La Municipalidad de La Plata estaría analizando los detalles de un ambicioso plan de reestructuración del Paseo del Bosque que se ejecutaría en 2026. El proyecto incluye una intervención integral del predio histórico que abarca desde el cierre con rejas de todo el perímetro hasta una renovación del mobiliario urbano y la reorganización vial en los alrededores.
Según lo que dejaron hacer saber diferentes referentes municipales en “off”, el cerco perimetral abarcaría el área comprendida entre las avenidas 1 y 122 y las calles 50 y 60, dejando el parque con un límite físico definido y controlado.
Además, los accesos principales al Bosque estarían restringidos entre las 22 y las 6 de la mañana, con personal y sistemas de seguridad para supervisar el ingreso y la permanencia dentro del predio.
En el plan que sería presentado por la comuna se explica que el objetivo de estas modificaciones es transformar el Paseo del Bosque en un “polo cultural y recreativo”, apuntando a fortalecer los eventos, la oferta deportiva y las actividades educativas vinculadas a las instituciones que habitan el espacio.
Hace alrededor de un mes, Infocielo había advertido acerca de las eternas anomalías en el cuidado del parque más importante de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires.

Contradicciones en el discurso oficial
El anuncio del cierre total con rejas representa un giro respecto a declaraciones anteriores de funcionarios municipales. Meses atrás, el subsecretario de Gestión Pública, Pablo Márquez, había asegurado que “las plazas no se van a enrejar porque eso es malicioso”, una frase que fue citada por diversos medios al referirse a rumores de cercos en espacios públicos.
No obstante, el secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, había adelantado en presentaciones oficiales previas que se debía “quizás pensar en un cierre por la noche” para proteger y conservar mejor el predio. Esa misma postura estaría más en línea con este último trascendido en la comunicación municipal, dejando en evidencia un cambio de enfoque en la gestión.
Las contradicciones entre las primeras negaciones y la confirmación posterior del cerco motivaron también debate en redes y entre vecinos platenses, que observaron una discrepancia entre los dichos oficiales y la proyección real del proyecto.
Obras viales y presupuesto estimado
Otra parte central del plan municipal sería la intervención en el entorno del Bosque. Lo previsto sería ensanchar la calle 50, en donde suelen provocarse aglomeraciones de tránsito en horario escolar (Universidad, escuela Anexa, Colegio Nacional y Campo de Deportes) transformándola en una avenida de mayor capacidad y facilitando el flujo vehicular alrededor del predio.
El presupuesto estimado para llevar adelante todas estas obras, según versiones periodísticas, rondaría los 6 mil millones de pesos. Ese monto incluiría tanto las labores de colocación del cerco, el equipamiento perimetral y de seguridad, como la puesta en valor de calles, luminarias, bancos, senderos y espacios destinados a actividades culturales.
Desde estos rumores surgidos en cercanías del gobierno municipal, también habrían anticipado que se coordinarán acciones con instituciones del ámbito cultural, educativo y deportivo para que el Bosque funcione como un espacio activo y dinámico durante todo el año, combinando su valor histórico con nuevas propuestas para vecinos y visitantes.

