Lentamente, la encargada de distribuir energía eléctrica por la zona sur del conurbano bonaerense, Edesur, comienza a ver las consecuencias de su deficiente servicio. Tras los apagones llegó la intervención y la auditoría. Ahora, recibió una nueva intimación de parte de las autoridades.
Según confirmó Walter Martello, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) le envió una nota a la empresa solicitándole que afecte el 34% del dinero que recauda por tarifas a inversiones. Además, se la intimó a contestar el requerimiento en un plazo de 72 horas (desde ayer) “bajo el apercibimiento de las sanciones que nos impone el contrato de concesión y los desvíos del mismo”.
TE PUEDE INTERESAR
El titular del organismo de control confirmó que la misma obligación corre para Edenor, la prestadora del servicio en la zona norte del conurbano, que también tuvo problemas durante la ola de calor, pero menores. Ambas empresas fueron sancionadas, pero solo Edesur tiene la intervención. Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda, fue quien quedó a cargo de ese proceso administrativo y ya “ha dado lugar a los primeros exámenes de control y fiscalización tendientes al plan de inversiones”.
En este marco, mientras el ENRE presiona a la firma para que invierta en obras de infraestructura, Ferraresi sería el encargado de corroborar en el territorio (junto a los alcaldes) que efectivamente se cumplan. Incluso, Martello contó que “desde septiembre a la fecha, en muchos casos ante esos incumplimientos, fueron sancionados”.
Por el lado de Edesur las multas ya llegaron a los casi 4 mil millones de pesos y las de Edenor rondan los $800 millones. “Esperemos avanzar con esa situación para llegar a un invierno que tenga que ver con un cumplimiento estricto de lo que se plantea”, sentenció el titular del ENRE.
TE PUEDE INTERESAR

