El presidente Alberto Fernández ya partió hacia su gira internacional y este mismo domingo mantendrá un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. En los próximos días, seguirá rumbo en otros países de Europa.
Según el cronograma oficial, el Jefe de Estado argentino tendrá una agenda apretada, en donde se verá con autoridades de España, Francia e Italia, además de un segundo encuentro personal con el Papa Francisco. Uno de los objetivos principales de este raid con países del primer mundo será buscar apoyo internacional para mejorar el acuerdo de deuda con el FMI.
TE PUEDE INTERESAR
El vuelo del presidente y su comitiva partió este sábado por la noche y las primeras horas de este domingo ya pisó suelo europeo. Es la segunda gira internacional que realiza el presidente, pero la primera en un contexto de coronavirus.
La comitiva que acompaña al mandatario en un vuelo de Aerolíneas Argentinas está conformada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Durante toda la semana próxima, el país estará gobernado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quizás en uno de los momentos de mayor tensión dentro del Frente de Todos, por los cortocircuitos surgidos al interior del ministerio de Economía, entre Martín Guzmán y el secretario de Energía, Federico Basualdo.
Alberto Fernández continuará su gira desde España, este martes 11. Allí tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI. Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa, con su par español, Pedro Sánchez, quien ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.
El miércoles, seguirá desde Francia, en donde el presidente encabezará un encuentro con empresarios desde la Embajada argentina en París. Luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.
Finalmente, el jueves el presidente Fernández tendrá su segundo encuentro con el Papa Francisco, en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Posteriormente, el mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi
La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.
Será el segundo viaje a Europa de Fernández como primer mandatario, tras la gira que realizó antes de la pandemia, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2020, similar a la que emprende ahora.
TE PUEDE INTERESAR