back to top
15.3 C
La Plata
jueves 8 de octubre de 2026

Eliminación del monotributo: la presión de Twitter estalló el globo de ensayo del Gobierno y el FMI

Guillermo Michel, diputado de Fuerza Patria, explicó las consecuencias de eliminar el monotributo y dijo que el Gobierno le bajó el precio a la idea porque se "comió una paliza en las redes".

La polémica por la posible eliminación del monotributo volvió al centro de la escena y, según Guillermo Michel, diputado electo y especialista tributario, la propuesta del Gobierno “fue un globo de ensayo” sostenido en documentos del FMI, pero que “tuvo que ser desmentido por la paliza que se comió en redes” En Palabras más, palabras menos, por La CIELO, Michel aportó precisiones y cuestionamientos técnicos.

Uno de los primeros puntos fue la magnitud del universo afectado: “Son 4,7 millones de trabajadores, no son 2,5 como decía el Gobierno”. Para Michel, pasar al régimen general implicaría un caos operativo: “Eliminar el monotributo implica que un montón de contribuyentes pasen a pagar IVA y Ganancias… andá a buscar un contador que te haga las declaraciones juradas todos los meses. Imposible”. Incluso advirtió que la reacción sería inversa a lo que se busca: “Vas a facturar negro, cobrar con la aplicación y listo”.

También apuntó contra la desconexión técnica de quienes diseñaron la medida: “Esas medidas pensadas desde un escritorio en Capital Federal o Washington no conocen el interior profundo”.

Reforma tributaria: un plan B

A partir de allí, detalló su propuesta alternativa. Dijo que el peronismo trabaja en una reforma tributaria en tres pasos:

  1. Simplificación PyME y alivio fiscal: “Un régimen simple… que paguen un porcentaje de la facturación como único impuesto que reemplaza IVA y Ganancias”, pensado como puente entre monotributo y régimen general.
  2. Costo tributario del salario: “Una reforma laboral per se no va a generar puestos de trabajo… hay que discutir aportes y contribuciones por tamaño y sector.
  3. Armonización fiscal federal: avanzar hacia un “IVA dual como Brasil, Canadá o India”, para reducir distorsiones sin desfinanciar provincias.

Sobre Ganancias, planteó: “Los de abajo que paguen muy poco o nada… y los de arriba que paguen más”. Y recordó que esos altos ingresos ya fueron beneficiados: “Les bajaron bienes personales de 2,25 a 0,5 y se los congelaron por cinco años”.

En paralelo, cuestionó prioridades fiscales: “En 72 horas le regalaron 1.700 millones de dólares a ocho agroexportadoras”. Para Michel, estos contrastes derriban el argumento oficial: “Plata hay; la discusión es a qué contribuyente le das un alivio fiscal”.

Finalmente, advirtió que cualquier reforma debe partir de realismo y datos: “Cuando alguien presenta una idea, de mínimo tenés que tener previstos los números, la fuente de financiamiento y el gasto tributario”

Últimas Noticias

Ley de Tierras: Por temor a que se caiga el DNU, el Gobierno buscará limitar la venta de tierras a extranjeros

La Libertad Avanza llamó a un plenario para el miércoles en Diputados donde aceptarían restituir los límites a la venta de tierras. “Reculan en chancletas” aseguran desde la oposición.

Olmos celebra sus 115 años con desfile, espectáculos y feria para toda la familia

La Plata festejará el aniversario de Lisandro Olmos este sábado en la Plaza de La Paz y la avenida 197. La jornada libre y gratuita ofrecerá un desfile cívico tradicionalista, patio gastronómico, paseo de emprendedores y shows de música en vivo.

Hallazgos paleontológicos: identifican dos mamíferos fósiles en la Patagonia

Investigadores del Museo de La Plata clasificaron dos nuevas especies de pequeños herbívoros extintos. Los especímenes fueron bautizados Dianthusa unlapla y Leindacia unpasajubo, en homenaje directo a la educación universitaria pública del país.

Kicillof contra la “libertad educativa” de Milei: “Es esclavitud, desigualdad y abandono camuflados de modernidad”

En el marco de los 150 años de la aplicación de la Ley N°988 de Educación Común, el gobernador llamó a defenderla y transformarla con todos los actores de la comunidad educativa.

Celulares en las escuelas: la Legislatura aprobó otra ley y expone la resistencia de Kicillof

El Senado aprobó un proyecto opositor para regular los dispositivos en secundarias. La iniciativa se suma a la ley "anti-pantallas" para primarias, impulsada por La Cámpora, que el Gobernador aún no promulgó. El debate expone la interna peronista ante una necesidad de regulación de los dispositivos en las aulas. La posición de los colegios privados se suma al debate.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

Judiciales y Policiales

Juicio por Diego Maradona: la fiscalía apuntó contra los médicos y habló de una muerte que pudo evitarse

En el inicio de los alegatos en San Isidro, los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren cuestionaron con dureza la atención que recibió Diego y sostuvieron que su cuadro era grave, conocido y que requería controles que no tuvo.

Arresto domiciliario para Albertina Mangini acusada por megalavado de dinero

La Justicia platense determinó que la funcionaria judicial cumpla con la prisión domiciliaria y tobillera electrónica en la causa que investiga un esquema de lavado de $27.000 millones mediante captación de datos biométricos.

Callejero Fino cumplirá prisión domiciliaria tras 39 días detenido por un arma

El cantante, cuyo nombre es Simón Natanael Alvarenga, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y pudo reencontrarse con su hijo Karim y el resto de su familia en Pilar

Lomas de Zamora: dos alumnos de 15 años, imputados por crear y vender imágenes sexuales de 45 compañeras

Dos estudiantes de 15 años quedaron imputados en una causa que investiga la creación y difusión de imágenes sexuales falsas de alumnas de un colegio de Lomas de Zamora

Juicio por Diego Maradona: comienzan los alegatos y se acerca la definición sobre los siete acusados

El juicio por la muerte de Diego Maradona entra este jueves en su tramo decisivo. Después de meses de audiencias y más de un centenar de declaraciones, la fiscalía abrirá la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro.

Sociedad

Lanús celebra sus 82 años: el gran festival gratuito con El Polaco y Tambó Tambó se reprogramó por el clima

Previsto inicialmente para el sábado, el Municipio de Lanús postergó las actividades centrales por el aniversario de la ciudad al domingo. Música en vivo, propuestas gastronómicas y emprendedores locales se darán cita en el Parque Central Las Colonias.

Temporal en Mar del Plata y Pinamar: calles anegadas, cortes de luz y alerta amarilla por ráfagas de hasta 70 km/h

La zona costera de la provincia sufrió una fuerte tormenta que generó daños y la presencia de fuertes vientos. Cómo seguirá el tiempo en la Costa Atlántica bonaerense.

“Los que están incumpliendo la ley son ellos”: la contundente respuesta estudiantil al Gobierno tras la sentada en el Pizzurno

La llamada de Pettovello que rompió el diálogo en Educación. Isabel González Puente reconstruye la tensión en el Pizzurno y el reclamo por las becas congeladas.

Más de 300 miembros de una iglesia participaron de una jornada de servicio comunitario

Más de 300 miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días participaron de una jornada de servicio a la comunidad que se desarrolló en distintas localidades linderas de La Plata

El mapa de los sabores y las tradiciones: una hoja de ruta para palpitar el fin de semana largo en la Provincia

Un recorrido por las fiestas bonaerenses que se desarrollan entre el 10 al 12 de octubre. La provincia ofrece espectáculos, comidas típicas y actividades para toda la familia.

CieloSports

Atento Estudiantes: el rival del Pincha que perdió a un soldado importante y que ahora busca repatriar a un ex Gimnasia

Independiente Rivadavia sufrió la baja de Maxi Salas por lesión en el cruce del viernes pasado ante el Lobo. Frente a ello, va por un futbolista desarrollado en Abasto, con la final de la Supercopa Argentina en el horizonte.

“Especialista en salvar a Flamengo”: el picante posteo de Conmebol, a días de la semi con Estudiantes por la Copa

El Pincha se medirá con el Fla en una semana y la cuenta de la Libertadores le hizo un reconocimiento a Agustín Rossi, justo con el penal atajado a Ascacibar...

El 11 de Gimnasia para recibir a Atlético Tucumán en el Bosque

El Lobo practicó este jueves en Abasto y Ariel Pereyra tiene el equipo para recibir al conjunto tucumano, con tres cambios.

Rojo ya tiene todo listo para ser presentado en Estudiantes, pero falta el permiso de AFA

Marcos Rojo y Estudiantes ya llegaron a un acuerdo y también está cerrada la salida del defensor de Racing. Sin embargo, el regreso del jugador al Pincha todavía depende de un último paso: que AFA habilite el cupo para poder inscribirlo. Mientras tanto, el defensor ya se entrena en City Bell.

El curioso reconocimiento que la Liga Profesional le hizo a Edwuin Cetré

Su gran rendimiento ante el Pituco fue elogiado por la organización del torneo. Mirá el video.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360