back to top
16.4 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026

La Libertad Avanza apunta fuerte contra una caja de Saintout

El bloque libertario tiene preparada una batería de acciones contra la recientemente aprobada “Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires”. Hablan de “caja negra” y “fondos sin controles”. Le pedirán explicaciones a la secretaria de Cultura Florencia Saintout. Hoy Kicillof le asignó el presupuesto en el Boletín Oficial.

El bloque de diputados que responden a La Libertad Avanza comienza una nueva etapa legislativa y con otra impronta. Si bien sigue comandado en los papeles por el tuitero Agustín Romo, los legisladores que responden a Sebastián Pareja han decidido avanzar con una oposición más firme contra el gobernador Axel Kicillof.

Es por eso que voceros del espacio dejaron trascender que una de las primeras acciones que llevarán adelante en 2026 es investigar el denominado INCAA bonaerense, que quedó en manos de la secretaria de Cultura, Florencia Saintout, y que manejará 675.760 millones de pesos anuales actualizables por Ley de Presupuesto, tal lo publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

“Es una práctica de la vieja política. Arman cajas para financiar campañas. Saintout deberá explicar el por qué de semejante partida para estas actividades, mientras los bonaerenses están sufriendo necesidades básicas que no se solucionan”, afirman cerca de un legislador violeta. Esta misma fuente puso de ejemplo al IOMA al indicar que “le pagan una miseria a los médicos, cuando lo hacen, y van a destinar casi mil palos a los artistas militantes. Es una locura”, cerró.

Las mismas fuentes afirmaron que se está elaborando un pedido de informes, citarán a la funcionaria a dar explicaciones a la Legislatura y estudian la derogación de la ley. “Estamos analizando qué hacer. Ahora La Libertad Avanza tiene más diputados y sumamos fuerzas para poder plantarnos de manera diferente. El PRO coincide con nosotros en este aspecto y esperamos que se dé marcha atrás con esta ley”, sostuvo un asesor del bloque.

DE QUÉ SE TRATA LA LEY

El eje central de la ley, enviada por Axel Kicillof en 2023 a la Legislatura, es la creación del Fondo de Fomento a la Producción Audiovisual, que contará con una partida inicial de $675.760 millones, según lo que publicó hoy el Ejecutivo en el Boletín Oficial. Ese monto será actualizado anualmente a través del Presupuesto bonaerense y tomando como referencia el valor promedio de la entrada de cine fijado por el INCAA. Los recursos estarán destinados a financiar proyectos audiovisuales, promover el empleo y fortalecer la producción, el rodaje y la exhibición de contenidos en territorio bonaerense.

Para administrar el fondo, la legislación crea el Consejo Provincial Regional de la Producción Audiovisual, una estructura de carácter asesor, similar a un “INCAA bonaerense”. Estará integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones profesionales, entidades de gestión de derechos y referentes regionales del sector. Todos sus miembros cumplirán funciones ad honorem y con mandatos de dos años, en un esquema acordado con la oposición para evitar la creación de cargos rentados y garantizar transparencia en la asignación de recursos.

En cuanto a los beneficiarios, podrán acceder al fomento personas humanas y jurídicas con domicilio fiscal en la Provincia, que acrediten al menos dos años de residencia consecutiva. Será requisito obligatorio estar inscriptos en el Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense, creado por la ley y administrado por el Instituto Cultural bonaerense. Además, deberán demostrar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales, gremiales y previsionales, y acreditar el respeto de los derechos de propiedad intelectual.

La norma también apunta a fortalecer la circulación y exhibición de producciones locales mediante el apoyo a festivales regionales, la creación de una Red de Salas de Cine Bonaerenses y políticas de formación de nuevas audiencias. En paralelo, establece el Archivo Audiovisual Bonaerense, orientado a la investigación, conservación, digitalización y resguardo del patrimonio audiovisual provincial, y la puesta en marcha de BaFilma, una plataforma digital para difundir producciones bonaerenses y un catálogo de locaciones.

Entre los puntos que generaron polémica figura un artículo que habilita al gobernador a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar la implementación de la ley. Con este marco jurídico, el Ejecutivo provincial busca, según los fundamentos del proyecto, “consolidar a Buenos Aires como un polo audiovisual con financiamiento sostenido y reglas claras, en un contexto marcado por el desfinanciamiento del INCAA a nivel nacional”.

Últimas Noticias

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Vehículos abandonados en La Plata: el programa municipal ya retiró más de 2.500 autos de las calles

Un nuevo operativo encabezado por la municipalidad removió automóviles en distintos puntos de las afueras de la ciudad.

Rosario busca conectar sus cámaras de seguridad con sistemas de Provincia y Nación

Un proyecto que se debate en el Concejo Municipal propone integrar las cámaras del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) con el sistema provincial Lince y herramientas federales. La iniciativa apunta a detectar en tiempo real vehículos y personas con pedidos de captura.

Luna Tarumá: la gran idea de Turismo Ensenada para disfrutar Punta Lara de noche

El organismo de turismo de Ensenada lanzó una iniciativa costera que une la floración del árbol autóctono con observación astronómica y espectáculos al aire libre

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

Judiciales y Policiales

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo se organizó la internación domiciliaria que ahora vuelve al centro del debate

La segunda etapa del juicio por la muerte de Diego Maradona continúa en San Isidro y vuelve a poner bajo la lupa la organización de la atención médica que recibió el exfutbolista en sus últimos días.

Una joven de 23 años denunció amenazas y L-Gante quedó involucrado en la investigación: le secuestraron una camioneta de alta gama

Una joven de 23 años denunció que fue intimidada para abandonar su vivienda y señaló al entorno de L-Gante. Tras una investigación, la Policía bonaerense realizó tres allanamientos, secuestró una BMW X5 y tres celulares y notificó al músico y a un allegado.

Sociedad

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

De las heladas históricas al calor: el drástico giro del tiempo que sacudirá al AMBA y la Costa esta semana

De heladas bajo cero a tardes de 25 °C: la última semana del invierno traerá un marcado ascenso térmico en el AMBA y la Costa, previo a la llegada de tormentas que amenazan el inicio de la primavera.

CieloSports

Gimnasia pelea por un sueño posible: cuándo fue la última vez del Lobo en la Copa Libertadores

El equipo del Pata es uno de los grandes animadores del Torneo Clausura y de la tabla anual. Con la Sudamericana cerca, se le anima la Libertadores tras mucho tiempo sin decir presente...

Así, imposible: el insólito blooper del ex Estudiantes para un equipo en la cuerda floja

Estudiantes de Río Cuarto cayó en su visita a Instituto y está cada vez más complicado en la permanencia. Para colmo, un ex Pincha resultó vital en la derrota de los suyos. Mirá el video...

“Lo que encontró Emma”: la sorprendente reliquia que desempolvó la hija de Boselli

En redes, el ídolo del Pincha compartió una postal que sorprendió a todos y recuerda sus goles en la Libertadores 2009.

El reencuentro de la manada: el cálido abrazo entre el ex DT de Gimnasia y uno de sus principales mimados

Anoche Banfield y Barracas Central repartieron puntos en el Florencio Sola. Sin embargo, en la previa hubo un emotivo momento entre rivales con pasado en el Mens Sana. Los detalles...

Boca, con Ascacibar como titular, va por las semifinales de la Sudamericana: visita a San Pablo con la ventaja del 1-0

El Xeneize enfrenta este miércoles desde las 21:30 a San Pablo en el Morumbí por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Boca ganó 1-0 en la ida y buscará sostener la diferencia para meterse entre los cuatro mejores del certamen.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360