Mientras el fútbol argentino entra en pausa por algunos días para celebrar las fiestas y despedir el 2025, en AFA no descansan. En las últimas horas el Tribunal de Disciplina sorprendió al expedirse sobre la situación de Andrés Fassi y perdonarle el tiempo que le quedaba por cumplir.
El presidente de Talleres había sido suspendido por 24 meses luego de los incidentes que se habían dado con el árbitro Andrés Merlos luego del duelo de Copa Argentina frente a Boca en septiembre de 2024, pero finalmente no tendrá que cumplir la totalidad de la sanción de acuerdo al boletín que dio a conocer AFA.
El Tribunal de Disciplina resolvió darle por cumplida la sanción, no solo a Fassi sino también a su vicepresidente, Gustavo Gatti. Vale recordar que además del episodio en el partido en cuestión, la sanción había sido impuesta también por intentar suspender una asamblea de AFA con una denuncia ante IGJ “violando los estatutos”.
¿Cuál fue la justificación del Tribunal para levantarle la pena? Que el titular de Talleres se disculpó públicamente en conferencia prensa hace un tiempo y que ya transcurrió suficiente tiempo. “Los principios generales de razonabilidad y proporcionalidad que deben informar la decisión disciplinaria”, adujeron contradiciendo la sanción que ellos mismos habían impuesto.

¿Puede ser un precedente para Juan Sebastián Verón?
El presidente de Estudiantes se encuentra suspendido en sus funciones en lo concerniente al ámbito del fútbol, luego del pasillo de espaldas que el plantel le realizó a Rosario Central en los Octavos de Final del Torneo Clausura. De acuerdo a lo que dio a conocer el propio tribunal de AFA, la pena que le impusieron fue por seis meses.
El hecho de levantarle la sanción a Fassi bien puede tomarse como un precedente de lo que puede pasar con Verón, quien además elevó junto con el club un reclamo formal ante el TAS. O al menos desde la lógica. Si se observan los fundamentos esgrimidos por AFA, no está tan claro que en su caso pueda darse algo similar.
Sucede que, a diferencia de la Bruja, que en las últimas semanas redobló la apuesta y criticó abiertamente a la conducción de Claudio Tapia, en el caso de la máxima autoridad de Talleres desde hace ya varias semanas no solo le bajó el tono a la disputa sino que se dio vuelta en su discurso, acercó posiciones con la Asociación y recibió a Chiqui en el club.


