El massismo presentó la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para agravar las penas por comercialización y tráfico de órganos humanos, con penalidades de hasta 12 años de prisión, modificando la actual ley 27447 de trasplante de órganos, tejidos y células.
Este proyecto presentado por el oficialismo va en contraposición a la postura del candidato de la ultra derecha Javier Milei, quien se posicionó públicamente a favor de la venta de órganos: “Es un mercado más”, dijo en junio de este año el candidato de La Libertad Avanza.
TE PUEDE INTERESAR
El proyecto fue presentado por el diputado nacional de Unión por la Patria, Ramiro Gutiérrez, quien advirtió que “la idea de Milei propone la compra venta libre de órganos, pero lo que no dice es que si se libera ese mercado te van a secuestrar un hijo por un riñón”.
“Es urgente que reforcemos penalmente toda la cadena de extracción, comercialización, almacenaje, distribución e implante ilegal de órganos y tejidos humanos”, agregó. “Ese sistema de que pueda venir alguien y ofrecerte dinero por tus órganos, como si fuese un sachet de leche, no lo quiero en la Argentina“.
En ese sentido, señaló que “con esta iniciativa sumamos penalidades para el receptor del órgano de mala fe a sabiendas del origen ilícito ya que con la ley actual solo los médicos y auxiliares de salud podían cometer esta clase de delitos”.
Todos los puntos del proyecto de ley
- Habrá penalidades para el receptor del órgano de mala fe, sabiendo que dicho órgano proviene de un origen ílicito.
- Los delitos de este tipo, cometido por cualquier persona, podrá ser penado con hasta 12 años de prisión.
- Los médicos y personal de salud involucrados en estos delitos, además de perder la libertad, serán inhabilitados de por vida para ejercer o auxiliar en el arte de curar.
- Se tomará como delito agravado la subasta física y en red de órganos.
- De ahora en más, no solo será delito extraer los órganos, sino también implantarlos ilegalmente.
TE PUEDE INTERESAR