La historia del Clásico Platense cuenta con una gran cantidad de partidos memorables que perduraron en el recuerdo de los hinchas. Para los simpatizantes de Gimnasia seguramente los cruces que se llevaron a cabo por la Copa Centenario estarán en el tope de la lista.
En aquella oportunidad el Lobo no solo se dio el gran gusto de derrotar al rival de toda la vida, sino que luego terminó levantando el trofeo al derrotar a River en la Final. Y por si fuera poco meses más tarde volvió a vencer a Estudiantes por el torneo y le dio un empujoncito hacia la B.
La competición en cuestión fue disputada por única vez en aquel lejano 1993, con motivo de conmemorar el centenario de la fundación de las asociaciones precursoras de AFA. Por ese motivo fue declarada como una copa nacional oficial de carácter no regular.
Comenzó a jugarse el 3 de junio, luego del Torneo Clausura, y recién se pudo completar el 30 de enero del año siguiente después de finalizado el Apertura. Participaron 18 de los 20 clubes de Primera División, exceptuando a los descendidos: Talleres y San Martín de Tucumán.
Para la primera fase AFA dispuso que la Copa Centenario iniciase con bombos y platillos, ya que se dispuso que se jugaran todos los clásicos disponibles, a ida y vuelta. River venció a Boca, Racing a Independiente, San Lorenzo a Huracán, Newell´s a Central y Vélez a Ferro.
Gimnasia hizo lo propio con Estudiantes, que por el formato de competencia tendría luego una chance más de seguir en carrera, pero no podría aprovecharla. Para los derrotados en esa ronda inicial se dispuso una Ronda de Perdedores, en la cual el Pincha quedó definitivamente eliminado a manos de Rosario Central.

Un clásico que terminó en bochorno
La serie inició el sábado 26 de junio y el que comenzó como local fue el equipo tripero. En el Bosque el encuentro tuvo un trámite muy cerrado durante la primera parte, pero a comienzos de la segunda parte Guillermo Barros Schelotto abrió el marcador a favor del local.
Esa conquista enojó a la parcialidad visitante, que reclamó por un posible fuera de juego. Cinco minutos más tarde el árbitro Juan Carlos Biscay expulsó al lateral Juan Carlos Ramírez y allí la hinchada del Pincha se enardeció de manera definitiva contra el cuerpo arbitral.
En medio de una lluvia de proyectiles, una piedra golpeó al juez del partido y lo hizo caer al suelo desmayado. Los cuerpos médicos de ambos planteles acudieron a atenderlo, al tiempo de que dentro del campo también los jugadores se trenzaban en una trifulca.
Ya restablecido, pero lejos de estar recuperado, Biscay regresó al vestuario y desde allí declaró la suspensión del partido. Días después, cuando la versión más favorable al Pincha hablaba de que se completaría el partido y el rumor más positivo para el Lobo marcaba que habrá una sanción para su rival, se terminó eligiendo el camino del medio: el juego se dio por finalizado.
FICHA DEL PARTIDO
Gimnasia (1): Hernán Cristante; Jorge San Esteban, Pablo Morant, Darío Ortiz y Pablo Talarico; Pablo Fernández, José Montelongo, José María Bianco y Favio Fernández; Guillermo Barros Schelotto y Fernando Galetti. DTs: Carlos Ramacciotti – Edgardo Sbrissa.
Estudiantes (0): Marcelo Yorno; Pablo Erbin, Pablo De Santis, Edgardo Prátola y Juan Carlos Ramírez; Gonzalo Gaitán, Daniel Peinado y Luis Suárez; Leonel Casiano, José Luis Calderón y José Percudani. DT: José María Silvero.
Gol: ST: 8’ Gmo. Barros Schelotto (G).
Incidencias: ST: 13’ expulsado Ramírez (E) y 15’ partido suspendido.
Cancha: Gimnasia
Árbitro: Juan Carlos Biscay
El Lobo festejó en la casa del León
Una semana más tarde, el domingo 4 de julio, Estudiantes recibió a Gimnasia sabiendo que debía ganar aunque sea por un gol para al menos forzar una definición por penales. Sin embargo el Pincha no estuvo fino y no consiguió abrir el marcador.
El dueño de casa contó con un gol anulado a José Percudani por un finísimo fuera de juego y también con un cabezazo apenas alto de Martín Palermo. Mientras tanto el visitante también tuvo sus chances para liquidar la serie, en particular un tiro libre en los pies de Guillermo.
Sobre el final del partido, en medio de un clima de mucho nervio, el propio Palermo terminó perdiendo los estribos y se fue a las duchas. Justo antes del final del tiempo regular, el delantero le pegó una terrible patada al Mellizo y vio la tarjeta roja.
El Lobo finalmente aguantó el cero y terminó llevándose una victoria muy celebrada. Luego eliminaría a Newell’s por 1-0, a Argentinos por 2-1 y a Belgrano por 4-3 por penales después de empatar 2-2. En el duelo decisivo el 3-1 ante River le daría su segunda estrella.
FICHA DEL PARTIDO
Estudiantes (0): Juan Sanelli; Edgardo Prátola, Pablo Erbin, Juan Fontana y Leonardo Squadrone; Daniel Peinado, Claudio París y Luis Suárez; Martín Palermo, José Luis Calderón y José Percudani. DT: José María Silvero.
Gimnasia (0): Enzo Noce; Jorge San Esteban, Pablo Morant, Darío Ortiz y Sergio Dopazo; Omar Mónaco, Pablo Talarico, José María Bianco y Favio Fernández; Guillermo Barros Schelotto y Fernando Galetti. DTs: Carlos Ramacciotti – Edgardo Sbrissa.
Cambios: ST: 0’ Mauro Amato x Suárez (E), 29’ Gonzalo Gaitán x Prátola (E) y 39’ Víctor Zwenger x F. Fernández (G).
Incidencias: ST: 45’ expulsado Palermo (E).
Cancha: Estudiantes
Árbitro: Juan Bava

