La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) emitió las resoluciones necesarias para actualizar la jubilación mínima de enero y para otorgar el bono extraordinario de 70 mil pesos. Si bien este último sigue congelado en el mismo monto hace más de 20 meses, los haberes mínimos aumentaron un 2,5% en sintonía con el repunte de la inflación que se está atravesando.
Según la Resolución 381/25 publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, la jubilación mínima va a ser de $349.299,32 en enero. Se trata de un aumento nominal de casi 9 mil pesos en comparación con el haber que se pagó este mes.
Los beneficiarios de la ANSES que cobren la mínima van a recibir el bono de 70 mil pesos completo. De esta manera, sus ingresos previsionales van a alcanzar los 419,299.32 pesos en enero. Este monto alcanza a superar la canasta básica total elaborada por el INDEC para un adulto (que en noviembre fue de $406.903), pero está muy lejos de superar la línea de pobreza para un hogar de cuatro integrantes que es superior al millón de pesos.

La actualización de enero alcanza también a la Prestación Básica Universal (PBU) y a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). El mes que viene la PBU alcanzará los $15.788,50 y la PUAM llegará a los $27.43,46.

