back to top
33.5 C
La Plata
martes 30 de diciembre de 2025
COLECTIVOS GASOLEROS

En medio de un paro de choferes, la Provincia eliminó una prohibición que promete bajar los costos de las líneas de colectivos

En Berazategui siguen los conflictos entre choferes y la empresa MOQSA por salarios adeudados. La UTA y el gobierno bonaerense están activos.

El tranporte público de pasajeros sigue registrando inconvenientes en el conurbano bonaerense. Las empresas que controlan las líneas de colectivos tuvieron dificultades para pagar el aguinaldo de diciembre y la UTA, el gremio que representa a los choferes, impulsó medidas de fuerza. Cuando parecía que la situación se normalizaba estalló un nuevo foco de conflicto en zona sur.

Actualmente, ninguna de las líneas concesionadas a la empresa MOQSA está circulando por un paro de choferes de la 148 perteneciente a El Nuevo Halcón. Ayer, protestaron en las puertas de la sede porteña de la UTA y también en una de las cabeceras de la compañía. En total, son 8 las líneas con servicios interrumpidos (la 159, la 219, la 300, la 372, la 584, la 603, la 619 y la ya mencionada 148).

El motivo de las protestas es el mismo que el de hace algunas semanas: el pago del aguinaldo y del sueldo adeudados. Ayer, presionada por los choferes de la línea 148, la UTA emitió un comunicado diciendo que están trabajando respaldando a los trabajadores y criticando tanto a la empresa El Nuevo Halcón como a las autoridades gubernamentales.

Choferes de la línea 148 protestan en una de las sedes de la empresa MOQSA. Video extraído de Ciudad de Bondis.

De ahí se desprende que hay 500 familias afectadas por no haber percibido sus haberes y un total de 40 colectivos parados (solo de la línea 148). “Estamos trabajando de manera casi inhumana y sin siquiera cobrar nuestros sueldos y el aguinaldo que ya pasó”, denunciaron antes de calificar a la compañía como “una patronal abandónica“.

A los problemas salariales le sumaron que los colectivos “se encuentran en estado peligroso” y son menos de los que deberían estar funcionando. “Deberían ser más del quíntuple”, aseguraron desde la UTA. En este punto, el sindicato que lidera Roberto Fernández sostuvo que “las autoridades parece que miraran para otro lado”.

La Provincia le tira un centro a las líneas de colectivos

Lo cierto es que las dificultades económicas de las empresas del transporte público de colectivos vienen de larga data. Según vienen denunciando, el precio del boleto que cobran y las compensaciones tarifarias que reciben de Nación y Provincia no son suficientes para sostener su estructura de costos.

En este contexto, hoy salió en el Boletín Oficial una medida que podría aliviar la situación financiera de las empresas del sector. Según la Resolución 389/25 del Ministerio de Transporte bonaerense, las líneas de colectivos que prestan el servicio de transporte urbano e interurbano de media distancia van a poder incorporar unidades propulsadas a GNC.

La empresa Metropol presentó dos colectivos a GNC y anunció que va a poner en marcha 150 unidades como estas.

Este cambio viene amasándose desde 2018 y para el 2022 el ENARGAS terminó de autorizarlo junto con los requisitos obligatorios de seguridad. De hecho, hace algunas semanas Metropol dio el primer paso presentando sus dos primeros colectivos a gas que forman parte de un total de 150 unidades que funcionarán (en principio en las líneas 65 y 151) con este combustible.

En agosto de 2024, tras hacer unas pruebas, Sebastián Presumido, gerente general de Metropol Argentina, dijo que los buses a GNC generan una “notable reducción en las emisiones de carbono y un ahorro significativo en costos operativos“. La norma oficializada este martes por la Provincia va en línea con esta mirada al señalar que “el uso de vehículos propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC) se constituye como una tendencia mundial, como alternativa de movilidad eficiente, rentable y sostenible“.

Se espera que los colectivos a gas sean más silenciosos, más baratos para mantener y menos contaminantes. Hasta ahora estaban prohibidos en tierras bonaerenses, pero el Ministerio de Transporte acaba de levantar esa restricción. Habrá que ver si la medida alcanza para mejorar la ecuación económica de las empresas concesionarias y ponerle fin a los sucesivos conflictos con los choferes.

Últimas Noticias

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Un paro dejó a 9 de Julio sin recolección de residuos y la intendenta reclutó a 20 funcionarios para garantizar el servicio

En medio de un conflicto con un gremio de trabajadores municipales, funcionarios del gobierno de 9 de Julio tuvieron que salir a recolectar los residuos.

Clima en La Plata hoy, martes 30 de diciembre: calor extremo y una tarde sofocante

La ciudad atraviesa una de las jornadas más calurosas de la semana, con temperaturas muy elevadas, cielo mayormente despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias. El calor se intensifica durante la tarde.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 30 de diciembre: calor extremo y tiempo estable

La provincia atraviesa una jornada agobiante, con temperaturas muy elevadas, cielo mayormente despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias. El calor será protagonista en casi todo el territorio bonaerense.

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Gonzales Chaves: una jubilada de 79 años perdió el contro de su auto, terminó en una laguna y murió

La mujer de 79 años conducía un Fiat Palio cuando el vehículo cayó al agua desde un puente de madera; murió por asfixia por inmersión.

La degolló en la calle y siguió su rutina: quién es el detenido por el femicidio en La Matanza

El acusado del crimen de Janet Palomino Arotinco fue identificado por cámaras de seguridad y por el comportamiento del perro de la víctima, que lo reconoció tras el ataque.

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Una empresa de Bahía Blanca se despega del ataque vandálico en el Nahuel Huapi

El video de un camionero vandalizando rocas protegidas se viralizó y derivó en un comunicado de una empresa bahiense que negó vínculo con el chofer

Vandalismo sin explicación en Banfield: un hombre rayó varios autos estacionados

El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad. El sospechoso utilizó lo que sería una lija y se retiró del lugar como si nada hubiera ocurrido.

Sociedad

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 30 de diciembre: calor extremo y tiempo estable

La provincia atraviesa una jornada agobiante, con temperaturas muy elevadas, cielo mayormente despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias. El calor será protagonista en casi todo el territorio bonaerense.

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

Hito en la medicina argentina: realizaron la primera cirugía de válvula mitral asistida por robot

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Universitario Fundación Favaloro con tecnología Da Vinci Xi y abre una nueva etapa en la cirugía cardíaca mínimamente invasiva en la Argentina, con beneficios concretos para la recuperación de los pacientes.

Ola de calor y Año Nuevo: cuánto tiempo pueden estar las comidas típicas fuera de la heladera

Con temperaturas extremas previstas para este 31 de diciembre, platos clásicos como la ensalada rusa, el vitel toné o las torres de panqueques requieren cuidados especiales. El calor acelera la descomposición de los alimentos y aumenta el riesgo de intoxicaciones si permanecen demasiado tiempo en la mesa.

CieloSports

Nacional de Montevideo viene por Juan Pintado: el lateral de Gimnasia está en la mira del Tricolor

El club uruguayo puso los ojos en Juan Pintado para reforzar el lateral derecho de cara a la próxima temporada. El defensor viene de un año con altibajos en Gimnasia y aparece como una de las prioridades de Nacional en este mercado de pases.

El desafío de Domínguez tras renovar con Estudiantes: ser el técnico más ganador de la historia

El Barba está a un título de igualar la marca de Osvaldo Zubeldía con dos finales aseguradas por delante (con chance de meterse en otra más) y dos años de contrato. ¿Romperá esa marca histórica?

Quién es y cómo juega el pibe que será el suplente de Silva Torrejón ante las salidas de Melluso y Villalba

El pibe Alejo Gelsomino será cuerpo estable del plantel de Primera. Hará la pretemporada y será una variante para el lateral izquierdo.

El sugerente mensaje de Verón tras la renovación de Domínguez: “Vamos por…”

El presidente de Estudiantes celebró el acuerdo con el técnico e instó a no quedarse en los laureles. Ah, además hubo un mimo para el entrenador.

El video con el que Estudiantes confirmó la continuidad de Domínguez: “Tenemos un largo camino para seguir recorriendo”

Como publicó Cielospors, el club anunció de manera oficial que el entrenador seguirá hasta diciembre del 2027. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055