El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, ratificó hoy la condición de “anual” de le negociación paritaria que comenzará el martes.
“La paritaria de febrero, que es anual, es fundamentalmente salarial, auque también trabajamos otros temas”, aseguró Oporto.
En declaraciones periodísticas formuladas a Radio Provincia, el funcionario bonaerense que aspira acompañar a Daniel Scioli en la fórmula provincial de octubre próximo, resaltó el valor de la negociación paritaria, y dijo que contra lo que algunos medios plantean, no suponen “un conflicto, sino todo lo contrario: es el ámbito institucional para discutir las relaciones laborales” con los trabajadores públicos.
“Las paritarias no se reabren porque hay un conflicto, se reabren porque hay una dinámica democrática que venimos cumpliendo, y por supuesto que vamos a discutir salarios, los docentes plantearan su postura y nosotros la nuestra”, dijo Oporto.
Y aunque descartó que “va a haber discusiones, como en cualquier negociación” se esperanzó con la posibilidad de llegar un acuerdo, al asegurar que “lo importante es el resultado, y nosotros creemos que va a ser positivo”.
Admitió, no obstante, que producto de las posiciones de cada una de las partes, “puede haber conflicto” en la negociación, pero –destacó- también “puede no haberlo” y llegar a un acuerdo.
“La negociación del año pasado también fue dura, los que estamos adentro de las paritarias pasamos momentos de blandura y momentos de dureza, como en cualquier negociación”, dijo Oporto, tras lo cuál aclaró que “la voluntad que tiene el Gobierno es la de escuchar a los trabajadores, y la decisión indudable que tenemos es dar aumento de salarios”.
Finalmente, Oporto aclaró que espera “responsabilidad de parte nuestra” en el marco de la negociación, aunque también de parte de los Gremios, cosa que “descuento, porque siempre la han tenido”.