorosa para la historia ya no tan reciente de la Argentina.

Como siempre, es el conurbano el lugar elegido para el imprudente anticipo de esos temidos saqueos puestos en boca de “ene enes“, a partir de una declaración del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni minimizando esa posibilidad.

Asi fue el inquietante título de la fantasiosa nota de Clarín: “Intendentes del GBA piden a Berni más policías ante posibles desbordes“.

Ese encabezado, que se ubicó en tapa del diario de papel, cambió en la web por: “Tensión en el GBA

Los intendentes le reclaman más seguridad a Sergio Berni y abren un nuevo frente con la Provincia”, quitando el giro “posibles desbordes“.

A lo largo del imaginativo artículo de Clarín, puede notarse como el único dato real que esgrime son las exaltadas declaraciones de Juan Grabois de la semana pasada en donde ni siquiera mencionó el término saqueos pero que el matutino interpretó libremente de esa manera bajo el eufemismo “desbordes”.

El título original (luego modificado) de Clarín, alertando sobre posibles saqueos en el conurbano bonaerense. Ni un testimonio con fuentes fidedignas

El título original (luego modificado) de Clarín, alertando sobre posibles saqueos en el conurbano bonaerense. Ni un testimonio con fuentes fidedignas

La operación política que refleja una proyección del deseo de Clarín de azuzar tal situación queda de manifiesto al leer los testimonios que cita la nota de supuestos referentes del conurbano… A saber: “Un jefe comunal del sur del GBA que habla mucho con Máximo“, es el primer testimonio utilizado como fuente.

Otro intendente, supuestamente ofuscado por la falta de policía que pudiese contener los “quiméricos saqueos”, Clarín lo cita diciendo “se queja un alcalde de una comuna del Oeste“.

Ante otra declaración por la supuesta falta de interés de la población en transformarse en colaboradora rentada de la policía, la cita que hace Clarín es a un fantasmagórico “Secretario de Seguridad de un municipio siempre apuntado a la hora de los posibles disturbios sociales“, al que por supuesto no nombra, pero lo ubica también en el conurbano.

Otras de las vagas alusiones a las fuentes que sostienen el artículo utilizan los giros idiomáticos más imprecisos, dudosos y vacilantes cuando citan:

aclaran desde la comuna

indica el intendente de uno de los municipios más grandes del GBA

se sincera un ministro del Gabinete provincial

señalan

explican“.

Es decir la nota de Clarín parece rogar a sus lectores “Crean en nosotros y en nuestras secretas fuentes porque jamás les mentiríamos”.

Cuestión de fe.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Axel Kicillof: “El egoísmo de Milei se está llevando puesto al laburante”

El Gobernador apuntó contra el Gobierno nacional durante una recorrida por obras de agua y cloacas en Monte.

El tanque que paga el ajuste: el sueldo promedio perdió la capacidad de comprar 10 tanques por mes

La nafta subió 558% y el sueldo rinde 10 tanques menos. El informe revela que el ajuste licúa ingresos y el impuesto vial no vuelve en asfalto.

Tres intendentes de la UCR reclamaron a Nación por un ramal de carga inactivo desde casi 30 años

Miguel Lunghi, Pablo Barrena y Esteban Reino quieren que el ramal Tandil–Quequén sea incluido en la nueva concesión ferroviaria de cargas.

La Plata: Tal como se anunció, cerró el Coliseo Podestá

Desde este lunes el histórico teatro platense permanece cerrado para instalar climatización integral y reforzar su estructura. Se estiman dos meses y medio de obra

La Justicia embargó el departamento donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria

El TOF 2 dispuso medidas cautelares sobre bienes de los condenados en la causa Vialidad. El inmueble no será subastado por ahora.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

CieloSports

El Cholo Simeone lo pidió, lo buscó y ya lo tiene: Cuti Romero jugará en el Atlético de Madrid

El defensor de la Selección deja el Tottenham para jugar en el Aleti a cambio de 40 millones de euros. Tras la salida de Molina a la Roma, el ex DT de Estudiantes suma a otro compatriota a su armada argenta.

Problemas para Medina en la previa al Clásico: Meza, en duda para el duelo con Gimnasia

Luego del empate con Católica, el lateral derecho de Estudiantes presentó una molestia muscular que lo pone en duda para el Clásico, ¿qué opciones tiene el DT?

Estudiantes y Gimnasia, frente a frente en conferencia de prensa: los elegidos para hablar en un hotel de la ciudad

La Liga Profesional dispuso que el Clásico Platense sea el partido de la fecha y Ezequiel Piovi y Nicolás Barros Schelotto se cruzarán este jueves en la previa al choque del sábado.

La reserva de Estudiantes no afloja: nuevo triunfo en City Bell y liderazgo de la zona

El Pincha continúa a paso firme en el torneo Clausura. Sumó su tercer triunfo y se mantiene en lo más alto de su zona. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Alexis Castro y el espíritu con el que Estudiantes espera el Clásico: “Tenemos ganas de jugarlo y de ganarlo”

El volante cambió el chip y se refirió a lo que sucederá el sábado en UNO. De la necesidad del repunte a la forma de trabajar el partido con Gimnasia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055