La discusión parlamentaria sobre el Presupuesto derivó en un diagnóstico preocupante sobre la situación actual de las Fuerzas Armadas. El diputado Agustín Rossi, ex titular de Defensa, describió un panorama crítico: “los salarios del personal militar son salarios paupérrimos, debajo de la línea de pobreza, la mayoría de ellos”.
El legislador aseguró que la combinación entre bajos ingresos y falta de actualización salarial está generando una fuga creciente de recursos humanos calificados: “ha generado fundamentalmente una enorme deserción entre los soldados voluntarios y las jerarquías inferiores”. Incluso señaló que personal formado renuncia buscando alternativas en el sector privado.
Rossi recordó que durante la gestión de Alberto Fernández se había acordado un esquema de mejoras por encima de la paritaria general para equiparar los haberes militares con los de las fuerzas de seguridad: se trataba de seis tramos. Ese sendero quedó trunco: “los últimos dos tramos que tenía que pagar el gobierno del presidente Milei no los pagó”.
El diputado sostuvo que el deterioro salarial impacta directamente en el sistema de salud de las Fuerzas Armadas: “los bajos salarios impactan en el financiamiento de esa obra social a partir de que los aportes son menores”, en referencia al IOSFA.
Según Rossi, la situación requiere una intervención urgente del Ministerio de Defensa para recomponer ingresos y evitar que la crisis erosione la estructura profesional y operativa de las Fuerzas Armadas: “el gobierno debería recomponer cuanto antes”.

