back to top
8.1 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
ACTO EN OLAVARRÍA

Según la Provincia, “casi el 99% de los intendentes” dijo que seguirá en el IOMA

IOMA pidió por nota a los intendentes que digan si seguían o no con la obra social y la gran mayoría respondió que sí o no dijo nada. ¿Demora o especulación?

La desafiliación de los trabajadores municipales del IOMA, anunciada con bombos y platillos por el intendente de San Nicolás Manuel Passaglia, y un posible efecto dominó insinuado por otros alcaldes del PRO que se mostraron a favor de imitar en sus distritos esa iniciativa, aún está lejos de ser algo que se concrete en la práctica.

Así lo hizo saber el titular del IOMA, Homero Giles durante una reciente visita a la localidad de Olavarría, donde el intendente local, Ezequiel Galli, había declarado que la posibilidad era materia de estudio por parte de la comuna.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/ezequielgalli/status/1648408361136803841

Durante una firma de convenios para la apertura de un policonsultorio, el funcionario de Axel Kicillof reveló que el distrito de San Nicolás aún no tramitó la desvinculación- pese a que puso como fecha el 1 de abril- y anticipó que casi “el 99% de los intendentes” respondió – por acción u omisión- que continuará con la obra social estatal.

Homero Giles y la situación económica de los municipios con el IOMA

Homero Giles y la situación económica de los municipios con el IOMA “Son deficitarios y no pueden solventar esa demanda”

Ioma sobre los intendentes PRO: “Hay muchísimo de especulación política”

Ante una consulta de INFOCIELO, el presidente del IOMA, Homero Giles, se refirió a la situación actual de los convenios entre los municipios y el IOMA para la atención de los trabajadores.

“De 135 municipios de la provincia de Buenos Aires había 5 que nunca ingresaron a IOMA como obra social. De los 130 que quedaron, uno solo se dio de baja el año pasado que fue Capitán Sarmiento de Iguacel, una persona que está peleando hoy un lugar en la lista del partido opositor. Hace un par de semanas, el que dijo que iba a salir y lo hizo a través de redes sociales pero nunca nos ha notificado nada es Manuel Passaglia en San Nicolás. Lo votaron en Concejo y han votado la desafiliación de los municipales pero no nos han notificado” advirtió.

El tiular del IOMA reveló que el distrito de San Nicolás aún no tramitó la desvinculación

El tiular del IOMA reveló que el distrito de San Nicolás aún no tramitó la desvinculación

En ese sentido, explicó que el intendente nicoleño, hoy alineado con Patricia Bullrich, “habían anunciado que a partir del 1 de abril iban a dejar IOMA y al día de hoy no hemos sido notificados. Todo sigue igual por el momento” explicó.

El funcionario se mostró “muy preocupado en términos sanitarios porque tenemos centenas de personas en San Nicolás que hoy, si nos notifican, se quedan sin prestaciones de internación domiciliaria, aquellas personas que sabemos bien que ninguna obra social las aceptaría porque para ellos sería deficitario” expresó.

Sin embargo, Homero Giles conjeturó que las demoras podrían deberse a una ecuación económica deficitaria: “Salvo cinco municipios, el resto son deficitarios. Se sostienen por la solidaridad del IOMA. San Nicolás tuvo en 2022 un déficits de 100 millones de pesos. Por ahí eso explique por qué aún no sucedió nada en San Nicolás y no se dieron de alta en otra obra social” lanzó.

Para el titular de la obra social, la maniobra apuntó a generar un efecto político: “lo lograron y generaron un caos tremendo en la ciudad, con mucha preocupación y angustia de los afiliados. Lo vivimos porque es a las delegaciones nuestras que vienen los vecinos a preguntar peor no sucedió nada más. Hay muchísimo de especulación política en un marco electoral e definición de listas pero es algo que es bastante inexplicable”.

“Es un grupo de afiliados que es muy deficitario. Solo en 2022 fueron 100 millones de pesos y este año va a ser mucho más. Estamos hablando de un grupo de 650 personas que tienen familias y que lo elevan a 1400 afiliados pero que tienen muy bajos sueldos y que no tienen respuestas del municipio” agregó sobre la situación en San Nicolás.

“Hay muchísimo de especulación política” sostuvo Homero Giles sobre las amenazas de intendentes PRO de dejar el IOMA

“Hay muchísimo de especulación política” sostuvo Homero Giles sobre las amenazas de intendentes PRO de dejar el IOMA

No sabemos qué va a pasar. Hay especulación política y electoral. Hasta ahora no ha pasado nada en San Nicolás No sabemos qué va a pasar. Hay especulación política y electoral. Hasta ahora no ha pasado nada en San Nicolás

Finalmente, Homero Giles remarcó que el IOMA envió notas a todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires para que ratifiquen o rectifiquen su intención de mantener a los empleados municipales bajo la obra social: “Te podría decir que el 99% ha respondido que sí. Algunos no respondieron, con lo cual tomamos que seguirán afiliados. Es una locura en términos sanitarios e incluso en términos económicos para los municipios. Son deficitarios y no pueden solventar esa demanda” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Fin: Manuel Adorni no resistió y renunció a la Jefatura de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia como Jefe de Gabinete y hubo reacciones en el espectro libertario.

La Plata Lúdica ya abrió sus puertas: juegos de mesa para desconectarse de las pantallas

El megaevento gratuito comenzó este sábado en el Pasaje Dardo Rocha y continuará durante el domingo. Reúne más de 300 juegos de mesa, decenas de stands y actividades para todas las edades

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

El denunciante de la AFA no pudo montar el show en el mundial

Tras el procesamiento de la dirigencia de la AFA, el lilito quiso viajar el mundial pero las causas en su contra complicaron la excursión mundialista

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Sociedad

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

CieloSports

Uno por uno, los integrantes de la delegación de Gimnasia que irá a la gira de Rusia

El club dio a conocer de manera oficial la lista de los jugadores que serán parte de los dos amistosos internacionales en ese país. Por supuesto, no está Lucas Castro. Acá, los detalles del viaje...

Las explosivas declaraciones del hermano de Alan Ruiz por la salida del Pata Castro de Gimnasia

El mediocampista rescindirá contrato en estas horas en medio de un clima de mucha tensión y una publicación en redes sociales generó un fuerte revuelo en el mundo tripero. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: las señales de un posible pacto entre Argelia y Austria, la bronca de Dibu, Verón mirando a Cristiano y...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Lo cuestionan en Uruguay, lo abrazan en La Plata: el fuerte apoyo del Pincha al durísimo momento de Muslera

Mientras los uruguayos siguen criticando al arquero por su flojísima actuación en el Mundial, los hinchas de Estudiantes inundaron las redes sociales con mensajes de aliento para Nando.

Colapinto, del grito desesperado en la largada a un domingo difícil: terminó 15° en el GP de Austria

El argentino tuvo complicaciones en el inicio con el motor de su Alpine y luego, desde el fondo, poco pudo hacer. La carrera fue ganada por George Russell, con Mercedes. Acá, todas las posiciones de Franco en lo que va del año...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055