En medio de la ola de despidos que arrasó en el sector público, ahora la motosierra de Javier Milei también se encendió en la Secretaría de Agricultura. Es que, este viernes, el Gobierno echó a dos funcionarios de esa cartera, muy cercanos al secretario, Fernando Vilella.
Se trata de Germán Di Bella y Pedro Vigneau, subsecretario de Agricultura y subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, respectivamente.
Si bien todavía no se sabe quiénes ocuparán esos cargos, se espera que en los próximos días el propio Vilella de los nombres de los futuros funcionarios públicos.
Este miércoles también se confirmó la renuncia de Mariana Hortal Sueldo, quien ocupaba el cargo de Subsecretaria de Trabajo. Su salida se suma a una serie de dimisiones que han sacudido al Ministerio de Capital Humano en las últimas semanas.
¿Quiénes eran los funcionarios desplazados?
Germán Di Bella, cordobés de Río Cuarto, es ingeniero. Fue funcionario de la Municipalidad de esa localidad, en el cargo de secretario de Desarrollo Económico. Fue CEO de Bio4, una empresa cordobesa que transforma materias primas en origen.
Fuentes del Gobierno indicaron que su participación en esa empresa representaba un “conflicto de intereses” para con la gestión pública, y sería ese uno de los motivos de su desplazo. “Los sacan por los despidos, porque operaron al secretario de agricultura (Fernando Vilella) y también por mal desempeño”, indicaron esas fuentes mediante declaraciones a la prensa.
Por su parte, Pedro Vigneau era la mano derecha del titular de la cartera agropecuaria. Es un productor agropecuario, oriundo de Bolívar. Fue presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y más adelante fue nombrado como Subsecretario de Mercados Agroindustriales de la Secretaria de Comercio Exterior en el Gobierno de Mauricio Macri.