Este 30 de diciembre, cuando la ciudad de La Plata ya palpita la llegada de un nuevo año, el video aéreo de drone de Adrián Campanelli se transformó en una pieza única para comprender la magnitud de lo que tradicionalmente se conoce como los “muñecos” de fin de año en La Plata.
Más que simples estructuras de papel y madera, estas grandes instalaciones se erigen como escenificaciones urbanas que se mimetizan con el trazado de la ciudad y sólo desde las alturas se aprecia su verdadera dimensión.
Esta original perspectiva reconstruye un paisaje previo a la quema que ocurrirá tras las 0 hs del 1 de enero de 2026, (usualmente más cerca de las 2 AM), revelando proporciones, formas y coordenadas que pocas veces se habían registrado con tanta claridad en imágenes.
Grandes figuras, grandes coordenadas
El listado de figuras que se mostrarán en el video se repite con variantes a lo largo de la ciudad. A continuación, una selección de las creaciones y sus direcciones tal como están programadas para ser visibles antes de ser consumidas por el fuego de la madrugada:
- Avatar – Corazón de Pandora en 31 y 40
- Avatar – El mundo de Pandora en 31 entre 41 y 42
- Wall-E en 50 y 16, Villa Elisa
- Tom y Jerry en 485 y 134
- Rick de Rick y Morty en 142 y 67
- Freddy vs Jason en 121 y 36
- Raromagedon en 132 y 45
- Los Mezclas / Pikachu en 485 y 19, Gonnet
- Escandalosos en 139 y 492
- El mejor Stitch en 137 y 52
- Gracias Rosa en 502 y 13
- Drako en 72 entre 16 y 17
- Raromagedon en 132 y 45
- El Mundo de Mario Bros en 72 y 13
- Escuelita del Chavo del 8 en 72 y 152
- Muñeco Rock en 13 y 522
- Alberto Bassi Love en 10 y 71
- Cruelandia en 14 entre 467 y 466
Este listado (no completo) aporta una especie de cartografía de figuras icónicas del año que se va, y sirve de referencia para quienes miran el video de Campanelli: cada coordenada se transforma en una pieza dentro de un gran rompecabezas urbano que, desde arriba, recupera la sincronía entre arte, espacio público y tradición.
Entre arte y ritual
La grabación con drone documenta lo que está ahí, más allá de ofrecer también una forma distinta que evidencia cómo esas estructuras, apenas terminadas y ya prácticamente emplazadas, constituyen puntos de escena en un ritual colectivo que tiene tanto de festival como de performance comunitaria. El tema “Barrio” de Cruzando el charco, con Agarrate Catalina y Hernán Casciari aporta esa murga que envuelve de aún más espíritu platense al clip.
Desde esa perspectiva aérea se revelan relaciones espaciales, distancias y conexiones visuales que son imposibles de apreciar caminando la ciudad. Cuando llegue la madrugada y el fuego comience a consumir cada figura, muchas de esas líneas, volúmenes y contornos quedarán sólo en la memoria de quienes vieron el registro antes de que la tradición los convierta en ceniza.

