La electa senadora de la Provincia de Buenos Aires por la Primera sección electoral, Malena Galmarini, estuvo presente en Bonaherencia por Infocielo Play, donde reflexionó sobre el presente y futuro del peronismo, la política y el vínculo con la sociedad. En un tono autocrítico, reconoció errores de comunicación y de gestión que, según sostuvo, se hicieron evidentes en el último tiempo.
En esa línea, recordó un intercambio interno: “Un compañero me dijo hace un año más o menos, ‘compañera, el peronismo no hace mea culpa porque siempre mira para adelante’”.
Galmarini replicó que “obvio que hay que mirar para adelante, creo que parte de lo que nos pasa es que estamos todo el tiempo cobrándole a la gente cosas que ya hicimos y que ya no pasan, y que ya hay una generación y media que no vivió”. En ese marco, advirtió sobre las dificultades de transmitir el valor de la educación: “Si yo a un pibe de 14, 15, 16 años le digo ‘loco, andá a la escuela porque con esto vos vas a tener laburo’ y ve los pibes de 20, 25, 30 o más, algunos universitarios, otros ingenieros, laburando en las plataformas, que es absolutamente desregulado, entonces dicen ‘bueno boludo, pero si este tipo estudió y terminó laburando en un rappi’, entonces es difícil”.
La senadora electa apuntó a la falta de actualización en la forma de comunicar y gobernar: “Yo creo que nosotros no supimos hablarle a la gente, no supimos comunicar lo que esta gente venía a hacer. Esa democracia con la que se comía, se educaba y se curaba, bueno, más o menos. También es cierto que es una democracia muy joven, y que quizás, como llegamos tarde en Argentina a la democracia, el mundo va tan rápido que la democracia no puede acomodarse”. En ese sentido, sintetizó: “El mea culpa también tiene que ver con que no supimos construir un Estado, no un Estado presente, que es obvio, un Estado ágil, moderno, al alcance, accesible”.
Al ser consultada sobre la mirada social hacia la situación en la Provincia, con generalizaciones del estilo ‘a la gente le gusta cagar en baldes’, manifestó de manera contundente: “Creo que el peronismo desperonizó durante mucho tiempo. Tenemos hace muchas décadas la necesidad de correr para adelante tirando tiro para atrás y que entonces necesitamos matar al que nos precedió creyendo que eso nos pone en un altar y que no nos permite dialogar ni hacia adentro ni hacia afuera”. Allí mencionó a su esposo y ex candidato presidencial: “No lo estoy diciendo ni por mí, ni menos por Sergio Massa, que lo putean porque dialoga con todos, ¿no? Pero me parece que esto de todo es a matar o morir nos pone en esa disyuntiva interna”.
Sobre el gobierno nacional, Galmarini fue crítica con el presidente Javier Milei y su equipo económico: “Yo no puedo cambiar qué hace Milei. Si Milei es un señor malo, es un señor cruel, es un señor al que le pasaron no sé qué cosas tremendas que hace que ahora no le importe nada lo que le pasa ni a los viejos, ni a los pibes, no le importa nada de nada y le permite a un tipo como Sturzenegger, Caputo, que ya los conocemos, que se la chorean, se la roban en grande y los deja hacer”.
Finalmente, cerró con un llamado a la reflexión hacia adentro: “Yo creo que nosotros tenemos que pensar muy bien qué tenemos que hacer nosotros. En psicología barata y zapatagoma dicen: vos tenés que ver qué cambias vos, porque vos no podés cambiar al de enfrente”.