Estudiantes cerró el año de gran manera y podría comenzar el 2026 de la misma forma. Y es que todo parece indicar que la AFA decretará amnistía total de cara al año entrante, por lo que habría borrón y cuenta nueva para todos aquellos futbolistas que arrastren sanciones disciplinarias. La resolución impactaría de manera directa en el inicio de la próxima temporada.
En ese apartado se encuentra, por ejemplo, todo el 11 albirrojo que visitó a Rosario Central por los octavos de final del Torneo Clausura, y que realizó aquel polémico pasillo que terminó en sanciones de dos fechas de suspensión para cada uno de ellos por infracción al artículo 12 del Código Disciplinario. De esta manera, Eduardo Domínguez podrá contar con todos ellos.

La decisión a tomar por la casa madre del fútbol argentino, de la cual se espera confirmación oficial, establecería que aquellos protagonistas que tenían fechas de suspensión pendientes no deberán cumplirlas, independientemente de la gravedad o del torneo en el que se hayan producido las mismas. De esta manera, las sanciones quedarán sin efecto y los futbolistas estarán habilitados desde el arranque de la competencia.
A priori, la determinación tendría alcance nacional, ya que comprendería a todas las categorías del fútbol argentino, desde el ascenso hasta la Primera División, incluyendo a su vez certámenes regionales y federales. El objetivo es unificar criterios y evitar desigualdades entre torneos, buscando así un entorno más justo para todos los participantes.
Una medida que pretende marcar un punto de partida renovado para el fútbol nacional, pero que no deja de invitar al debate. Y es que de alguna manera, la AFA termina borrando con el codo lo que escribió con la mano. Sobre todo tras el escándalo y las acusaciones cruzadas contra el Pincha.
¿Qué dice el fallo contra Estudiantes y quiénes son los implicados?
SANCIONAR con DOS (2) FECHAS DE SUSPENSIÓN a los jugadores del Club
Estudiantes de La Plata que participaron del pasillo de homenaje y adoptaron la
conducta reprochada, individualizados en las presentes actuaciones —entre ellos
Muslera Micol Néstor Fernando, Gómez Román Agustín, Núñez Santiago Misael,
Palacios Tiago Asael, Farías Facundo Hernán, González Pírez Leandro Martín,
Arzamendia Santiago Daniel, Cetré Angulo Edwuin Stiven, Piovi Lucas Ezequiel,
Medina Cristian Nicolás y Amondarain Mikel Jesús, por infracción al art. 12 del
Código Disciplinario.
Esa fue la primera vez que se tomó una sanción disciplinaria deportiva por no respetar un protocolo. Porque antes todo iba por el reglamento ODT de la Liga, que contemplaba sanciones administrativas. Pero esta vez, la AFA decidió ir por el Tribunal de Disciplina para poder suspender a los futbolistas que participaron del Espaldarazo, que fue lo que hicieron.
Sin embargo, la misma quedaría sin efecto si es que la casa madre del fútbol argentino finalmente decreta la amnistía. Y además de quitarle la fecha de suspensión a los 11 protagonistas de Estudiantes, también retrocederá en lo que respecta a Núñez. El capitán albirrojo de aquel encuentro, además de las dos jornadas, también había sido inhabilitado para llevar la cinta por tres meses. Algo que quedaría en el olvido.


