El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmó que el Banco Santander decidió mudar la sucursar que tenía en La Tablada, partido de La Matanza. La nueva sede va a estar en Caseros, Tres de Febrero, el distrito que ya recibió a una sede del Banco Nación y que está gobernador por uno de los 4 intendentes libertarios. Qué va a pasar con los clientes.
Según indicó el propio Caputo, los clientes de la sucursal que se cierra (ubicada en la esquina de avenida Crovara y Colón van a ser relocalizados a Caseros. Es decir, van a tener que viajar más de media hora, incluyendo unos 10 kilómetros por la siempre congestionada General Paz, para hacer sus trámites bancarios.
Pero eso no es lo importante. Para Caputo, lo principal es que el Banco Santander se va de La Matanza “debido a la excesiva tasa municipal que le cobra el municipio”. Según el ministro, en 2024, la empresa pagó 3.700 millones de pesos en concepto de Tasa de Seguridad e Higiene. “Esta suma representó casi 4 veces el total de todos sus gastos en la sucursal de La Tablada en ese mismo periodo”, afirmó.
A fin de cuentas, se trata de otro capítulo en la guerra contra las tasas municipales y los intendentes del gobierno libertario. Ya desde el año pasado viene tratando de limar la recaudación de las comunas con distintas iniciativas. En este marco, y acompañado por intendentes aliados, empezaron a promover “la competencia de tasas municipales“.
En esa contienda está asumiendo un rol clave Tres de Febrero, el municipio gestionado por Diego Valenzuela (ex PRO, actual LLA), que ya le dio la bienvenida a una sucursal del Banco Nación y ahora recibirá a la del Santander. A todo esto, vale aclarar, los clientes no percibirán ningún descuento en los servicios a pesar de los millones de pesos que se va a ahorrar el banco con la mudanza.