back to top
8.2 C
La Plata
martes 11 de agosto de 2026

Se levanta el secreto de sumario en el caso Spagnuolo, ¿y ahora?

La causa por coimas en la ANDIS avanza tras el fin del secreto de sumario, con Spagnuolo sin defensa y pruebas clave bajo análisis judicial.

Con la decisión judicial de abrir el expediente, la investigación por supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) entra en una nueva etapa. A partir de ahora, las partes podrán acceder al material reunido y los investigadores concentrarán sus esfuerzos en el análisis de las pruebas recolectadas.

El expediente se inició a raíz de los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, exdirector del organismo, que mencionan a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a Eduardo “Lule” Menem como parte de un presunto esquema de corrupción. En ese marco, la Justicia ordenó múltiples operativos, entre ellos uno en un banco donde Spagnuolo tenía una caja de seguridad con 80.000 dólares y 2000 euros no declarados en su última presentación patrimonial.

Por estas horas, el fiscal Franco Picardi avanza en el análisis de más de 600 contratos entre la ANDIS y la droguería Suizo Argentina, perteneciente a la familia Kovalivker. La documentación secuestrada, junto con los registros administrativos y testimonios ya incorporados al expediente, serán claves para definir imputaciones concretas. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodríguez, colabora activamente en esa tarea.

Mientras tanto, Spagnuolo sigue sin defensa técnica tras la renuncia de sus abogados, Ignacio Rada Schultze y Juan Araoz de Lamadrid. En un escrito, los letrados comunicaron que dejaban la representación “por motivos personales”. Sin embargo, una fuente cercana al caso lo sintetizó con crudeza: “Sin confianza no se puede trabajar”. Este vacío alimenta las especulaciones sobre si el exfuncionario buscará acogerse a la figura del “imputado colaborador”.

Otro de los elementos que fortaleció la investigación fue la declaración testimonial del consultor en comunicación y dueño de La Derecha Diario, Fernando Cerimedo. Según trascendió, sostuvo que Spagnuolo le relató con detalle la dinámica de un sistema de recaudación ilegal, lo que reforzó la verosimilitud de los audios que originaron el expediente.

En paralelo, se espera una definición sobre el pedido de nulidad presentado por la defensa de Eduardo Kovalivker y sus hijos, quienes sostienen que los audios fueron obtenidos de manera ilegal. La fiscalía deberá expedirse en breve, mientras las pruebas que surgen de allanamientos, registros y testimonios seguirán bajo evaluación. El futuro de la causa dependerá, en buena medida, de cómo se resuelvan estas instancias.

Últimas Noticias

Deudas, cuotas y embargos: el proyecto para aliviar a familias endeudadas con el Banco Provincia

Un proyecto presentado en la Legislatura plantea refinanciar en hasta 60 meses las deudas de personas con más de 90 días de mora y limitar la cuota al 30% de los ingresos familiares. También contempla quitas de intereses punitorios, períodos de gracia y la suspensión de acciones judiciales mientras se cumpla el plan.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Reelecciones: mientras Malena espera a Bianco, el kicillofismo confirma que el proyecto está en Legislación General

Germán Lago, presidente de la comisión, confirmó a INFOCIELO que el expediente de reelecciones indefinidas ya está en su cuerpo y que tendrá tratamiento “en el tiempo político” que consideren oportuno. La definición se conoce mientras Malena Galmarini mantiene frenada la Comisión de Reforma Política a la espera de una respuesta de Carlos Bianco. El encuentro se podría dar el 24 de agosto.

Un histórico del peronismo advierte que la candidatura de Kicillof “no termina de prender”

En una profunda entrevista concedida al programa Lado P, emitido por la pantalla de Infocielo Play, el diputado provincial oriundo de Berazategui, Mario Giacobbe,...

Kicillof reactivó una obra paralizada por Milei y disparó: “Hay dos modelos de gestión antagónicos”

La obra de la Escuela Técnica N° 7 de Berazategui demandó $2.842 millones y fue finalizada por Provincia y municipio tras quedar paralizada.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Rosario Solidaria lanzó una colecta urgente para asistir a personas en situación de calle

La organización advirtió que atraviesa una situación crítica por el aumento de la demanda y necesita alimentos para sostener los desayunos solidarios y el funcionamiento del Micro Solidario.

El invierno aprieta el paso: heladas, humedad e inestabilidad recorren la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa mañanas con heladas en el interior bonaerense y una masa de aire húmedo que traerá inestabilidad y chaparrones a la capital provincial y el área metropolitana hacia la mitad de la semana.

CieloSports

Estudiantes golpeó de entrada y se sacó rápidamente la espina de sus últimos partidos

El Pincha dejó en el pasado los malos resultados obtenidos en el Clausura y salió a jugar por Libertadores con otra iniciativa. De entrada, tuvo premio. Mirá...

Estudiantes – Católica EN VIVO: desvió inesperado y gol de los Cruzados

Luego de mucha espera y en medio de un comienzo del Clausura irregular, el Pincha inicia la serie de octavos de final recibiendo a los Cruzados en La Plata. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

El mundialista Falcón Pérez, otra vez al Clásico Platense: el árbitro dirigirá su segundo Estudiantes-Gimnasia

El juez fue designado para impartir justicia en una nueva edición del Clásico Platense, que se jugará el sábado a las 16.45 en UNO. El juez ya dirigió el duelo entre el Pincha y el Lobo en el último Apertura.

En Modo Clásico: qué planean el DT y el cerebro de Gimnasia para el choque contra Estudiantes

El técnico tripero Ariel Pereyra y Nacho Fernández ya tienen el foco puesto en el partido del sábado. El Pata, incluso, deberá tomar decisiones con respecto al 11.

Con nuevo look, Benjamín Domínguez fue presentado oficlamente en Sassuolo

Con pocos minutos en Bologna, Benja Domínguez fue cedido a otro club de la Seria A italiana. Un préstamo por un año donde buscará recuperar su nivel.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055