Desde el Gobierno fustigaron el escrache sufrido por el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti en su casa de la ciudad santafesina de Rafaela. El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, repudió el hecho al indicar que “es inadmisible” y “un hecho de gravedad”, al tiempo que dijo “no tener dudas que este tipo de manifestaciones son alentadas por el PRO”.
En dialogo con Todo No se Puede, por LA CIELO, dijo Mena: “Lo que ocurrió con Lorenzetti ayer es inadmisible. Realmente genera muchísima preocupación. Quienes estamos acostumbrados a la discusión de la cosa pública aceptamos y celebramos el debate y cuestionamiento de la función pública”, pero “cuando eso pasa a escraches, intimidaciones, aprietes en los domicilios personales creo que tiene que ser fuertemente repudiado, pero no solo con un tuit como hicieron algunos, sino que tiene que ser repudiado y desalentado seriamente hacia sus propios seguidores”.
TE PUEDE INTERESAR
Con esto último, el viceministro de Justicia se refirió puntualmente la espacio político liderado por Patricia Bullrich: “no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas, este tipo de manifestaciones son alentadas por la oposición, particularmente por el PRO”, y siguió: “en las últimas semanas hemos visto una escalada de aprietes, intimidaciones y extorsión a veces utilizando grandes medios de comunicación sobre la Corte suprema que tiene que decidir en los próximos días una cuestión institucionalmente relevante”.
En este marco, al igual que el presidente Alberto Fernández, Mena se refirió a los escraches a Cristina Fernández de Kirchner en su domicilio, y a Sergio Massa durante una sesión en Diputados. “Tenemos que repudiarlo. Es muy grave, y es algo a lo que nos quieren acostumbrar desde que gobernó Mauricio Macri este país, y esto es lo que nosotros tenemos que alertar seriamente”, dijo y recordó: “Incluso, durante su propio gobierno, algunos funcionarios llamaban a que se escrache a los hijos de los jueces por parte de los compañeritos de colegio, o a que en los almuerzos de los domingos, la familia le reproche a los jueces por qué actúan como actúan. Eso es inadmisible, son practicas cuasi mafiosas, y el paso a la violencia es muy finito”.
No fue el único del gobierno en expresarse, paralelamente el presidente Alberto Fernández expresó manifestó su solidaridad con el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti: “el escrache de un grupo de ciudadanos opositores al gobierno que fueron básicamente a presionar a un juez a la hora que tiene que tomar una decisión”, dijo y también fustigó las manifestaciones en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien recibió amenazas de muerte en contra de él, su mujer Malena Galmarini, sus hijos y sus padres y se solidarizó con la vicepresidenta Cristina Kirchner “que lo vive en su casa permanentemente”.
“Yo llamo a la reflexión a quienes promueven esas cosas. Porque eso no tiene nada que ver con la democracia, eso no es un reclamo popular, eso no es un reclamo a las instituciones, ese es el más vil de los escraches, propio del fascismo, del nazismo y eso no tiene nada que ver con la democracia”, sostuvo el mandatario.
Dijo que “tal vez hoy podemos poner un punto de inflexión y llamarnos responsablemente a la cordura, a volver a trabajar mancomunadamente, a darnos cuenta que no todo es disputa política”.
Agregó que “en el medio hay argentinos y argentinas que sufren, que necesitan y para hacer eso, para terminar con tanta necesidad con tanta postergación de los argentinos, lo que hace falta es que nos ocupemos, definitivamente, a hacer las cosas que debemos hacer como clase dirigente”.
TE PUEDE INTERESAR


