back to top
12.1 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026

¿Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en noviembre? Los nuevos datos del INDEC vuelven a encender alarmas

La canasta básica volvió a subir por encima de la inflación y una familia tipo necesitó más de $1,25 millones en noviembre para no ser pobre.

Tras conocerse que la inflación de noviembre fue del 2,5%, el tercer mes consecutivo de aceleración, los datos de la canasta básica publicados por el INDEC este jueves profundizaron la preocupación por el impacto del aumento de precios en el poder adquisitivo de los hogares. Las cifras muestran que el costo de vida avanzó aún más rápido en los segmentos esenciales, especialmente alimentos y servicios, lo que presiona con mayor fuerza a los ingresos de las familias.

De acuerdo con el organismo, una familia de cuatro integrantes necesitó $1.257.329 para no caer por debajo de la línea de la pobreza durante noviembre, y $566.364 para cubrir únicamente los gastos alimentarios básicos y evitar la indigencia. Ese comportamiento vuelve a exponer una brecha creciente entre la evolución del índice general de precios y el costo de las canastas que se utilizan para medir la pobreza y la indigencia.

En el desagregado por persona, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un aumento mensual de 4,1%, alcanzando los $183.289. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) subió 3,6%, hasta los $406.903. Ambos indicadores continúan por encima del nivel general del IPC y acumulan en lo que va del año subas del 26,1% en el caso de la CBA y del 22,7% en la CBT.

El peso de estos incrementos se sintió en todos los tipos de hogares contemplados por el INDEC, que debieron superar el millón de pesos para no ser considerados pobres. Una familia de tres integrantes necesitó $1.000.980, mientras que una de cinco debió alcanzar ingresos por $1.322.433 para no quedar por debajo del umbral.

Noviembre se posicionó como uno de los meses más duros del año en términos de variación de canastas: la suba registrada fue la segunda más alta de 2025, solo por detrás de marzo, cuando la CBA avanzó 5,9% y la CBT trepó 4%. En este contexto, las consultoras privadas ya venían advirtiendo por una aceleración en los precios de los alimentos, uno de los rubros con mayor incidencia en los indicadores de pobreza y que, según Eco Go, mostró incrementos del orden del 3% impulsados por fuertes subas en carne y frutas.

Aunque ningún rubro del IPC superó el 3% en noviembre según el informe oficial, la presión sobre los productos esenciales volvió a ser superior al promedio, lo que ayuda a explicar por qué las canastas mantienen un ritmo de aumento más intenso que el del índice general. Para los analistas, esta dinámica confirma que el segmento alimentario continúa siendo el principal motor de la tensión inflacionaria, incluso en un mes atravesado por ajustes en precios regulados y tarifas.

Últimas Noticias

Un auto con seis jóvenes terminó bajo una lluvia de balas durante una desmedida persecución policial en Arrecifes

Dos jóvenes fueron baleadas durante una persecución policial en Arrecifes y los efectivos involucrados fueron desafectados. El caso recuerda a la Masacre de Monte, donde una persecución policial terminó con cuatro jóvenes muertos.

Triunfo de Lula en Brasil: Axel Kicillof celebra mientras Milei mantiene un silencio elocuente

Javier Milei sigue sin saludar a Lula Da Silva tras obtener su cuarto mandato como presidente de Brasil y agita fantasmas de fraude.

Rafaela cumplió 145 años: historia, producción y desafíos para el futuro

La ciudad santafesina celebró un nuevo aniversario con un acto oficial encabezado por el intendente Leonardo Viotti. El mensaje puso en valor el aporte de las generaciones que construyeron su identidad, el desarrollo productivo y las oportunidades para los próximos años.

Buscan regular la venta ambulante en Santa Fe: qué actividades contempla el proyecto

El diputado provincial Carlos Del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, presentó una iniciativa en la Legislatura santafesina para establecer un marco legal para la venta ambulante en toda la provincia. La propuesta, impulsada originalmente por el sindicato del sector en 2020, contempla un registro gratuito de trabajadores, permisos y condiciones para desarrollar la actividad

Pullaro pone en marcha la segunda etapa del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe

La obra contempla 17,5 kilómetros entre San Lorenzo Centro y el empalme con el Desvío Timbúes. La inversión asciende a $70.000 millones y busca ampliar la capacidad de uno de los principales corredores para el tránsito pesado y el acceso a los puertos santafesinos.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Un auto con seis jóvenes terminó bajo una lluvia de balas durante una desmedida persecución policial en Arrecifes

Dos jóvenes fueron baleadas durante una persecución policial en Arrecifes y los efectivos involucrados fueron desafectados. El caso recuerda a la Masacre de Monte, donde una persecución policial terminó con cuatro jóvenes muertos.

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Sociedad

Mercurio retrógrado y la Luna Llena: qué nos espera esta semana signo por signo

Entramos en la semana más movida del mes entre la Luna Llena y Mercurio retrógrado. Te contamos qué pasa en el cielo, cómo te afecta y de qué manera podés aprovechar esta energía a tu favor.

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

CieloSports

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

El emotivo homenaje que recibió una de las figuras de Estudiantes tras hacer historia en la Copa

El club donde dio sus primeros pasos decidió reconocer al futbolista del Pincha con una distinción muy especial, en medio de su gran presente deportivo.

Domingo para el olvido de Franco Colapinto: un choque lo dejó afuera del GP de Estados Unidos

El piloto argentino tuvo que abandonar en la vuelta 37 tras sufrir daños en su Alpine durante una maniobra con Arvid Lindblad. Había logrado avanzar varias posiciones después de largar desde el fondo de la grilla.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Tras la inolvidable clasificación a la final de la Copa, Estudiantes viaja a Santa Fe sin Carrillo y sin Joaquín Correa

El Pincha visitará este lunes a Unión por el Torneo Clausura, con dos ausencias importantes. Alexander Medina preservará al delantero por el desgaste físico y mental, mientras que el Tucu quedó al margen tras sufrir una molestia en el Maracaná.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360