back to top
14.2 C
La Plata
jueves 4 de junio de 2026
SESIÓN EN DIPUTADOS

Legislatura: Diputados le dio media sanción a la empresa estatal de medicamentos

La Legislatura sesionó y votó afirmativamente el proyecto de Axel Kicillof. Tomó estado parlamentario la modificación de jubilaciones del BAPRO.

Convocada para las 11, la reunión de labor parlamentaria en la Legislatura comenzó pasadas las 13. En menos de 20 minutos los diputados se pusieron de acuerdo y acordaron sesionar a las 16, pero todo comenzó a las 16:39 con la presencia de 56 legisladores. Luego se completó la Cámara. No hubo cambios en la presidencia, cuestión que quedó para una hipotética sesión el 19 de diciembre.

Al comienzo de la reunión parlamentaria se aprobó la renuncia del diputado de la Izquierda, Guillermo Kane, y juró el nuevo legislador del sector, Guillermo Pacagnini, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y dirigente de la CICOP. Este movimiento está enmarcado en la rotación de bancas que el bloque realiza el bloque.

En la sesión estaba prevista tratar un proyecto enviado por el Ejecutivo en marzo de este año y descansaba de manera placentera en las comisiones. Se trata de la Creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, un viejo anhelo del gobernador y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Finalmente se le dio media sanción, a pesar de que en la reunión de comisiones conjuntas (Salud Pública, Legislación General y Presupuesto e Impuestos) que se realizó el último día hábil del periodo de sesiones ordinarias la oposición no votó el dictamen, el oficialismo sacó el despacho favorable y no necesitó de los dos tercios para su aprobación. Unión por la Patria tuvo el acompañamiento de los bloques Unión, Renovación y Fe (en su totalidad) y parte del bloque Acuerdo Cívico-UCR-GEN (votaron a favor Natalia Dziakowski y Pablo Dominichini, los demás integrantes del bloque votaron de manera negativa), quienes en un principio habían sido críticos en la metodología con la cual se presentó el proyecto, pero terminaron votando favorablemente por la incorporación de modificaciones.

¿DE QUÉ SE TRATA EL CENTRO DE INDUSTRIA FARMACÉUTICA?

El proyecto de Ley consiste, principalmente, en crear la SAPEM cuyos objetivos son, entre otros, investigar, desarrollar, producir y fasonear; importar y exportar; comprar, vender y distribuir; y comercializar los siguientes productos:

Vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud.

Entre los medios para lograr ese objetivo se encuentra el de celebrar todo tipo de contratos con entidades públicas o privadas, incluidos contratos de fasoneo y contrataciones interadministrativas, sin la necesidad de autorización del Poder Ejecutivo.

ESTADO PARLAMENTARIO PARA LA LEY DE JUBILACIONES DEL BAPRO

En la sesión de este jueves se le dio estado parlamentario al proyecto para modificar la Ley Jubilatoria de los empelados del BAPRO que venía con media sanción desde Senadores. La Ley quedará modificada en la próxima sesión del 19 de diciembre y se va a retrotraer lo aprobado en 2017 que, entre otras cosas, aumentaba la edad jubilatoria de las empleadas del Banco Provincia a los 65 años de edad.

La iniciativa propone la modificación del artículo número 41 de la Ley 15.008, que establecía que los haberes de las prestaciones eran móviles. Las mismas se actualizarán conforme la variación del índice de movilidad establecido en la LN 26.417.

A su vez contempla la ampliación del aporte de las personas afiliadas activas (hasta el 16%) y pasivas (hasta el 12%) y de las contribuciones obligatorias del Banco de la Provincia de Buenos Aires (hasta el 21%), entre otras cuestiones que fueron establecidas por un proyecto María Eugenia Vidal cuando era gobernadora.

PROYECTO DE LA CÁMPORA CONTRA LOS CORTES DE SUMINISTROS A INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO

El jefe de la bancada de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, impulsó un proyecto para que instituciones no padezcan cortes de suministros por parte de las empresas prestatarias.

Según consta en el proyecto, quedaría prohibido el corte o interrupción del suministro a asociaciones civiles sin fines de lucro, los municipios y sus dependencias, los establecimientos sanitarios y educativos de gestión pública provincial y municipal.

Por otro lado, las empresas prestadoras de servicios deberán otorgar a los sujetos comprendidos planes de pago en cuotas mensuales con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones y saldar sus deudas.

CAMBIOS EN EL REGIMEN DE DEUDORES ALIMENTARIOS

El proyecto de ley de la senadora Sofía Vannelli , que tenía media sanción del Senado, modifica el Código Procesal Civil y Comercial otorgando herramientas para facilitar el cobro de la cuota alimentaria para quienes están a cargo de hogares monomarentales.

Establece alternativas para que los jueces y juezas puedan agilizar el proceso, reducir costos procesales y efectivizar el cobro de la cuota alimentaria. Se incorpora el índice de crianza para determinar los montos, se categoriza la deuda para reclamar el cobro urgente, se incluye la notificación por medios telemáticos, prevé plazos para la respuesta ante la prueba de informe, establece que los alimentos provisorios debe determinarse desde el principio, altas multas cuando no van a las audiencias, un límite de cinco días para las sentencias y la actualización de costos que estarán a cargo de los demandados.

Según se explicó “ordena algo que está sumamente desordenado” del Código Civil y Comercial para que el proceso sea “más dinámico y se eviten obstáculos para que el camino procesal sea más fácil de transitar”. Y especificaron que en la provincia de Buenos Aires el incumplimiento es del 66 por ciento y se trata de “una forma de violencia y coerción contra las mujeres”.

En los palcos se pudo ver una nutrida concurrencia de mujeres del Frente Renovador de Vicente López, a Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual y a Malena Galmarini celebrando esta aprobación impulsada por la senadora Vanelli, del Frente Renovador.

REFORMAS AL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

El proyecto de Ley, elaborado por los tres poderes del Estado, busca regularizar la ejecución de aquellas condenas o medidas cautelares impuestas a jóvenes punibles por delitos cuya comisión o presunción de comisión haya ocurrido antes de alcanzar la mayoría de edad.

Junto a estas reformas se busca desarrollar medidas educativas y laborales que eviten la reincidencia y logren la reinserción de los jóvenes.

Este jueves tuvo media sanción y pasó a Senadores.

Últimas Noticias

¿Pueden volver las cuasimonedas? El anuncio de La Rioja reaviva un viejo debate en la Provincia

Ricardo Quintela anunció el regreso de los Chachos en La Rioja y reavivó el debate sobre las cuasimonedas en medio de la crisis fiscal.

Punta Mogotes: Abad responsabilizó a Kicillof por el conflicto judicial y defendió la cautelar

El senador nacional Maximiliano Abada, aseguró que la disputa por la administración del complejo costero podría haberse resuelto hace dos años. Acusó al gobierno bonaerense de haber elegido "litigar en lugar de resolver" y defendió la medida cautelar impulsada por el Municipio de General Pueyrredon.

Fondos para municipios: se postergó el debate en Diputados y sufren los intendentes

La Comisión de Presupuesto postergó para este jueves el debate sobre los cambios en el Fondo de Fortalecimiento Municipal. Oficialismo y oposición impulsan distintas alternativas para distribuir los recursos que reclaman los intendentes. La interna oficialista, nuevamente, hizo caer la reunión.

“Cambiar de piel si hace falta”: El pedido de Axel Kicillof al peronismo de Corrientes para enfrentar a Milei

El gobernador bonaerense encabezó un encuentro con intendentes, sindicatos y dirigentes peronistas. Reclamó ampliar la convocatoria y cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional.

Provincia sale al cruce de la nueva VTV y aclara que sigue siendo obligatorio hacerla en las plantas oficiales

El Ministro de Transporte, Martín Marinucci, cuestionó la habilitación de talleres por parte de Nación y aclaró que en Provincia sigue siendo obligatoria la revisión en las plantas oficiales.

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Una vecina se negó a hablar con Robertito Funes durante la cobertura del crimen de Agostina Vega

En medio del dolor por el femicidio de la adolescente en Córdoba, una entrevistada rechazó dialogar con el conductor y cuestionó su postura editorial

Judiciales y Policiales

Escándalo total en un avión a punto de despegar: una pasajera mordió a una policía y tuvieron que bajarla

El vuelo estaba a minutos de despegar cuando una mujer protagonizó un escándalo dentro de la aeronave y tuvo que intervenir la Policía Aeroportuaria.

Pergamino: condenan a un hombre a pagar más de $12 millones a su expareja por violencia de género

Un juzgado bonaerense ordenó además que afronte el tratamiento psicológico y psiquiátrico de la víctima. El fallo sostuvo que un único episodio de violencia puede ser suficiente para justificar una reparación económica

Horror en una comisaría de Luján: un hombre entró armado, mató a un policía y murió en un feroz tiroteo

Un dramático episodio de violencia sacudió este martes a la localidad bonaerense de Open Door, en el partido de Luján, cuando un hombre con...

A 11 años del primer Ni Una Menos y por los más de 3 mil femicidios, habrá movilizaciones en todo el país

A 11 años del histórico primer grito colectivo de Ni Una Menos, este miércoles 3 de junio volverán a realizarse movilizaciones en distintos puntos del país para reclamar justicia por las víctimas de femicidios

Veneno en el termo: los oscuros detalles del intento de asesinato en la carnicería

Primero hubo una discusión, y luego la empleada de 46 años le puso raticida en termo del agua para mate a su compañero. Quedó grabada agitando el envase y terminó detenida

Sociedad

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

Jorge Taddei: “La lucha contra la violencia machista no tiene vuelta atrás”

Taddei reflexiona sobre el escenario actual tras 11 de movilización desde el primer Ni una Menos. La lucha colectiva por la justicia y la crítica al retroceso político actual.

Ni Una Menos: la marcha de hoy expone la crudeza de los femicidios ante un sistema que niega y recorta

Este 3 de junio, la movilización de Ni Una Menos confluye en un escenario de extrema vulnerabilidad. Con el trasfondo de femicidios que conmovieron al país y la eliminación de los programas de asistencia, miles de mujeres ganan la calle para demostrar que, frente a la negación oficial, la única red que queda es la colectiva

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2026 en la Provincia de Buenos Aires

Del lunes 20 al viernes 31 de julio es el receso invernal en el territorio bonaerense.

CieloSports

Méndez fue repescado por Estudiantes pero no continuará en el club

Luego de finalizar su préstamo en Banfield, el delantero uruguayo regresará al Pincha pero no para sumar minutos. Conocé los detalles...

Cómo sigue la celebración de Gimnasia por su aniversario

El Lobo cumplió 139 años y más allá de los festejos, la celebración se extenderá durante toda la semana. Conocé los detalles...

Fecha y hora confirmada para los octavos de final de la Libertadores, ¿cuándo juega Estudiantes?

La Conmebol dio a conocer la agenda del certamen internacional. El Pincha ya tiene todo confirmado para disputar el mata-mata ante Universidad Católica. Mirá...

Sin título, sin Copa Argentina y ahora sin DT: Estudiantes le dio el golpe de nocaut a Central con la salida de Almirón

Luego de la eliminación ante el Pincha, el Canalla despidió a Jorge Almirón del cargo de DT. Un ciclo breve al cual Estudiantes le puso punto final. Mirá...

Atento Argentina: Argelia dio el golpe ante Países Bajos y llega entonado al debut

El primer rival del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial sorprendió en Rotterdam: venció 1-0 a Países Bajos con un golazo y dejó en claro que no será un estreno sencillo para el último campeón mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055