back to top
12.2 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
UN ERROR GARRAFAL

La historia de la represa de Pergamino que no avanza porque Vidal hizo mal la licitación

La represa de Pergamino fue licitada en 2018 pero Vidal no expropió los terrenos. A eso se sumaron errores de la empresa. Kicillof redireccionó fondos del BID.

Los efectos de una mala decisión, tomada hace ocho años por la exgobernadora María Eugenia Vidal, aún complican la realización de una obra clave para la ciudad de Pergamino. Se trata de la “ Presa de Regulación del arroyo Pergamino” anunciada para dar inicio en 2018 a partir de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tema volvió a colarse esta semana en la agenda política local, cuando la concejal de Unión por la Patria de Pergamino, Silvia Viera, reveló que para que la provincia no perdiera ese crédito internacional, Axel Kicillof decidió redireccionar los fondos conseguidos a otras intervenciones en localidades bonaerenses.

La noticia, desprovista de contexto y su debida historización, generó indignación en sectores del oficialismo PRO y llevó al intendente de Pergamino, Javier Martínez, a exigir explicaciones ante un presunto “desvío” de los fondos.

Sin embargo, la situación es la resultante de una serie de decisiones administrativas “garrafales”, de la exgestión de María Eugenia Vidal y de incumplimientos por parte de la empresa contratista.

Los orígenes de un embrollo que aún tiene a Pergamino sin represa

La obra fue licitada en agosto de 2018, a partir de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Posteriormente (también durante la gestión 2015-2019), fue adjudicada a la empresa contratista que ganó la licitación, con la que se firmó el contrato y se le pagó el anticipo financiero.

Sin embargo, el lugar donde debe construirse correspondía a terrenos privados que la exgestión de María Eugenia Vidal debió haber expropiado oportunamente.

Dado que al momento de su licitación no se gestionó ningún permiso para acceder al lugar y avanzar en los estudios preparatorios necesarios para la intervención, ni tampoco se inició el trámite expropiatorio de los terrenos, la obra nunca pudo no comenzó en tiempo y forma.

A inicios de 2020, la nueva gestión provincial de Axel Kicillof recibió una obra licitada y adjudicada, pero de la cual no contaba con los permisos para ingresar a los terrenos donde debía ejecutarla.

Desde entonces, la Dirección Provincial de Hidráulica de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP), buscó alternativas para retomar los trabajos.

La historia de la represa que se perdió Pergamino porque Vidal hizo mal la licitación

La historia de la represa que se perdió Pergamino porque Vidal hizo mal la licitación

Con ese fin, reunió a integrantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Pergamino; a la comisión de Obras Públicas del HCD local integrada por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio; a representantes de la comisión de inundados COSOPER; y a la empresa contratista, para regularizar la situación y obtener los permisos necesarios, explicaron fuentes ministeriales a Infocielo.

Asimismo, a través de la Fiscalía de Estado de la Provincia, se iniciaron los juicios expropiatorios y derivaron en la toma de posesión de todas las parcelas afectadas por la obra, en algunos casos por orden judicial y en otros gracias a haber logrado acuerdos con los propietarios.

Actualmente, solo resta llegar a un acuerdo con un propietario (el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Pergamino está por dictar la orden judicial de toma de posesión a favor de la Provincia).

Los incumplimientos de la empresa contratista, otro escollo para la represa

Los procedimientos legales que no fueron completados a tiempo cuando comenzó el proceso de licitación durante la gestión 2015-2019, demoraron el inicio de la obra por más de 3 años, dado que a esto se sumó el período de restricciones sanitarias de la pandemia de COVID-19.

La obra se encontraba neutralizada desde el 20 de marzo de 2020, y luego del proceso de ordenamiento para avanzar en las expropiaciones, se reinició formalmente el 5 de octubre de 2022. A partir de esa fecha, se pudieron realizar los estudios de suelos para que la contratista completara el proyecto ejecutivo, paso previo necesario al comienzo formal de los trabajos en terreno.

Sin embargo, a pesar de que se realizaron los estudios de suelos y los preliminares, y de que se cumpliera el plazo estipulado en la licitación, “la empresa contratista no presentó el proyecto ejecutivo, ni el plan de trabajos actualizado, ni instaló el obrador” indicaron desde provincia. Ante esto, la inspección de obra avanzó con las intimaciones formales, pero no obtuvo respuestas.

El 13 de septiembre de 2023, la inspección de obra notificó a la contratista que, al no haber obtenido respuesta ante la inactividad, pasados 5 días, se iniciarían los trámites tendientes a impulsar la resolución contractual

Posteriormente, la empresa realizó una presentación ante el MISP, planteando que las proyecciones de inflación y las manifestaciones del gobierno nacional electo en torno a los cambios económicos que se preveían desde diciembre de 2023 afectaban su solvencia y liquidez en relación a este contrato, por lo que resultaba inapropiada la adopción de un mecanismo para la devolución del anticipo financiero que se le reclamaba.

Ante este panorama y, buscando una salida menos gravosa a nivel fiscal, se citó a la contratista a efectos de rescindir el contrato de mutuo acuerdo, pero esta no accedió.

“Resulta claro que la empresa incumplió con las obligaciones que había asumido tanto al firmar el contrato como en el pliego de la licitación, teniendo en cuenta que presenta graves problemas financieros que han llevado al abandono de las obras a su cargo a nivel provincial y nacional, y tampoco presentó el proyecto ejecutivo ni cumplió con otros compromisos asumidos. Por ende, se resolvió dar por finalizado el contrato de forma unilateral” aseguran en la provincia.

En marzo de 2024, la gestión de Axel Kicillof tomó posesión de la obra, emitió la orden de servicio formalizando su paralización y rubricó el acta correspondiente.

Sobre el crédito del BID y obra hidráulica en Pergamino

La falta de expropiación de los terrenos que no se gestionaron durante la licitación de la obra en 2018 y el incumplimiento de la contratista, provocaron que el crédito BID otorgado oportunamente para su ejecución “contaba con un plazo incompatible con la dilación de estos procesos”.

“Para no perder ese financiamiento, se resolvió redireccionar los fondos a la realización de otras intervenciones, dado que la nueva licitación y la posterior ejecución de la Presa no coincide con la duración de este crédito. En ese sentido, la Provincia está buscando otras fuentes de financiamiento internacional para poder llevar adelante esta obra en Pergamino y, una vez que eso se concrete, se iniciará el proceso para volver a licitarla” manifestaron fuentes de Infraestructura.

Paralelamente, el MISP licitó y está ejecutando actualmente la obra de desagües pluviales en ramal norte, en la ciudad de Pergamino, que permitirá sanear 1.400 hectáreas correspondientes a la cuenca del arroyo Chu Chu, mediante la ejecución de un sistema de desagües eficientes que además permitirán reducir el riesgo hídrico. Esta intervención implica una inversión de más de $6.800 millones, y cuenta con un avance físico del 20%.

Últimas Noticias

Senadores libertarios le reclaman a Kicillof explicaciones sobre la deuda pública

Los senadores libertarios presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la deuda provincial. Se apoyan en observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición de 2024.

El Gobierno anunció aumentos salariales y más fondos para las universidades, mientras sigue el reclamo en la Corte

El Ejecutivo informó una recomposición salarial del 24,33%, más fondos y becas para las universidades, mientras sigue pendiente el fallo de la Corte por la ley de financiamiento.

Cartón lleno: Sturzenegger y Espert también se sumaron a la “inocencia fiscal” del Gobierno libertario

La lista ya incluye a Adorni y su esposa: referentes clave del oficialismo recurrieron al régimen que permite regularizar activos y simplificar controles fiscales.

El Casino de Necochea ya tiene dueño: cuánto pagó la única empresa que se presentó a la subasta

El histórico complejo fue adjudicado este miércoles en una jornada que el intendente Arturo Rojas calificó como "histórica" para la ciudad.

Ringuelet cumple 140 años entre rieles, ladrillos y una pregunta eterna: ¿A quién debe su nombre?

Este sábado habrá desfile cívico, espectáculos artísticos y feria de artesanos en la avenida 7 para festejar un nuevo aniversario de la localidad platense. Su origen ligado al ferrocarril y el mapa oficial de sus límites.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: el reconocimiento de la FIFA a Macaya Márquez, la llamativa entrevista a Bielsa y más…

Faltan un día para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

El mensaje de Verón que alarmó a Estudiantes respecto al futuro de Fernando Muslera

Mientras el arquero se prepara para disputar su quinto mundial con Uruguay, el presidente del Pincha se refirió a su futuro y puso en duda su continuidad. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055