La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, realizaó en el día internacional de la libertad de expresión un acto en el Club Independiente la localidad bonaerense de Coronel Pringles.
Según un comunicado de CARBAP, “con la presencia de los integrantes de la Mesa de Enlace, más de 2000 productores concurrieron al lugar para protestar por problemas no resueltos por el Gobierno nacional” y reclamaron que el sur bonaerense “también existe”.
Al comienzo del acto, del que también participaron legisladores provinciales y el secretario del Gremio de la Carne Silvio Etchehun, el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Manuel Domínguez dio la bienvenida junto a representantes de distintas cámaras y organizaciones locales,
Más tarde Alfredo de Angeli tomó la palabra, y recorrió la lucha sectorial destacando la necesidad de sostener la unidad y la persistencia en el reclamo. El acto, tomo estado asambleario al proponer el presidente de CRA Mario Llambías, acciones por parte de la Mesa de Enlace, que fueron contestadas por la asamblea, mociones que fueron desde el fortalecimiento de la Unidad Sectorial a la formulación de medidas para el cambio que el sector necesita y reclama.
En este sentido, el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza destacó que “el detonante de esta nueva situación que vive el sector surge de situaciones no atendidas en tiempo y forma en el sur bonaerense, y de falta de políticas de fondo”.
Por otro lado, Alfredo Rodes, director Ejecutivo del organismo, explicó en diálogo con INFOCIELO, que “no hay que olvidar que venimos de un cese total de comercialización de hacienda para faena en el que estuvo presente gente del sindicato de la carne, que son los nuevos perjudicados por estas desacertadas y erróneas políticas”.
Finalmente, desde la Mesa de Enlace se renovaron los pedidos de eliminación de retenciones a las exportaciones para maíz, trigo, sorgo y girasol y rebajas de las alícuotas que se aplican a la soja.
V.B