El exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprovecha el estallido del PRO en la Provincia de Buenos Aires y realiza sus propios movimientos, alejado de los flashes de la guerra entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich; por lo que ya empezó con las caminatas por el conurbano.
El excandidato presidencial, que perdió la PASO frente a Patricia Bullrich, comenzó a intensificar su armado político en la “madre de todas las batallas” de cara a las elecciones del 2025.
Los primeros pasos, como se dijo, los dio en el conurbano donde nucleó a dirigentes del PRO que quedaron dispersos tras la guerra amarilla del año pasado y las “visitas estratégicas” que inició se dieron en distritos de significativo peso electoral, como es el caso de Lomas de Zamora.
En ese distrito, el organizador de las recorridas fue Héctor Corrado, exsecretario de Seguridad del Municipio, quien había acompañado al excandidato a intendente del PRO, Guillermo Viñuales. Ahora, los caminos de los exaliados están divididos: Viñuales se volcó a las filas de Patricia Bullrich, en tanto que Corrado se mantuvo con Larreta.
Según consignó el propio referente local -que comenzó con el armado larretista en distritos populosos de la Tercera sección-, el plan de Rodríguez Larreta incluye caminatas por las zonas comerciales y por algunos barrios de los distritos, charlas con vecinos y comerciantes, tal como ocurrió en la campaña anterior.
Desde el entorno de Larreta señalaron a este medio que Horacio Rodríguez Larreta “camina por todos lados con el objetivo principal de mantener el contacto directo con la gente”, por lo que “se reúne con vecinos, con pequeños y medianos empresarios y lo hace en la Ciudad, en el Conurbano y en el interior del país”.
Horacio Rodríguez Larreta marca distancia de Milei, pero también de la guerra PRO
En sus últimas intervenciones públicas, Larreta se mostró distante de las medidas del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei y lo expresó tanto cuando se lanzó el debate por mega DNU y, más adelante, en su apoyo explícito a la masiva movilización universitaria de fines de abril.
La reaparición del exmandatario porteño en tierras bonaerenses se da justo en medio de una guerra sin cuartel en el partido amarillo. Es que, como dio cuente Infocielo, las bombas cruzadas son consecuencia de la guerra que hay “arriba” entre el expresidente, fundador del partido y actual presidente del mismo, Mauricio Macri; y la excandidata presidencial amarilla, por el intento de esta última de fusionarse junto a La Libertad Avanza, el partido de los hermanos Karina y Javier Milei.
Bullrich, junto al matrimonio conformado por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y la senadora Daniela Reich, impulsaron un acto junto al armador bonarense de Milei, Sebastián Pareja. En una jugada rápida, Mauricio Macri en alianza con Cristian Ritondo, Diego Santilli y Jorge Macri “vaciaron” el partido en la Provincia, dado que renunciaron decenas de consejeros. Ahora, habrá que convocar a elecciones y el candidato a la sucesión es el diputado Ritondo.
El punto más caliente se dio cuando el bloque PRO se partió en la Legislatura bonaerense, dando nacimiento al espacio PRO Libertad, referenciado con la ministra de Seguridad.