back to top
10.4 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026
Bombas atómicas, películas y mentiras por TV

La hipocresía nuclear de Estados Unidos, Israel, Hollywood y los medios

Mientras Israel ataca instalaciones nucleares iraníes con apoyo de Estados Unidos, se revive una historia de doble vara geopolítica. Hollywood también participa, no con bombas, sino con silencios.

La historia vuelve a repetirse, aunque cambien los actores y los presidentes. Desde hace poco más de una semana, el gobierno de Israel lanzó una serie de ataques sobre instalaciones nucleares de Irán en Natanz, Isfahán y Fordow, con la excusa de frenar el supuesto desarrollo de una bomba atómica.

Estados Unidos acompañó desde este sábado con bombardeos estratégicos, mientras Donald Trump reivindica públicamente la acción como una defensa preventiva.

El problema es que ese argumento ya lo escuchamos muchas veces. Benjamin Netanyahu viene diciendo desde 1995 —hace 30 años— que Irán está “a punto” de construir una bomba nuclear. El “punto” nunca llegó, pero los ataques “preventivos” sí.

Lo mismo había hecho George W. Bush en 2003 con Irak: dijo que había armas químicas, invadió, destruyó el país y no encontró nada. A Saddam Hussein lo ejecutaron tras un juicio acelerado y lleno de irregularidades. La excusa sirvió para justificar una guerra que buscaba otra cosa: petróleo y control regional.


Israel, esa potencia que no se deja mirar

Israel posee un arsenal nuclear estimado en entre 80 y 400 cabezas atómicas, aunque no lo reconoce oficialmente. Nunca firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y no permite inspecciones internacionales.

Sin embargo, exige que Irán —que sí forma parte del TNP— limite hasta sus desarrollos civiles, como la producción de energía.

Las Naciones Unidas, a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), había informado en reiteradas oportunidades que Irán no estaba construyendo armamento, y que cualquier desviación podía ser monitoreada, salvo la última vez, en una declaración sospechada de haber sido “amañada”.

Con esta conveniente excusa, Israel optó por atacar, con misiles, no solo laboratorios, sino también vehículos en los que se trasladaban científicos iraníes. Algunos fueron asesinados en las últimas semanas. No hay orden judicial internacional, ni condena de la ONU. Hay impunidad. No se llaman asesinatos, desde los medios (también los argentinos, por ejemplo Carolina Amoroso) se les dice “eliminados”.


Hollywood no mira hacia Hiroshima

La cultura también juega su parte. Hollywood hizo centenares de películas sobre la Segunda Guerra Mundial mostrando el heroísmo estadounidense:

Rescatando al soldado Ryan,

Pearl Harbor,

Fury,

Dunkerque

Inglourious Basterds, entre muchas otras.

Pero sobre Hiroshima y Nagasaki, el silencio es casi absoluto.

La única gran producción reciente fue Oppenheimer de Christopher Nolan, que se centra en el dilema moral del científico creador de la bomba, pero nunca muestra el horror que causaron las explosiones en Japón. No hay cadáveres calcinados, no hay niños mutilados, no hay población civil reducida a polvo. Esas imágenes parecen no tener lugar en la historia contada por los vencedores.


La narrativa que sostiene el poder

En la lógica occidental, hay países “serios y responsables” que pueden tener bombas nucleares, y otros que no.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia, India, Pakistán e incluso Corea del Norte —con todo lo impredecible que resulta— ya tienen sus arsenales. El problema no es la bomba; es quién la tiene.

Irán, que no inició guerras en las últimas décadas, se convierte en amenaza solo por querer desarrollar tecnología nuclear. Israel puede tener lo que quiera sin rendir cuentas, y Estados Unidos —el único país que de verdad usó bombas atómicas en la historia y mató a centenares de miles de inocentes— se presenta como garante de la no proliferación.


Irak, ayer; Irán, hoy

En 2003, George W. Bush dijo que Irak tenía armas de destrucción masiva. Luego se comprobó que no era cierto. La invasión dejó más de 500.000 muertos, desplazó a millones de personas y generó una guerra civil que aún persiste. Mató a Saddam en un juicio polémico. ¿Consecuencias? Cero. Ni para Estados Unidos, ni para sus aliados.

Hoy, el mismo libreto se repite con Irán. Aunque no se haya probado la existencia de un plan armamentístico, aunque la AIEA no haya dado luz roja, se ejecutan bombardeos “preventivos”, se asesinan científicos, se imponen sanciones económicas y se mantiene al país en el eje del mal.


¿Quién nos cuenta esta historia?

El gran problema es que las narrativas dominantes no solo están en los libros de historia, sino en las películas, en los noticieros, en los discursos oficiales. En esa historia, los “buenos” atacan para protegernos y los “malos” son bombardeados para no serlo más. Nadie habla de las consecuencias, del horror, del cinismo con que se decide la muerte desde un dron.

En Infocielo no nos interesa repetir esas versiones simplificadas. Nos interesa mirar más allá del relato oficial. Nos interesa saber por qué nadie filma películas sobre Hiroshima. Por qué nadie llora por los científicos asesinados en Irán. Por qué se justifican las guerras con mentiras. Y, sobre todo, por qué seguimos creyendo que las bombas, cuando las tiran “los nuestros“, son sinónimo de paz.

Fuentes utilizadas: The Guardian (21/6/25), SIPRI, ONU, AIEA, informes desclasificados CIA sobre Irak (2003), filmografía de Hollywood.

Últimas Noticias

La mesa política de Milei prepara el segundo semestre y Santilli gana terreno en la pelea bonaerense

El oficialismo repasó gestión, acuerdos con provincias y estrategia electoral, con Santilli como figura clave de cara al armado provincial.

Provincia avanza con la limpieza de canales en Saladillo para reducir el riesgo de inundaciones

Los trabajos ya finalizaron sobre el canal de la avenida Máximo Cabral, continúan en Ramón Carrillo y luego seguirán en Saavedra. Forman parte del Plan de Gestión del Riesgo frente al Cambio Climático.

El vocero presidencial reculó tras haber dicho que Argentina “es un país bananero”

En medio de la polémica por un posteo sobre Malvinas, el funcionario aseguró que sus dichos fueron "malinterpretados" y negó haber cuestionado a la Selección.

La Justicia platense puso un freno a Milei: las petroleras deberán informar los aumentos de combustibles

Un fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla anuló una resolución de Economía y obligó a mantener la publicación de los precios en tiempo real.

La perla: la cantante española contra Argentina a días de su show en el país

La artista Rosalía tildó al país de "perlas": manipuladores y mentirosos. Ahora fanáticos piden la devolución de las entradas para el Movistar Arena previsto para agosto.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Golpe a una joyería en La Plata: el “botín” fueron 20 cadenas de oro

El atraco se produjo en un local de calle 8 entre 49 y 50. La alerta de comerciantes por un grupo de WhatsApp fue clave para dar con uno de los sospechosos, que intentó escapar en un taxi hasta Gonnet

Quién era Ulissias Marcelli, la influencer brasileña hallada asesinada a balazos junto a su novio

La creadora de contenido de 30 años era una reconocida figura de la escena artística de Porto Seguro. Tenía miles de seguidores, trabajaba como presentadora y acróbata de fuego, y días después iba a conducir un importante festival. La Justicia investiga un doble crimen con varias hipótesis.

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Sociedad

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

CieloSports

El emotivo posteo del Profe de la Selección, un emblema de la ciudad: la camiseta de Lautaro y una cita célebre de Alejandro Sabella

Luis Martín, el preparador físico de la Scaloneta, dejó sus sensaciones tras regresar al país y valoró el Mundial realizado por el equipo. Además, como hombre de la escuela de Estudiantes, hizo referencia a una frase de Pachorra.

Tras la llegada de Janson, ¿cómo continúa el mercado de pases de Gimnasia?

El Lobo cerró su segunda incorporación para para lo que viene y, en ese sentido, la dirigencia también tomó una decisión sobre los pasos a seguir.

Autoridades confirmadas para el debut de Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los árbitros para la primera fecha del torneo Clausura. Conocé los detalles...

Muslera se prepara para volver a la acción: el arquero busca revancha después del mundial

El arquero uruguayo no tuvo su mejor desempeño en la Copa del Mundo y no suma minutos desde el error ante España en fase de grupos. Ahora, buscará redimirse en el debut de Estudiantes...

Janson superó la revisión médica y firmará su contrato con el Lobo: ¿cuándo se suma a las prácticas?

El extremo ya aprobó los chequeos médicos y en las próximas horas quedará a las órdenes del Pata Pereyra. ¿Estará disponible para el viernes?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055