“Lo que está en juego no es solo una decisión financiera, sino un principio básico de la democracia”, advirtió el ex diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez al analizar la decisión del Gobierno nacional de no habilitar la autorización para que la provincia de Buenos Aires acceda al endeudamiento aprobado por la Legislatura bonaerense. “Se está burlando una decisión legítima del parlamento, que expresa la voluntad del pueblo”, afirmó.
Rodríguez fue más allá y definió al actual gobierno como “fuertemente tecnocrático”. “La tecnocracia intenta reemplazar la democracia popular por el supuesto dominio del conocimiento experto. Prescinden de la voluntad popular porque creen que saben más que los demás”, sostuvo.
Endeudamiento, municipios y una decisión política
El ex legislador explicó que los fondos que busca obtener la provincia de Buenos Aires están destinados, en su mayoría, al pago de deudas, al fortalecimiento del fondo de emergencia municipal, a proyectos energéticos y a obras viales. “La provincia está pidiendo monedas comparado con lo que genera. Produce un tercio de todo lo que se produce en la Argentina y le entrega mucho más a la Nación de lo que recibe”, remarcó.
Además, subrayó la situación crítica de los municipios. “Hay intendentes que no pueden pagar ni el medio aguinaldo. La provincia viene castigada por este gobierno y por una situación estructural que lleva muchos años”, señaló.
Para Rodríguez, no hay razones técnicas para bloquear la operación. “El pedido de financiamiento es racional y está muy por debajo de lo que la provincia puede pagar. En el mercado internacional están dispuestos a prestarle”, afirmó. Y agregó: “Un señor burócrata no puede ir contra la voluntad de quienes quieren prestar ni contra una ley votada por la Legislatura”.
El funcionario que deberá firmar
Uno de los puntos más duros de la entrevista fue la referencia al actual secretario de Finanzas de la Nación, Alejandro Leu. “Es la persona que deberá poner la firma para limitarle el financiamiento a la provincia que más aporta a las arcas nacionales”, advirtió.
Rodríguez recordó su rol en la crisis de abastecimiento de combustibles de 2023. “Fue el responsable de que, sobre el filo de las elecciones, faltara nafta en todo el país. Muchos sostienen que eso fue determinante en el resultado electoral”, afirmó. “Después cobró una indemnización millonaria en YPF, pasó por el Banco Central y ahora es secretario de Finanzas. Ese hombre va a firmar para bloquear a la Provincia: es un despropósito”, sentenció.
Finalmente, fue tajante: “Esto es una intromisión inaceptable en una provincia autónoma. Es una decisión política para fundirla. Lo dijeron y ahora lo están intentando por otras vías”.

