back to top
15.1 C
La Plata
viernes 24 de julio de 2026
PASARÍAN A UNA PREPAGA

Escándalo en San Nicolás: Intendente PRO desafilió a los empleados municipales del IOMA

El oficialismo del intendente Passaglia votó por desafectar del IOMA a los municipales de San Nicolás. "Está privatizando hasta la salud" cuestiona el FdT.

Con una sesión especial que sorprendió a propios y extraños, el bloque de concejales del oficialismo que responden al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (PRO), logró la mayoría y aprobó este viernes la desvinculación de los trabajadores municipales del distrito a la obra social IOMA.

La polémica determinación surgió con una apurada presentación realizada por el presidente del bloque oficialista, el 1 de marzo, día de la apertura de sesiones ordinarias del HCD.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de un cuarto intermedio en el que se eligieron las autoridades para las comisiones, el PRO se despachó con un pedido de sesión especial – las reuniones ordinarias comienzan la semana que viene-, que incluía un único punto en el temario: la desafectación de los empleados municipales a la obra social estatal del IOMA.

La reunión tuvo lugar 48 horas más tarde y el proyecto llegó al recinto sin el necesario debate en comisiones con la consulta a todos los actores involucrados.

Los fundamentos esgrimidos por el oficialismo fueron la falta de atención o las presuntas deficiencias en la atención de los afiliados de la obra social en San Nicolás y el “cobro de aranceles” extra a los pacientes a la hora de concurrir a los centros de salud.

El proyecto fue rechazado en el recinto por representantes del sindicato de ATE, en medio de un escándalo al negárseles la posibilidad de hacer uso de la palabra. A la hora de la votación, solo el Frente de Todos se opuso al proyecto. El proyecto fue rechazado en el recinto por representantes del sindicato de ATE, en medio de un escándalo al negárseles la posibilidad de hacer uso de la palabra. A la hora de la votación, solo el Frente de Todos se opuso al proyecto.

“Es mentira que los trabajadores tengan la libertad de elegir”

En diálogo con Infocielo, la concejala del Frente de Todos, Bibiana Giglio, analizó las desprolijidades en el tratamiento del proyecto y no dudó en tildar la intención del Ejecutivo como “una muestra más de que el municipio de San Nicolás está privatizando todo. Hasta la salud, no solo de los trabajadores municipales sino de sus familias” advirtió.

“Una cobertura tan sensible como la salud de los trabajadores municipales es un tema que no solamente requiere ver que piensa el Ejecutivo local sino que quieren y opinan los trabajadores municipales” lamentó, al referirse al tratamiento express que se dio al expediente.

La edil, que también se desempeña como sindicalista del Suteba, desmintió que existan dificultades en la prestación del servicio de IOMA en San Nicolás: “No es una mala obra social, todo lo que dijeron es mentira. Dijeron que cobra aranceles cuando no es así. En todo caso son cobros indebidos de los médicos, a través de sus corporaciones. Es mentira que no haya servicios en la ciudad de San Nicolás. Todo lo que dijeron sin datos concretos, sin haber consultado a los trabajadores” agregó.

Municipio PRO desafilió a los municipales del IOMA y los pasaría a una prepaga

Municipio PRO desafilió a los municipales del IOMA y los pasaría a una prepaga

Otro de los puntos analizados por Bibiana Giglio fue la presentación del proyecto hacia la comunidad y como fue comunicado mediáticamente a nivel local: “Es mentira que los trabajadores tengan la libertad de elegir y va contra sus intereses. Hablan de mejorarle la vida a los nicoleños y están vendiendo una falsedad en los diarios de San Nicolás. Dicen que se aprobó en el Concejo Deliberante que los municipales puedan desadherirse del IOMA como si fuera una solitud de los trabajadores. Lo que se hizo en realidad fue autorizar al Ejecutivo a que haga lo que quiera con la obra social” contrastó.

Cabe recordar que un proyecto similar fue aprobado, tiempo atrás, en el municipio de Capitán Sarmiento, otro de los bastiones del ala dura del PRO.

Incertidumbre y las sospechas del traspaso a una prepaga

Sobre el futuro de la cobertura social de los trabajadores municipales de San Nicolás, Bibiana Giglio, señaló: “No sabemos a qué obra social los van a derivar porque son convenios colectivos. En el primer proyecto – hoy presentaron una reforma- decía ‘empresa’ en el segundo artículo. No sabemos si es una prepaga, ni que va a pasar con aquellos trabajadores que tengan tratamientos de complejidad como los oncológicos donde IOMA tiene 100% de cobertura” anticipó.

“En estas miserables 48 horas que tuvimos para tratar el expediente nos comunicamos con trabajadores, autoridades de IOMA pero los trabajadores pertenecen a un sistema colectivo. Ahora el Municipio está optando por el sistema nacional de obras sociales y no sabemos cuál va a ser la obra social, si es que es una obra social o si es una prepaga, que es lo que pensamos, porque va en línea de lo que está haciendo con un grupo de médicos para el Hospital de Zona Oeste que está construyendo” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Empresarios del noroeste bonaerense llevaron el reclamo por las rutas a Vialidad: “Nos dijeron que de obra pública, nada”

Vialidad Nacional confirmó que el plan actual de concesiones se limita al mantenimiento de las rutas. Los empresarios insistirán con el reclamo para que se hagan obras de infraestructura.

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

Del taller de La Plata a la órbita terrestre: el satélite universitario USAT 1 ya inició su viaje al espacio

Surgido como el sueño de una estudiante en plena pandemia y ensamblado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, el primer CubeSat 3U argentino completó con éxito su integración en España. En octubre será lanzado hacia el espacio desde Estados Unidos a bordo de un cohete de SpaceX, marcando un hito definitivo en la soberanía tecnológica del país.

“Vamos camino a un colapso”: la advertencia del ministro de Trabajo en medio de la crisis industrial

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, trazó un preocupante panorama de la situación productiva actual.

El búnker del “fin del mundo”: revelan los secretos del Arca de Noé de las plantas

En el Ártico, un refugio custodia el futuro alimentario global. Luciana Lanzi detalla este búnker donde no se permite morir y su asombroso vínculo con la producción de manzanas en Argentina

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Judiciales y Policiales

Video insólito: un camionero fue sancionado por realizar cinco infracciones a la vez en la Autopista Acceso Oeste

El conductor fue detectado durante un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Acceso Oeste. Además de circular por un carril indebido, excedía la velocidad permitida, manipulaba el celular, no llevaba cinturón y tenía la patente trasera ilegible.

A más de tres años del femicidio, detuvieron a la pareja de la modelo bonaerense asesinada en México

Juan Manuel Reverter, principal acusado por el femicidio de la joven de 31 años en Playa del Carmen, fue capturado en el estado de Oregón tras permanecer casi tres años prófugo. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol y ahora comenzará el proceso para su extradición.

Dato mata relato: tras la final del Mundial, España registró un impactante aumento de llamados por Violencia de Género

Durante el Mundial, parte de la prensa española y miles de usuarios en redes sociales instalaron un discurso que ubicó a los argentinos como racistas, violentos y responsables de los incidentes. Sin embargo, apenas horas después de la final, los datos oficiales del propio Gobierno español revelaron un fuerte aumento en los llamados de emergencia por violencia de género.

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

Sociedad

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

El búnker del “fin del mundo”: revelan los secretos del Arca de Noé de las plantas

En el Ártico, un refugio custodia el futuro alimentario global. Luciana Lanzi detalla este búnker donde no se permite morir y su asombroso vínculo con la producción de manzanas en Argentina

Escapadas bonaerenses: Las mejores fiestas y eventos para disfrutar este fin de semana

Gastronomía, festivales, tradición y tango. La agenda de las localidades de la provincia de Buenos Aires para pasar un fin de semana de receso con las mejores opciones.

¿El fin del plástico convencional? Crean en la UBA un material con yerba mate que se degrada en 5 semanas

Investigadoras del CONICET y la UBA diseñaron un bioplástico sustentable que busca reemplazar los envases de alimentos y dar un gran impulso a los productores del norte argentino.

Autorizaron cambios en la línea 195: los nuevos recorridos de la costera

El gobierno nacional hizo algunos cambios para los colectivos de la línea 195, uno de los servicios que conectan a La Plata con CABA.

CieloSports

Con el interrogante sobre Amondarain, Medina tiene su equipo para el debut

A horas del estreno en UNO, la presencia del pibe de Bavio es toda una incógnita. El deté ya cuenta su 11...

Un viernes especial para Pereyra: tendrá un particular debut en el partido ante Racing

El encuentro ante la Academia de la primera fecha del Clausura significará el debut del Pata Pereyra como el técnico principal tras su oficialización en el banco albiazul.

El post Amondarain: Estudiantes, ante el duro desafío de reemplazar una pieza clave

Con la transferencia prácticamente consumada del pibe de Bavio, la dirigencia tiene la misión de sumar más piezas en esa zona del campo.

Los pibes del Pata: radiografía de los dos debutantes de cara al estreno con Racing

El DT del Lobo dio a conocer una lista de convocados con sorpresas. Repasá las dos inclusiones de último momento y las historias de los elegidos.

Tras la venta de Amondarain, Estudiantes va por el regreso del Corcho Rodríguez

Con la millonaria transferencia del defensor al Bologna prácticamente cerrada, el Pincha ya piensa en reforzar el plantel y tiene en carpeta el regreso de Jorge "Corcho" Rodríguez, de escasa participación este año en Monterrey.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055