back to top
10.3 C
La Plata
viernes 2 de octubre de 2026

Malena Galmarini: “El peronismo desperonizó durante mucho tiempo”

La senadora electa bonaerense hizo una fuerte autocrítica al peronismo, cuestionó la falta de comunicación y apuntó contra Milei.

La electa senadora de la Provincia de Buenos Aires por la Primera sección electoral, Malena Galmarini, estuvo presente en Bonaherencia por Infocielo Play, donde reflexionó sobre el presente y futuro del peronismo, la política y el vínculo con la sociedad. En un tono autocrítico, reconoció errores de comunicación y de gestión que, según sostuvo, se hicieron evidentes en el último tiempo.

En esa línea, recordó un intercambio interno: “Un compañero me dijo hace un año más o menos, ‘compañera, el peronismo no hace mea culpa porque siempre mira para adelante’”.

Galmarini replicó que “obvio que hay que mirar para adelante, creo que parte de lo que nos pasa es que estamos todo el tiempo cobrándole a la gente cosas que ya hicimos y que ya no pasan, y que ya hay una generación y media que no vivió”. En ese marco, advirtió sobre las dificultades de transmitir el valor de la educación: “Si yo a un pibe de 14, 15, 16 años le digo ‘loco, andá a la escuela porque con esto vos vas a tener laburo’ y ve los pibes de 20, 25, 30 o más, algunos universitarios, otros ingenieros, laburando en las plataformas, que es absolutamente desregulado, entonces dicen ‘bueno boludo, pero si este tipo estudió y terminó laburando en un rappi’, entonces es difícil”.

La senadora electa apuntó a la falta de actualización en la forma de comunicar y gobernar: “Yo creo que nosotros no supimos hablarle a la gente, no supimos comunicar lo que esta gente venía a hacer. Esa democracia con la que se comía, se educaba y se curaba, bueno, más o menos. También es cierto que es una democracia muy joven, y que quizás, como llegamos tarde en Argentina a la democracia, el mundo va tan rápido que la democracia no puede acomodarse”. En ese sentido, sintetizó: “El mea culpa también tiene que ver con que no supimos construir un Estado, no un Estado presente, que es obvio, un Estado ágil, moderno, al alcance, accesible”.

Al ser consultada sobre la mirada social hacia la situación en la Provincia, con generalizaciones del estilo ‘a la gente le gusta cagar en baldes’, manifestó de manera contundente: “Creo que el peronismo desperonizó durante mucho tiempo. Tenemos hace muchas décadas la necesidad de correr para adelante tirando tiro para atrás y que entonces necesitamos matar al que nos precedió creyendo que eso nos pone en un altar y que no nos permite dialogar ni hacia adentro ni hacia afuera”. Allí mencionó a su esposo y ex candidato presidencial: “No lo estoy diciendo ni por mí, ni menos por Sergio Massa, que lo putean porque dialoga con todos, ¿no? Pero me parece que esto de todo es a matar o morir nos pone en esa disyuntiva interna”.

Sobre el gobierno nacional, Galmarini fue crítica con el presidente Javier Milei y su equipo económico: “Yo no puedo cambiar qué hace Milei. Si Milei es un señor malo, es un señor cruel, es un señor al que le pasaron no sé qué cosas tremendas que hace que ahora no le importe nada lo que le pasa ni a los viejos, ni a los pibes, no le importa nada de nada y le permite a un tipo como Sturzenegger, Caputo, que ya los conocemos, que se la chorean, se la roban en grande y los deja hacer”.

Finalmente, cerró con un llamado a la reflexión hacia adentro: “Yo creo que nosotros tenemos que pensar muy bien qué tenemos que hacer nosotros. En psicología barata y zapatagoma dicen: vos tenés que ver qué cambias vos, porque vos no podés cambiar al de enfrente”.

Últimas Noticias

Rosario Central: Axel Werner sufrió un esguince y será baja por un tiempo

Rosario Central sumó una nueva preocupación de cara a lo que viene. El arquero Axel Werner sufrió un esguince en la rodilla derecha y estará fuera de las canchas durante un período que todavía no fue determinado.

Uber y DiDi en Rosario: Javkin envió al Concejo el proyecto para regular las aplicaciones

El intendente Pablo Javkin envió al Concejo Municipal de Rosario un proyecto de ordenanza que busca regular y legalizar Uber, DiDi y otras aplicaciones de movilidad que funcionan en la ciudad. La iniciativa propone establecer nuevas condiciones para las plataformas, los conductores y los vehículos.

Héctor “Tigre” Cavallero será declarado Ciudadano Distinguido post mortem por el Concejo Municipal de Rosario

El reconocimiento se realizará este viernes, en el recinto de sesiones, en homenaje a su trayectoria y a su aporte al desarrollo de la ciudad.

La desigualdad aumentó y la brecha de ingresos sigue en 13 veces, según datos del INDEC

El Gini pasó de 0,424 a 0,428 en un año, mientras el 10% más rico concentra el 32,3% de los ingresos y la pobreza alcanza al 32,3%.

Asumió el nuevo presidente de Puerto Quequén y ya se mostró con el intendente de Necochea

Tras ser designado por Axel Kicillof, Ernesto Povilaitis comenzó su gestión al frente del Consorcio y se reunió con Arturo Rojas

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Cayó una falsa psicóloga en La Plata: ejercía sin título y estafaba a pacientes

Una mujer de 37 años fue aprehendida por la DDI tras dos allanamientos en los que secuestraron diplomas apócrifos y sellos. Cobraba hasta 30 mil pesos la sesión y fue descubierta por un certificado presentado en una escuela.

Marcos Gómez presentó la ‘Fundación Kim Gómez’ para la contención infantil en La Plata

Marcos Gómez impulsó la Fundación Kim Gómez en La Plata para brindar educación, salud y deportes a niños vulnerables tras su presentación oficial.

Ataque incendiario destruyó un conocido estudio de arte y danza en Melchor Romero

Un voraz atentado intencional con combustible destruyó las instalaciones de un espacio cultural que alberga a 300 alumnos. Los responsables del lugar denunciaron mafias y convocan a los vecinos a aportar datos ante las autoridades.

Mapa del delito bonaerense: cuáles son los municipios con las tasas más altas y más bajas

Las estadísticas oficiales muestran una diferencia de 1.468 delitos cada 100 mil habitantes entre los extremos del ranking. La Plata, con 1.827, aparece entre los distritos con menor índice

Inseguridad en La Loma: vecinos registraron a delincuentes en los techos y exigen medidas de prevención

Las cámaras de seguridad captaron a un grupo de personas sobre las propiedades en 41 entre 24 y 25. Habitantes de La Loma expresaron su indignación ante la ola de robos nocturnos.

Sociedad

Moria ‘le tiró’ al taxiboy de Maxi Ghione en vivo: “En 5 horas una línea te mandaste, bebé”

El taxiboy que denunció al actor por un secuestro fue a contar su versión y Moria le preguntó por el consumo y por cuánto cobra. Un cruce en vivo con "bebé" incluido

“La tradición no está muerta”: la Fiesta Nacional del Caballo el gran orgullo del interior bonaerense

Con 55 años de trayectoria, vuelve a vestir de gala al interior bonaerense. Su presidente repasa los entretelones de la organización, el impacto económico en Bragado y la fuerza de una tradición que moviliza a toda la provincia.

Del pueblo a Cosquín: el camino bonaerense de las nuevas voces del folklore

Música, danza y tradición, los artistas bonaerenses se preparan para el festival de folklore más importante del país.

Hoy es el Día internacional del Café, tiene sello de la ONU, y en La Plata también se tuesta

Naciones Unidas oficializó en marzo la fecha que la OIC impulsa desde 2015. Un repaso por el origen del grano, el consumo argentino e historias de La Plata ligadas a una bebida perfecta

Comienza en La Plata la “Convención de Lenguaje Claro y Accesible” con foco en la IA

La RAE y la Suprema Corte bonaerense reúnen hasta mañana a más de 1200 inscriptos, con alrededor de 250 ponencias y la inteligencia artificial como eje central del debate

CieloSports

Golpazo para Estudiantes en Varela: desgastado y diezmado, no pudo con Platense y quedó eliminado de la Copa Argentina

El equipo de Medina corrió siempre por detrás del Calamar, no logró aguantar hasta los penales y se quedó en la puerta de una nueva semifinal. Así fue el encuentro en Varela...

Luego a transitar una de sus peores semanas como DT de Estudiantes, Medina decidió no hablar en conferencia de prensa

El Cacique y sus dirigidos sufrieron dos golpazos en seis días que impactan de lleno en su semestre. El entrenador quedó en deuda y no habló tras la derrota en Varela. Mirá...

El deseo de Palermo tras eliminar al Pincha: “Estudiantes en la Copa es otro equipo, ojalá juegue la final”

El técnico de Platense volvió a hablar como hincha, destacó al rival que dejó afuera y se expresó con el corazón.

Luego de quedar eliminado de la Copa Argentina, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su agenda?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de un flojísimo Estudiantes que se quedó sin otro objetivo en Varela

El Pincha jugó uno de sus peores partidos del año y dejó pasar otro tren. Bajísimo nivel general y pesímos rendimientos individuales. Acá, las calificaciones de Cielosports...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360