El regreso de Nacho Fernández genera mucha ilusión en el hincha de Gimnasia. El volante, que tiempo atrás había prometido tener un nuevo ciclo por la institución, cumplió con su palabra y cerró su vuelta como primer refuerzo para Fernando Zaniratto y los suyos. Un gesto a valorar, el cual también lo pone dentro de una lista histórica de destacados protagonistas.
Como tiempo atrás lo hicieron Lucas Licht, Guillermo Barros Schelotto, Fabián Rinaudo, Lucas Castro, Sebastián Romero o Roberto Sosa, ahora será el turno de Nacho de demostrar estar a la altura de lo que representa su nombre para el Lobo. Lo concreto es que se metió dentro de un grupo importante del Mens Sana, lo que abrió un debate entre los fanáticos: ¿es el regreso más destacado?

En lo que refiere a palmarés, lo dicho resulta difícil de discutir. Salvo el Mellizo, ninguno pegó la vuelta con tanta gloria acumulada. Múltiple campeón con River, con quien alzó además la Copa Libertadores 2018, también lo hizo con Atlético Mineiro en su paso por Brasil, donde obtuvo tres títulos nacionales (Serie A, Copa de Brasil y Supercopa de Brasil) y dos regionales.
Lo que lo diferencia de Barros Schelotto, quien volvió en enero del 2011 con 37 años, es su último antecedente y su edad. Nacho pega la vuelta con 35 (a días de cumplir 36) y con un último paso por el Millonario. El Mellizo, en tanto, pegó el retorno desde el Columbus Crew de la MLS de los Estados Unidos. A priori, en rodaje, diferencia a favor del zurdo de Dudignac.

En cuanto al resto de los casos destacados, aparece el de Licht, quien regresó en mejor forma al Tripero. El zurdo lo hizo a mediados del 2012, con 31 años, proveniente de Racing y con varias ofertas considerables sobre la mesa para continuar con su carrera. No obstante, el cariño por el Lobo lo trajo de regreso a Estancia Chica, donde estuvo hasta 2021.

En el mismo escalón aparece lo sucedido con Sebastián Romero. Chirola tuvo un primer retorno al Mens Sana a mediados del 2008 con 30 años. En esa oportunidad, lo hizo desde el Panathinaikos de Grecia. Jugó 67 partidos y convirtió 10 goles en aquella primera vuelta. La segunda y definitiva se dio en junio de 2016, ya para gastar sus últimos cartuchos.

Fabián Rinaudo fue otro de los que volvió en plenitud. A mediados de 2015, con 28 años, el nacido en Amstrong pegó la vuelta al Tripero tras jugar en Catania en la Serie A de Italia. Se mantuvo en el Lobo durante tres años más, hasta 2018, momento en que partió a Rosario Central. Ese segundo ciclo en el Mens Sana jugó 49 partidos y convirtió cuatro goles.

Un escalón más abajo de los mencionados por lo mostrado aparecen Roberto Sosa (volvió a mediados de 2008, 33 años), Lucas Lobos (pegó la vuelta mediados de 2016 con 35 años), Lucas Castro (quien volvió a mediados de 2023, con 34 años) y Pablo De Blasis (también a mediados de 2023, pero con 35 años). Sin embargo, no dejan de representan vueltas importantes para el Tripero.
A todos ellos y a los anteriores se sumó ahora el zurdo de Dudignac. El mismo que ya puso sobre el tapete el debate en cuanto a la importancia del retorno. Y el mismo que buscará despejar dudas para ponerse en lo más alto de una lista de nombres ilustres de la historia de Gimnasia. La pelota la tiene él.
Nacho Fernández y sus números en Gimnasia
- Partidos jugados: 116
- Primera División: 77
- Primera B Nacional: 32
- Copa Argentina: 5
- Copa Sudamericana: 2
- Goles: 16
- Asistencias: 9


