El servicio de transporte público de colectivos atraviesa horas de máxima tensión ante la posibilidad de un nuevo paro. La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ya avisó que va a hacer una medida de fuerza si los choferes no cobran sus salarios en tiempo y forma. Las empresas dicen que no tienen fondos y el Gobierno Nacional, por fin, abrió la billetera.
El problema está concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde el boleto mínimo de las líneas nacionales es de 494,83 pesos, pero el costo real de cada pasaje supera los $1600, según las empresas del sector. La diferencia, en realidad una parte de ella, la compensa el Estado nacional a través de subsidios.
A esto se le suma que los últimos aumentos en la tarifa no fue para achicar la brecha entre el costo real y lo que pagan los usuarios sino que sirvió para compensar la reducción de subsidios que implementó la administración libertaria. En este escenario de asfixia económica, las líneas informaron que deben pagar el aguinaldo y el sueldo de diciembre en partes, pero la UTA puso el grito en el cielo: si no está la plata para el cuarto día hábil de diciembre, es decir hoy, se frenan todos los colectivos.

En este contexto, la Secretaría de Transporte emitió la Resolución 86/25 con la que aumentó las compensaciones que reparte entre las líneas de colectivos. Formalmente, lo que hicieron las autoridades fue actualizar el cálculo de costos e ingresos de las empresas y aprobar los nuevos montos de para las compensaciones tarifarias de rigor.
Según el documento, van a destinar más de 185 mil millones de pesos para subsidiar el transporte público automotor del AMBA (tanto del conurbano bonaerense como del Gran La Plata). Esta cifra corresponde a noviembre e incluye unos 77 mil millones aportados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Los subsidios de diciembre también quedaron oficializados en la resolución de este jueves y es apenas un 0,02% superior a la de noviembre. Habrá que ver si alcanzan para que las compañías abonen sus haberes en tiempo y forma y eviten el paro de la UTA. Hasta el momento, no se reportan servicios interrumpidos.

