Los y las trabajadoras del hospital Doctor Alejandro Korn de Melchor Romero, ubicado en La Plata, denunciaron la “gravísima situación” en la que se encuentra el Servicio de Pediatría, Atención en Crisis, Alimentación, y estado edilicio. “Muestran con claridad el abandono del sistema público de salud por parte de las autoridades provinciales”, aseguraron.
A través de un comunicado conjunto entre ATE y Cicop, señalaron la “falta de pediatras, una niñez sin salud”, y que desde septiembre de 2017 señalaban que el área “contaba con un déficit cada vez mayor de Recursos Humanos para poder atender la demanda de la región, hoy aún más pauperizada”.
TE PUEDE INTERESAR
Entonces, resaltaron que de “este Servicio dependen, la atención de la Guardia Pediátrica, los Consultorios Externos de Pediatría, Neonatología, Sala de Internación Conjunta (Madre/Bebé), Partos y traslado de pacientes bebés en estado crítico a otros centros asistenciales”. A su vez, agregaron que “no contamos con pediatra de guardia los domingos. Ese día no se puede atender ningún niño de la región, ni se pueden realizar partos”.
Sobre el Servicio de Atención en Crisis, indicaron que en julio del pasado quedó “solo una psicóloga y una trabajadora social como becaria en el plantel del servicio, sin ningún médico que diera continuidad a la atención de las personas que atravesaban una crisis”. En ese aspecto, contaron que “hoy el equipo cuenta con 1 médico interino, 2 psicólogos/as y 2 trabajadoras sociales para atender entre 26 y 28 pacientes cuando la capacidad real es de 21 camas”.
En cuanto a la cocina del hospital, manifestaron que “se encuentra desde hace años en condiciones de insalubridad. En la actualidad está inundado el sótano de la cocina con fluidos cloacales”. Además, relataron que “hay cañerías en el sótano con pérdidas permanentes lo que implica que el lugar se encuentre en forma constante con fluidos de desagüe cloacal, exponiéndose así a la contaminación no solo a los trabajadores y usuarios sino también en lo que respecta a la elaboración de la comida por la presencia de moscas y olores nauseabundos”.
“Las políticas de Salud inadecuadas y la indiferencia de las autoridades que hacen oídos sordos a nuestros reclamos, han llevado al agravamiento de una crisis que ya lleva varios años”, afirmaron y añadieron que “las autoridades ministeriales y hospitalarias son las responsables de semejante decadencia”.
Finalmente, exigieron que “implementen las medidas necesarias y urgentes para revertir esta grave situación, que se designe el personal de Planta y Guardia necesario, tanto para Pediatría como para Salud Mental, que se audite el Servicio de Alimentación y las normas de Seguridad e Higiene en el edi-ficio de la Cocina y que se mejoren las condiciones de trabajo y las condiciones de atención a la población”.
TE PUEDE INTERESAR