Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que se dirigían a cumplir funciones en la Unidad 23 de Florencio Varela auxiliaron este jueves a una mujer y a sus dos hijos menores de edad luego de que el auto en el que viajaban se despistara y cayera a un arroyo en la Ruta Provincial 53, a la altura de Buchanan, partido de La Plata.
El siniestro ocurrió cerca de las 6 de la mañana, cuando el grupo de agentes observó que un vehículo Peugeot 207 había perdido la estabilidad, realizó varios trompos y terminó fuera de la calzada, impactando contra la banquina antes de caer parcialmente al cauce de agua.
Sin dudarlo, los efectivos descendieron de sus vehículos y acudieron al rescate. Lograron sacar a tiempo a la mujer y a los dos menores, quienes se encontraban atrapados mientras el auto comenzaba a llenarse de agua.
Las víctimas se dirigían hacia el complejo penitenciario de Florencio Varela para participar de una jornada de visita familiar.
Los agentes les practicaron primeros auxilios y curaciones de urgencia hasta la llegada del personal policial y médico, que continuó con la asistencia y el posterior traslado de los heridos al hospital más cercano.
Los protagonistas del operativo
Participaron del rescate el jefe de la Guardia de Seguridad Exterior, Federico Quintana; el jefe de Culto, Juan Madrid; la subjefa de la Brigada Penitenciaria contra Incendios, Florencia Fregoso; y el inspector de Vigilancia, Brian Cardozo.
Una vez finalizado el operativo y con las personas fuera de peligro, los efectivos continuaron viaje para cumplir con su jornada laboral.
Formación y compromiso
Desde el SPB destacaron el accionar del personal, que actuó con rapidez y profesionalismo, y recordaron que los penitenciarios bonaerenses reciben capacitaciones continuas en primeros auxilios y maniobras de RCP, en el marco de un programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.
“El hecho demuestra la importancia de la preparación para actuar en situaciones de emergencia y el compromiso del personal penitenciario con la comunidad”, señalaron desde la institución.