La Universidad Torcuato Di Tella publicó su tradicional Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente a febrero de 2024. La encuesta muestra que, en apenas dos meses, ya está bajando la imagen de la gestión de Javier Milei. ¿Empieza a pegar el ajuste fiscal?
Ya con la inflación disparada y los primeros grandes recortes presupuestarios, la encuesta de la Di Tella concluyó que el Índice de Confianza bajó 1,4 por ciento en febrero respecto de enero. De esta manera, la administración libertaria se encuentra 10 puntos por debajo del ICG que registró Macri en febrero de 2015 y 13 puntos por encima de lo que midió Alberto Fernández.
El problema es que esa baja de 1,4% se explica mayoritariamente por el componente “Evaluación general del gobierno” que midió en febrero 2,16 puntos, es decir, 5,1 por ciento menos que en enero. La categoría “Preocupación por el interés general” también se desplomó (-4,8%) y también la “Capacidad para resolver los problemas del país” (-1,6%). El único componente que se apreció fue “Honestidad de los funcionarios” con una suba del 3,7% entre un mes y otro.
Otro factor de preocupación para la administración libertaria es quiénes están dejando de confiar. Según el estudio de la universidad, la caída se explica principalmente por los segmentos más jóvenes y de menor nivel educativo. En el segmento de entre 18 y 29 años, la confianza perdió 27,2 puntos en tan solo un mes. Mientras que en el segmento de entre 30 y 49 bajó casi 3 puntos y en los mayores de 50 años cayó 9,2%.
El último dato a destacar es la distribución geográfica de la alicaída confianza en el gobierno. De acuerdo al estudio que se hizo entre el 31 de enero y el 8 de febrero a 10 mil personas, el interior del país es el principal bastión mileista. El ICG subió un punto en esa región y quedó en 2,86. Por el contrario, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense la confianza se derrumbó registrando una estrepitosa caída de 5 puntos.


