Esta noche, a partir de las 21 horas, el presidente Javier Milei será protagonistas de la apertura del 143º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. También se podría decirse que encarará un nuevo show político, de características muy particulares, en medio de la crisis política y económica que atraviesa el país.
Gobernadores, legisladores, ministros de la Corte Suprema, ministros y secretarios, embajadores, autoridades de las Fuerzas de Seguridad y representantes de los distintos cultos fueron convocados a oír el discurso. Lo más notable serán las ausencias: no se permite cobertura de la prensa y la oposición dejará la mitad de las bancas vacías.
Ausencias Notables
Las últimas embestidas del libertario contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien no fue invitado al evento, oficiaron como argumento perfecto para justificar la ausencia de los mandatarios provinciales peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa).
Se presume que asistirán, en cambio, mandatarios con mejor sintonía con el Gobierno, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA) y Raúl Jalil (Catamarca).
Otro grupo de mandatarios se excusó por temas de agenda, aunque parece difícil de creer que no tuvieran en cuenta la apertura de sesiones del Congreso, fijada legalmente para cada 1 de marzo. Ahí se enrolan Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), quienes adujeron un viaje a Canadá en búsqueda de inversiones.
Tampoco asistirán Alberto Weretilneck (Rio Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén), con compromisos locales, ni Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Sáenz (Salta), a cargo de inaugurar las sesiones legislativas de sus provincias. Hugo Passalacqua (Misiones) no podrá asistir al Congreso debido a que se recupera de una intervención.
Crisis Política en el Congreso
El Presidente aspira a ver a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, sus invitados especiales, junto a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti, enlo que sería la primera foto de la corte mileista en pleno. Claro que la continuidad de ese equipo de pende de la voluntad del Senado de la Nación, que puede rechazar el nombramiento en comisión de los candidatos del oficialismo.
Faltazos de la oposición a la Apertura de Sesiones
El peronismo ya anunció que no presenciará el discurso. Sus principales dirigentes adujeron malos tratos por parte del Jefe de Estado. La relación entre Unión por la Patria y los libertarios nunca fluyó, pero hoy pasa por su peor momento: el cryptogate, las amenazas de intervención provincial y los nombramientos de Supremos por decreto alimentan las diferencias.
Otros bloques, de mejor sintonía con Milei, enviarán una representación formal y reducida. Ahí se anotan Democracia para Siempre, la Unión Cívica Radical (UCR), y Encuentro Federal. El PRO, en cambio, mandará a su plana mayor y se espera la presencia de Cristian Ritondo, junto a Maria Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Diego Santilli, Silvana Guidici, Alejandro Finnochiario, Laura Rodriguez Machado, y Fernando Iglesias.
Un congreso de libertarios
Pese a que el llamado a asistir también alcanza a exmandatarios, Mauricio Macri no tiene previsto mostrarse y su ausencia quedará registrada como el 1 de marzo de 2024.
El Ejecutivo buscará contrarrestar los huecos en las bancas con la presencia de militancia libertaria en los balcones del recinto. Desde lo más alto, serán los encargados de aplaudir y vitoria al libertario durante su exposición.
La foto de esta noche demostrará, por primera vez en décadas, un recinto diezmado producto del fuerte enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición más dura.
Apertura de sesiones 2024: haga su propio balance
Hace un año, Javier Milei encabezaba la inauguración del año legislativo con un escenario similar al que se planteará hoy. Frente al pleno de la Cámara de Diputados y del Senado, lanzó diez puntos en los que planteaba sostener su gestión.
Allí incluía, por ejemplo, la inviolabilidad de la propiedad fiscal y el equilibrio fiscal, la reducción del gasto, una reforma tributaria, la rediscusión de la coparticipación, el avance para explotar recursos naturales por parte de las Provincias, una reforma laboral, una reforma previsional y una reforma política estructural, además de la apertura del comercio internacional.
La primera de esas metas ya estaba trazada en la Constitución. La segunda se cumplió a medias. Las reformas legislativas, en tanto, quedaron en suspenso, más allá de los objetivos parciales alcanzados mediante el DNU 70 y la Ley Bases.
También entonces lanzaba frente al Congreso el fallido pacto de mayo, que se terminó rubricando -a medias- en julio y cuyos objetivos no fueron alcanzados.

