back to top
13.9 C
La Plata
sábado 6 de junio de 2026
LA PLATA

Sergio Berni se sumó al 8M y generó repudio absoluto

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, colocó un stand de la Policía bonaerense en Plaza Moreno y un banco rojo en el ministerio. Recibió críticas

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, fue objeto de fuertes polémicas hoy por la “intervención” del Ministerio de Seguridad en dos locaciones de la ciudad de La Plata.

En un nuevo paro internacional feminista, convocado para este 8M por una amplia articulación que incluye a las centrales sindicales, organizaciones de mujeres y disidencias, sociales y políticas, el pedido por una Justicia antipatriarcal es una de las principales consigas en medio de la conmoción por los 49 femicidios que se registran en lo que va de 2021, la mayoría de los cuales dejaron al descubierto la poca reacción judicial anta las reiteradas denuncias de las víctimas.

TE PUEDE INTERESAR

Este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer desde 1975, hay diferentes formas de adhesión, y una concentración frente al Congreso, que se replicará en distintas partes del país. A esto pareció querer sumarse Segio Berni desde La Plata, aunque recibió el repudio de la gran mayoría de las mujeres.

Por un lado, apareció por primera vez un stand de la policía bonaerense en Plaza Moreno, ubicada en el centro de la ciudad de La Plata y siendo el punto neurálgico de la concentración por el 8M. También, por redes sociales se pudo ver que en el ministerio de seguridad de la Provincia colocaron un banco rojo, un símbolo de todas las mujeres que murieron víctima de femicidios.

Ambas acciones propuestas por el ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni fueron repudiadas de inmediato por las mujeres presentes en la plaza como así también por redes sociales teniendo en cuenta que la policía es, en gran medida, responsable de los femicidios que se cometen a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Sin duda el caso más resonante en lo que va de este año es crimen de Úrsula Bahillo, cometido el 8 de febrero en la localidad de Rojas por el policía Matías Martínez, quien estaba con carpeta psiquiátrica y a quien la fuerza encubrió y protegió ante las reiteradas denuncias de la joven de 19 años. Tras ese crimen, Berni no perdió el tiempo de hacer política y se mostró públicamente cerca de la familia de Úrsula.

Amén del caso de Úrsula, una vez finalizado febrero, se contabilizaron 49 femicidios durante 2021, lo que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas, y de estos crímenes, el 17% fue perpetrado por integrantes de fuerzas de seguridad, según una estadística publicada por MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Este no es un dato menor, tras conocerse de Graciela Noemí Fuentes, en la localidad de General Madariaga, perpetrado por el agente Franco Mauricio Torres, un efectivo que integraba el área de Inteligencia Criminal en Pinamar. Se suma también el femicidio de Sol Acuña Bilbao, cometido su novio por Germán Baigorria el 1º de marzo pasado en CABA. El joven se desempeña en Servicios Especiales de Tránsito de la Ciudad, dependiente de la Policía del distrito.

De acuerdo al informe de MuMalá, en el 29% de los femicidios las víctimas había denunciado a su agresor con lo cual la cartera que conduce Berni tiene gran responsabilidad, y el 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 4% disponía botón antipánico. Además, el 94 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (64% parejas y ex parejas) y el 70% de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

94 FEMICIDIOS EN 2020

Un total de 94 femicidios se registraron en la provincia de Buenos Aires en 2020, según un informe difundido este lunes por la Procuración bonaerense, que revela que el 65% de los asesinatos de mujeres fueron producto de la violencia de género y el 51% de esos crímenes fue cometido por la pareja de la víctima.

Con relación a los delitos denunciados, el 32,8% fueron por “amenazas”; el 27,1%, por “lesiones”; el 10,5%, por “desobediencias”, y luego siguen, en menor porcentaje, los delitos de “abuso sexual” (5,1%), “daño” (5,1%), “infracción a la Ley N° 24.270 – Impedimento de Contacto” (3,2%), entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Raúl Kraiselburd recibió el reconocimiento de Ciudadano Ilustre de La Plata

El reconocimiento fue otorgado por unanimidad por el Concejo Deliberante en homenaje a su trayectoria periodística y su defensa de la libertad de expresión.

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

La Plata decretó tres días de duelo por la muerte del Indio Solari

La medida fue dispuesta por Julio Alak en homenaje al histórico músico, cuya muerte generó conmoción entre miles de seguidores.

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

CieloSports

En imágenes y videos: así celebró Gimnasia sus 139 años de historia

Socios, hinchas y familias participaron de las actividades organizadas por el club para conmemorar un nuevo aniversario de su fundación. Entre música, gastronomía y encuentros culturales, el Bosque volvió a vestirse de fiesta y hasta hubo culto al Indio Solari.

Antes del Mundial, Wanderers rindió homenaje a Fernando Muslera

El actual futbolista de Estudiantes de La Plata fue distinguido por Montevideo Wanderers durante el entretiempo del encuentro frente a Danubio. El histórico guardameta se prepara para afrontar una nueva Copa del Mundo con la selección uruguaya.

Mauro Méndez dejó una frase categórica mientras define su futuro: “Amo a Estudiantes y me encantaría volver”

El delantero uruguayo confirmó que deberá reincorporarse al Pincha tras la decisión de Banfield de no ejecutar la opción de compra. En una entrevista radial expresó su amor por el club, analizó el presente de Eduardo Domínguez y se refirió a una jugada que todavía sigue presente en su carrera.

Atento Gimnasia: un grande de Sudamérica viene por Barros Schelotto

El mercado de pases ya se mueve y desde Uruguay apuntaron a un apellido histórico.

Después de su cruce con Di María, Alexis Castro dejó una frase que ilusionó a todo Estudiantes

El volante fue retratado en una foto con la figura del Canalla en el suelo y encendió las redes. Además, tiró un guiño para lo que viene post Mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055