El exsenador bonaerense, Francisco Durañona, se convirtió en una de las primeras voces en alzar sus cuestionamientos a la cúpula del peronismo bonaerense y exigió una discusión horizontal y a “cielo abierto” de cara a la sociedad. “En un escenario de derrota nadie se puede arrogar la conducción absoluta”, sintetizó en una entrevista con Infocielo.
El dirigente salió a expresar su fastidio luego de conocer un proyecto impulsado por el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, que busca reactivar el fondo sojero credo tras la sanción de la 125. La ley, que permitió en 2009 crear una partida presupuestaria distribuida de forma coparticipable a provincias y municipios afectada a obras de infraestructura y fue eliminada por un DNU de Mauricio Macri en 2018.
TE PUEDE INTERESAR
Es que a contramano de la celebración del kirchnerismo, para el exintendente de San Antonio de Areco, la propuesta que encabeza el líder de La Cámpora llega a “destiempo” y muestra escasas posibilidades para su viabilidad política en el Congreso.
“Esto es la reactivación del fondo sojero. Una medida de fuerte matriz federal e inscripta en la idea que nosotros planteamos sobre el arraigo, de que los municipios y territorios puedan tener los recursos suficientes y de manera autónoma para decidir en qué utilizarlos y que se utilizaban para hacer asfalto en calles de tierra, alumbrado, agua, cloacas, viviendas etc” recordó y advirtió que “mientras estuvo vigente fue muy eficiente” dijo.
Sin embargo, se refirió a la frágil protesta del peronismo cuando el fondo fue eliminado por Mauricio Macri y a la falta de voluntad política para reinstalarlo cuando el Frente de Todos recuperó el gobierno con Alberto Fernández: “Macri en acciones similares a las que está intentando ahora el presidente Javier Milei deregó por DNU, de la noche a la mañana lo que estaba previsto por ley, afectando duramente a provincias y municipios y se apropió de los recursos. En esa oportunidad, hubo una reunión muy importante en la Federación Argentina de Municipios (FAM) de la que participé y sugerí que se tomarán cartas en el asunto y se hicieran planteos judiciales sin ninguna respuesta concreta en ese momento” recordó.
“Quizás ahí no teníamos la fuerza suficiente y había desorganización pero cuando asumió Alberto Fernández pedimos la recuperación del fondo sojero. Lo hicimos permanentemente en base a una política de federalización. No tuvimos ninguna respuesta favorable. Ni siquiera tuvimos respuesta. Y me llama la atención que ahora, cuando no tenemos las mayorías ni la posibilidad o el contexto para poder recomponer algo que venimos pidiendo hace seis años aparezca como una posibilidad” cuestionó.
“Quienes hoy ejercen cargos de conducción política deberían hacer una autocrítica”
En base al planteo, que le valió cuestionamientos en redes de dirigentes afines al kirchnerismo, Paco Durañona consideró que se trata apenas de “un ejemplo de algo mucho más grande”
“Se está manifestando una lista interminable de temas a la agenda argentina de lo que, en muchísimos casos, debimos haber sido los impulsores para dar respuestas concretas a un montón de cuestiones que la sociedad, los municipios y los territorios demandaban y sin embargo no tuvimos la estatura, la creatividad ni la estatura suficiente para cambiar la agenda en la Argentina. Frente a estas salidas, me pareció oportuno planear esto: el destiempo” advirtió.
Y lanzó: “Quienes hoy ejercen cargos de conducción política deberían hacer una autocrítica y por eso pongo el tema en agenda. Este y miles de otros temas que hoy estamos todos desesperados de dar la discusión parlamentaria y que claramente antes eran demandados por la sociedad y hubo muchas propuestas de distintos dirigentes o sectores de nuestro espacio que no fueron escuchadas y hasta fueron despreciadas hoy queremos mostrarlas como nuevas soluciones y estamos fuera de tiempo” cuestionó.
Sobre los cuestionamientos que recibió en redes, entre ellas la del intendente de Pehuajó Pablo Zurro, consideró: “Tiene que ver con la falta de vocación a hacer la autocrítica, a recibir planteos diferentes a los que hasta ahora han tenido en sus manos la conducción. No hay vocación de aceptar diferencias a un planteo que es absolutamente político, no hay ningún tema personal ni de internas. Es bastante llamativo que si en cuatro años se ventilaron a cielo abierto cuestiones políticas y personales entre la cúpula de nuestro espacio político por qué ahora que perdimos y que no está claro quien está al frente de la conducción no podemos hacer planteos políticos con respeto, con contundencia y con la coherencia de haberlo venido planteando hace muchísimo tiempo” adujo.
“Ausencia total de una agenda clara, de un relato nuevo y de iniciativas”
Para Durañona, el peronismo bonaerense naufraga en ese mismo mar de indefiniciones: “Hay una ausencia total de una agenda clara, de un relato nuevo, de iniciativas que puedan poner una agenda que compita con la nacional , que se adapte a este clima de época y las demandas actuales de la sociedad” opinó.
“Tenemos que ser capaces de competir en esta disyuntiva que se está planteando sobre si es necesario más o menos Estado con propuestas sólidas que podrían robustecer las arcas de la provincia, darle un rol novedoso a los municipios. Hay que trabajarlo políticamente, en lo institucional y lo legislativo” dijo.
En ese sentido, el exsenador provincial consideró que en los últimos cuatro años “sacando la pandemia, no he visto que hubiera una vocación de reformar la provincia y convertirla en una locomotora que hubiese evitado que hoy haya preocupaciones para poder llevar a cabo la gestión diaria. Veo dificultades por falta de una agenda y de abrir las puertas a la participación de todos los sectores para ser un faro en contraposición a la agenda del gobierno nacional” advirtió.
El rol de la provincia y la conducción de Axel Kicillof
En un marco en el que el peronismo no asume sus nuevos liderazgos, fue el propio Javier Milei quien ubicó a Axel Kicillof como el principal opositor a su gestión: “El gobernador siempre va a tener un rol extraordinario dentro de la política nacional. En este nuevo escenario, que es excepcional y que solo ocurrió con La Alianza en el 99’ en el que hubo un color político distinto entre la provincia y la nación, está claro que el adversario que va a elegir, de manera táctica y estratégica, el gobierno nacional va a ser el gobernador de la provincia que además renovó su mandato y es una figura importante dentro del peronismo” coincidió Durañona.
“Me parece que sería una espectacular oportunidad para aprovechar esta iniciativa del gobierno nacional de presentar una batería profundísima de reformas y de novedades que la provincia haga lo mismo con su impronta. La provincia tiene oportunidades para avanzar en materia de hidrocarburos que no tenemos una legislación y estamos a meses de que se confirme la capacidad productiva de la cuenca argentina norte que va a ser similar a la de Vaca Muerta. Puede plantear iniciativas con los puertos, la producción agro-ecológica que sería una forma de mostrar diferencias con la agenda de Milei” manifestó.
En esa dirección, continuó: “Se podría avanzar en profundas reformas en materia judicial que no se tocaron ni una coma en cuatro años, el rol de los municipios, la regionalización, la infraestructura, renovar el funcionamiento de las empresas públicas. Ser creativos en la generación de recursos. Me parece que se está desaprovechando y sería un buen momento para que el gobernador mande un batería de propuestas a la Legislatura y que el peronismo se muestre novedoso y propositivo” observó.
Sobre la cuestión electoral consideró que también hay que discutirla. “Veo que estamos quietos en esbozar críticas y ver quien sale a movilizar y en que cantidad, en patalear para tener más recursos para sostener el funcionamiento de una provincia que ha sido parte del problema que nos llevó a la derrota nacional, con estructuras muy pesadas que no estamos mostrando voluntad de rediscutirlas. Hay muchas cuestiones que deberían ser parte de un gran debate del peronismo. La invitación a debatir está limitada a la creación de nuevas empresas públicas y aumentos impositivos” lamentó.
“En un escenario de derrota nadie se puede arrogar la conducción absoluta del peronismo. Es el momento oportuno para que quienes tengan responsabilidad de gobierno aprovechen para mostrar sus capacidades y adaptarnos a una agenda que viene demandando la sociedad. Transporte, logística, justicia, seguridad, producción de alimentos, el rol de los municipios y los trabajadores de los municipios, cultura, educación y turismo” agrego Francisco Durañona.
Finalmente, reiteró el pedido a la dirigencia del peronismo bonaerense: “La discusión no tiene que ser de cúpulas sino a cielo abierto pero no de temas personales sino de programas e iniciativas para la reconfiguración del peronismo de aquí en adelante. No hay mejor momento que este” dijo.
En esa línea, manifestó que el PJ bonaerense “tiene que apuntalar esta idea y avanzar en equipos para discutir estas reformas pero no solamente con los que están en La Plata o los referentes de la Tercera y algunos ministros. Es con cada intendente, concejal, legislador, que representan a distintas regiones pero que en este momento somos todos iguales para dar la discusión. No veo que hay movimientos en este sentido y ahí radica el espíritu de lo que publiqué. No lo hubo en los últimos cuatro años y lo veo muy tibio ahora. Es el momento de discutir todo y a puertas abiertas y sin poner arriba de la mesa ningún atributo de cargos sino de igual a igual” concluyó.
TE PUEDE INTERESAR