back to top
8 C
La Plata
lunes 17 de noviembre de 2025
RESUMEN DE LA CAUSA

Facundo Astudillo: las pruebas que apuntan contra la policía a 80 días de su desaparición

¿Qué dijo cada policía que tuvo contacto con Facundo, ese 30 de abril? ¿Cuáles son las  contradicciones de los testimonios policiales y qué hipótesis maneja la Justicia a más de dos meses de su desaparición? El resumen de la causa, que ya lleva 80 días de incertidumbre y fuertes sospechas contra la policía bonaerense.

¿Qué pasó ese jueves 30 de abril a la altura del kilómetro 800 de la Ruta 3? Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años y amante de la música, emprendió un viaje a dedo desde su localidad, Pedro Luro (Partido de Villarino), hasta la casa de su exnovia, en Bahía Blanca, ubicada a más de 100 kilómetros. Pero nunca llegó.

En el medio del camino, varios testimonios plantean dudas y contradicciones sobre su paradero. Todos provienen de efectivos de la policía bonaerense. ¿Qué dijo cada policía entonces y cuáles son las pruebas que la familia y la Justicia federal tienen para avanzar en el caso?

TE PUEDE INTERESAR

Mientras dos oficiales declararon haberlo infraccionado a las 10 de la mañana a la altura de Mayor Buratovich por la violación de las medidas de aislamiento social, la oficial Xiomara Flores –en ese momento de civil- dijo que lo levantó en la ruta a las 12:30 y lo dejó en la siguiente localidad, Teniente Origone.

Allí, el oficial Alberto González, declaró dos versiones completamente distintas: primero dijo que observó que el joven fue levantado por una camioneta Renault Oroch, pero después sostuvo que Facundo siguió su viaje a Bahía Blanca, caminando. Dato importante: este uniformado confirmó que vio a Facundo a la misma hora que la oficial Flores lo había levantado en la localidad anterior.

Además, hay algo que inquieta a la familia del joven: el oficial González se sabía de memoria la dirección a la que se dirigía “Kufa”, como lo apodan sus amigos. 

A todo esto, nadie entiende por qué Facundo –siempre desde la versión policial- no recibió la orden de volver a su casa, si había sido infraccionado previamente. Tampoco coinciden las horas que marcaron los policías, entre un hecho y el otro. Todavía más llamativo es por qué los oficiales declararon esto recién a 50 días de la desaparición.

En las últimas horas, la justicia investiga posibles manchas de sangre en dos vehículos: en un móvil policial y en el auto que utilizó la oficial Xiomara Flores, una de las que según su relato, se ofreció a llevar a Facundo en la ruta. 

(Diseño: Daniela Báez)

LOS TRES TESTIGOS

Otros datos aportan más confusión y dudas sobre el accionar policial: la denuncia que realizó la familia recién se hizo efectiva el 5 de mayo, un mes y días después del hecho. Pero hay algo aún más preocupante: tres testigos afirman que vieron cuando Facundo era detenido por la policía, en Mayor Buratovich.

Los vecinos, con identidad reservada, habían intentado informar del hecho en al menos dos oportunidades, pero el primer fiscal de la causa, Dimas García, no les tomó declaraciones. Recién el 27 de junio se les dio validez a sus dichos y puso en serios aprietos a los oficiales que participaron del caso.

El 7 de julio, 67 días después de la desaparición de Facundo, la causa pasó a manos de la Justicia Federal y por primera vez se puso el foco en la policía bonaerense. Las primeras medidas apuntaron a un allanamiento de la comisaría de Mayor Buratovich, donde se secuestraron el libro de actas, teléfonos de los uniformados y otras posibles pruebas.

Ahora, los abogados de la madre de Facundo, Cristina Castro, piden que se avance con la detención de los policías que manejaban el móvil policial ese 30 de abril, cuando interceptaron a Facundo en esa localidad. Pero la justicia avanza a pasos lentos.

LA ÚLTIMA LLAMADA, LA ÚLTIMA FOTO

Hace unos días, se reveló lo que parece ser la “última foto” de Facundo, antes de desaparecer. La imagen muestra a un varón de espaldas, con una vestimenta similar a la que llevó Facundo ese día (el buzo de Boca que aparece en todas las fotos de su búsqueda). Dos policías lo escoltan. Al costado, una mochila.

Lo más extraño fue la forma en que este material apareció. Desde el primer día, la familia había pedido todo lo relacionado al operativo de ese 30 de abril. Pero los oficiales –y la justicia provincial-, se cansaron de decirles que no existía ni registros de las cámaras de seguridad, ni ninguna foto.

Dos meses después, la imagen apareció publicada en un medio local, del cual los abogados de la causa aseguran que tiene vínculos con la policía. Más allá de esto, la pregunta es: ¿Quién y por qué filtraría esa imagen?

Un dato no menor, es que esto sucedió cuando la causa ya estaba en manos de la justicia federal, por parte de la jueza María Gabriela Marrón. Al mismo tiempo, ya se había apartado a la bonaerense y la policía federal se había hecho cargo de la búsqueda.

Pero otra incógnita que todavía no encuentra luz es aquella última llamada que tuvo Facundo con su madre, alrededor de las 13 hs de ese 30 de abril. Cristina asegura que su hijo la llamó y le dijo estas textuales palabras: “No sabés dónde estoy, no me vas a ver nunca más”. Si bien el joven se había ido enojado con su mamá, esa última frase sobrevuela llena de preguntas.

Cristina agrega que también escuchó un “sonido extraño”. “Yo sentí un ruido raro en el teléfono de mi hijo. Mi hijo lo tiró, lo rompió o se lo arrebataron. Ese ese el ruido que yo sentí”, sostuvo su madre.

¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO?

A pesar de la gravedad del hecho, el presidente Alberto Fernández todavía no se expidió sobre la desaparición de Facundo. Por su parte, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, se pronunció una sola vez y marcó prudencia: dijo que desde su gobierno no se iba “a encubrir a nadie” pero “tampoco prejuzgar a nadie”.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se dirigió a la madre de Facundo y le prometió encontrarlo. “Su hijo está vivo”, le manifestó. También, se mostró abierto a que su policía sea apartada del caso, pero puso reparos sobre su responsabilidad.

“Hasta que la justicia ordinaria estuvo investigando no había ninguna prueba ni ningún dato objetivo que involucrara a ningún policía de la provincia“, dijo.

Aunque un caso y el otro difieren de algunas características fundamentales, Facundo Astudillo Castro permanece desaparecido tantos días como estuvo en su momento, Santiago Maldonado. Un hecho que puso en jaque la cuestión de los Derechos Humanos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto, dos organismos internacionales pidieron que el Estado argentino acelere con la búsqueda del joven de Pedro Luro: la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión contra la desaparición forzada de personas de la ONU.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pedro Wasiejko: “No veo en la Provincia una decisión política de gestionar Astillero Río Santiago”

A tres meses de su salida de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko explica las razones y traza un panorama político respecto de los talleres navales del Estado bonaerense.

Paritarias bonaerenses: el Gobierno reabre la negociación y convoca a los gremios estatales para el martes 18

La Provincia llamará a ATE, UPCN y Fegeppba a una nueva mesa salarial tras los reclamos por la pérdida del poder adquisitivo. El último acuerdo había sido en agosto.

Yacoub inicia el proceso de compra de ABES, como parte de su plan de expansión

Yacoub Real Estate & Developers continúa con su plan de expansión con una mirada empresarial que no desatiende las necesidades de la Ciudad de La Plata.

Iron Mountain: el dato del incendio en Ezeiza que Clarín y La Nación (todavía) no publican

El dato esta disponible y es relevante: uno de los depósitos incendiados era de Iron Mountain. La Nación y Clarín lo dicen como "al pasar"

Hallan muerta a una psiquiatra de 65 años y un amigo quedó demorado mientras investigan las causas

La víctima, Virginia Franco, vivía sola en una casa de Cantilo entre 15A y 17. La justicia ordenó medidas clave, entre ellas el análisis de celulares y la autopsia

Lumpenbola: Un fantasma creativo que habitará en los muros platenses

El día viernes se supo la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Alcántara, mas conocido como Lumpenbola

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Judiciales y Policiales

Joven raptada en City Bell y abusada en Parque Pereyra: detienen a un policía acusado de ser el agresor

El sargento Jonathan Andrés Peralta, efectivo de la Policía Bonaerense, fue aprehendido tras una investigación que lo señala como el autor del aberrante caso

Hallan muerta a una psiquiatra de 65 años y un amigo quedó demorado mientras investigan las causas

La víctima, Virginia Franco, vivía sola en una casa de Cantilo entre 15A y 17. La justicia ordenó medidas clave, entre ellas el análisis de celulares y la autopsia

La Plata: un penitenciario murió en un accidente entre una moto y un auto

La víctima, Néstor Raúl Barrenechea, agente penitenciario, fue trasladada de urgencia al Hospital de Gonnet, donde falleció. El choque fue en 31 y 522

Explosión en Ezeiza: el Ministerio de Salud confirmó que no quedan pacientes internados

El sistema sanitario bonaerense asistió a más de 20 personas, todas fuera de peligro; continúa un operativo especial en la zona

Incendio apocalíptico en el Polo Industrial de Ezeiza: evacuados, heridos y casas vecinas destrozadas

Una explosión estremeció la zona y desató un incendio descontrolado en el Polo Industrial. Bomberos, ambulancias y evacuados en una noche de caos total en Ezeiza.

Sociedad

Violento temporal en el AMBA: caída de granizo, ráfagas intensas y destrozos en San Nicolás y otras ciudades bonaerenses

El temporal que golpeó al AMBA en la madrugada llegó con la caída de granizo, ráfagas fuertes y una inusual actividad eléctrica. En San Nicolás, una cola de tornado provocó el derrumbe del escenario principal de la Fiesta de Disfraces, obligando a reprogramar el evento. También hubo cortes de luz y daños en 9 de Julio y General Villegas.

Lo que no preguntamos sobre la inteligencia artificial (y deberíamos empezar a preguntar): entrevista a Aurelia Di Berardino

Miles de personas sostienen con su trabajo lo que llamamos inteligencia. Las máquinas también contaminan. Los algoritmos no son neutrales. El poder se concentra en seis manos. Entrevista con Aurelia Di Berardino, doctora en filosofía especialista en IA.

“‘Es urgente’: la científica que explica por qué Argentina está en riesgo por la baja vacunación

En diálogo con LA CIELO, la investigadora Daniela Hozbor explicó por qué el país atraviesa una caída histórica en las coberturas de vacunación y advirtió que ya se observan brotes de enfermedades prevenibles. “Estamos perdiendo vidas evitables”, alertó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 14 de noviembre: sol pleno y temperaturas que llegan a los 30 °C

Este viernes se presenta con cielo despejado, viento leve a moderado y un marcado ascenso térmico en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias.

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

CieloSports

Estudiantes no estuvo a la altura de un partido clave y deberá esperar para conocer su destino en el Clausura

El Pincha no pudo asegurar su lugar en los octavos de final del Clausura y deberá esperar lo que ocurra con otros tres resultados. Un cierre de la etapa regular para el olvido, con una nueva derrota en el Estadio de UNO que lo pone en jaque...

Eduardo Domínguez arremetió con todo contra la dirigencia de Estudiantes: “Ya me quisieron sacar a mitad de año”

El técnico de Estudiantes habló luego de una nueva derrota del Pincha y, entendiendo que su ciclo en el club camina por la cornisa, apuntó contra el apoyo dirigencial a lo largo del año...

Estudiantes sumó su tercera derrota consecutiva y complicó sus chances de clasificar a los playoffs, ¿qué debe esperar para estar en octavos?

El Pincha cerró la etapa regular del Clausura con una nueva derrota y deberá esperar a la definición de la Zona A. Mirá qué debe pasar para que el equipo de Domínguez llegue a los mata-mata...

Tobio Burgos explicó por qué terminó llorando tras la derrota de Estudiantes

Había regresado ante Boca después de 154 días sin acción por una fractura en la pelvis que le impidió entrenarse por varios meses. Y...

Ley del ex (rival Clásico): Alan Lescano le convirtió a Estudiantes

El creativo, con pasado en Gimnasia, convirtió el 2-1 de Argentinos. Había sido uno de los héroes del Lobo en la victoria de marzo de 2023 ante el Pincha en El Bosque.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055