En el marco de la asunción de la primera presidenta mujer de Honduras, Xiomara Castro, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ofreció una charla en la Universidad Nacional de ese país, en Tegucigalpa.
Bajo el nombre “Los pueblos siempre vuelven”, la conferencia tuvo la presencia de distintos referentes políticos latinoamericanos, como la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, la secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo, Mónica Valente, y el nuevo alcalde del Distrito Central de Honduras, Jorge Aldanala, quien le entregó la llave maestra de la ciudad a Cristina Fernández al declararla Ciudadana Distinguida.
TE PUEDE INTERESAR
“Es la lucha de los pueblos que formaron el rostro de una gran mujer como hoy tenemos a la vicepresidenta Cristina Fenández”, manifestó Héctor Manuel Zelaya Castro, el hijo del matrimonio entre la presidenta electa y el ex presidente Manuel Zelaya, quien calificó de “dictadura” a los últimos doce años de gobierno hondureño.
En 2009, el entonces presidente de Honduras Manuel Zelaya fue destituido con un golpe de Estado, que tuvo la anuencia del gobierno de los Estados Unidos, y que inauguró la serie de desestabilizaciones a gobiernos progresistas de Latinoamérica, como a Paraguay en 2012 y Brasil en 2016.
Por ello, Héctor Manuel Zelaya Castro remarcó que “con el golpe de Estado vimos como el pueblo hondureño salió a defender la democracia a las calles, y en carne propia vivimos el compromiso del pueblo hondureño. Ese compromiso lo tenemos tatuado en el corazón y corre por nuestras venas”.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner comenzó su alocución recordando el golpe de Estado a Honduras, en especial la sesión que se llevó a cabo al respecto del golpe en la sede de la OEA en Washington, y señaló que “fueron momentos muy difíciles pero de entrañable solidaridad latinoamericana”.
“Los pueblos siempre vuelven, ¿es una categoría de pensamiento universal? No, es una categoría de pensamiento latinoamericano. Porque es muy difícil imaginar en otras latitudes esto. Porque es cierto que los pueblos siempre están, pero cuando pensamos que siempre vuelven, lo hacemos desde la perspectiva de Xiomara Castro ahora, o de Bolivia”, explicó la vicepresidenta argentina.
“Porque la historia de nuestro continente es una historia de avances y retrocesos, desde el fondo de la historia, cuando fuimos colonizados”, expresó, y realizó un repaso por los distintos sucesos de la historia latinoamericana en que han habido azonadas “nacionales y populares”.
Además, Cristina Fernández se explayó sobre el concepto, e indicó que “los pueblos siempre vuelven y no lo hacen nunca de la misma forma ni con los mismos dirigentes”.
A la vez que recordó los golpes de Estado sucedidos al calor de la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, país al que se refirió en numerosas oportunidades como responsable de la dirección y el financiamiento de esos eventos, pero al que no nombró en ningún momento a lo largo de su discurso de aproximadamente una hora de duración.
“A fines del siglo XX, tras haberse impuesto el neoliberalismo, comienzan a surgir nuevos movimientos nacional y populares, con otros nombres, pero con los mismos objetivos: la autodeterminación de los pueblos. Así comienza en Venezuela el Caracazo y todo el proceso que aquello dispara”, manifestó en su línea de tiempo. “La característica de que los pueblos siempre regresan tiene distintas formas y etapas, pero siempre los mismos objetivos”, aseguró.
También, se refirió a la denominada restauración conservadora del siglo XXI, y afirmó: “En esta década y media que comienza a fines del siglo XX, también surgen retrocesos, no ya con golpes militares, ahora ya no es necesario, ahora hay que conseguir jueces que educados en foros… se comienzan a financiar los golpes judiciales, con los mismos financiadores”.
Al respecto del golpe de Estado a Manuel Zelaya, quien fue secuestrado cuando dormía en la casa de gobierno de Honduras, Cristina Fernández aseveró que “el argumento era que había violado el artículo 24, que dice que no podía reelegirse, y cuando convoca a una consulta popular no vinculante, le dan un golpe de Estado. Sin embargo, el Poder Judicial le reconoció a (Juan Orlando) Hernández la posibilidad de ser reelecto y estuvo 8 años”, recordó sobre el presidente saliente, quien fue acusado por la Justicia estadounidense de narcotraficante.
“Que alguna Embajada me explique ese fenómeno. Los códigos y las leyes se aplican solo a los intereses contrarios de las grandes mayorías populares”, remarcó.
“Vuelven a querer instalar al neoliberalismo en la región, y qué está pasando cuando el Estado se reduce. Y quién ocupa el espacio dejado por el Estado, ¿quién aparece? El narco. ¿No se dan cuenta de lo que significan las políticas de ajuste y el impacto en las vidas?”, denunció Cristina, y agregó que “no solo en el fenómeno del narco, sino también en el cambio climático, porque muchas veces los gobiernos al carecer de recursos, terminan autorizando cualquier cosa porque no tiene posibilidades de encontrar ingresos y recursos. Y se sabe que cuanto menos se invierte en seguridad ambiental, más dinero va a ganar el empresario.”
“Es curioso que los que impulsaron los programas de ajuste después dicen que hay que combatir al narco, como si solamente se pudiera combatir desde el Ministerio de Seguridad y no desde donde hay que combatirlo. Que la gente pueda acceder al progreso, si hasta las fiestas de 15 terminan organizando los narcos porque los padres no pueden dársela a los hijos”, expresó.
“Creo que el gran desafío de nuestra región, y del mundo, es ver cuáles son los grandes problemas que nos acechan. Que los bancos de las grandes potencias dejen de lavar las grandes fortunas del narcotráfico”, pidió la vicepresidenta e hizo referencia a la crisis de los grandes bancos mexicanos cuando los bancos estadounidenses presionaron para lavar el dinero del narcotráfico mexicano.
Por último, Cristina Fernández dijo sentirse “muy honrada” por su invitación a “compartir un momento de felicidad tan grande como el que mañana vamos a compartir”. “Ahora voy a hablar con Xiomara y le voy a contar que no es fácil ser presidenta mujer, porque hay cierto resabio de la sociedad patriarcal, que nosotros llamamos machismo. Y es difícil, porque una mujer además de peinarse y pintarse, piensa y se atreve a decirlo en voz alta, se lo perdonan menos que a los hombres”.
“Néstor me reconoció que tenía razón, fundamentalmente es por tu condición de mujer. Y yo espero que todos y todas ustedes ayuden mucho a Xiomara porque le espera una tarea difícil, doblemente por ser mujer. Y estoy convencida que la va a llevar adelante, porque la vi pelear por la democracia y mañana la vamos a ver jurar como presidenta”, concluyó.
Asunción de Xiomara Castro
Este miércoles asumirá Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, en vuelta en una grave crisis política debido a una disputa en el Congreso Nacional ya que en este momento existen dos presidentes del mismo en paralelo y aún no se sabe quién asumirá.
Además de Cristina Fernández de kirchner, de la asunción participará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en lo que significa la primera visita de un alto funcionario estadpunidense desde 1986, cuando viajó al país centroamericano el entonces presidente George Bush padre.
TE PUEDE INTERESAR