En el marco del ciclo Alguien me dijo, de Infocielo Play, el diputado provincial reelecto Ariel Archanco analizó los resultados de las elecciones del 7 de septiembre y apuntó a dos claves: el rechazo a las políticas del gobierno nacional y el respaldo a la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
“El resultado tuvo un correlato directo con las medidas del gobierno de Milei”, aseguró Archanco. Señaló que “los vetos a los aumentos de jubilados y a las prestaciones a personas con discapacidad hicieron mella en toda la provincia” y que la situación socioeconómica terminó siendo “preponderante a la hora de definir el voto”.
Para el legislador, la contundencia del triunfo peronista no solo fue un castigo al oficialismo nacional: “Un sector del voto reprobó las políticas de Milei y otro reconoció que, con presupuesto provincial y municipal, se sostuvieron obras y el esquema de salud, que es gigante en Buenos Aires. La gente valoró ese esfuerzo”.
Archanco también defendió el rol de la conducción política y la necesidad de preservar la unidad: “La conducción es Cristina. Los intendentes fueron claves, pero fue un triunfo colectivo. Como decía Perón, la unidad tiene que ser de concepción: si ponemos la discusión en los nombres, nos equivocamos”.
En ese sentido, advirtió que el peronismo no debe confiarse: “El domingo no fue un premio al peronismo, fue una responsabilidad que nos dieron los bonaerenses. Nos dijeron: ‘Esto así no lo queremos, veamos si en ustedes encontramos respuestas’”.
El diputado destacó además el contraste entre las dos listas principales en disputa: “Vos mirás la trayectoria de Tayana y la de Espert, y no hay mucho más para decir. Pero insisto: no es solo cuestión de candidatos, sino de proyectos. La gente se expresa por lo que siente que defiende sus intereses”.
Y cerró con una definición de época: “Nuestra gente sigue endeudada, las tarifas siguen por las nubes. Hoy la agenda no pasa por nombres, pasa por defender el salario, la producción y el trabajo argentino. Esa es la responsabilidad que nos toca de acá en adelante”.