El presidente Alberto Fernández convocó a una nueva reunión en Olivos a los mandatarios del Área Metropolitana de Buenos Aires: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
En conjunto, evaluaron la situación epidemiológica que atraviesa la región más poblada del país, luego de un marcado aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. Según pudo saber INFOCIELO, por el momento no habrá nuevas medidas y se mantiene la fase 4 de distanciamiento social, pero hay “mucha preocupación” entre los funcionarios.
TE PUEDE INTERESAR
“No estamos para cerrar nada por ahora. Sí queremos dar una fuerte advertencia por el relajamiento general”, manifestó un vocero del Gobierno bonaerense. Los tres mandatarios coincidieron en realizar un llamado a la población para que “extremen los cuidados”, y apelarán una vez más a la responsabilidad individual de cara a la celebración del Año Nuevo.
Además, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acordaron que sus equipos de salud realicen nuevamente reuniones periódicas de evaluación epidemiológica a partir de la semana que viene, con los partes diarios de casos de coronavirus sobre la mesa, y ellos se reúnan cada diez o quince días.
“Vamos a ir monitoreando la situación, pero no queremos cerrar algo concreto. Dependemos de los comportamientos sociales, cumplimientos de los protocolos y los cuidados”, advirtieron desde Calle 6. En la Provincia, lo único que se dio marcha atrás fue el permiso para las fiestas y reuniones de hasta 200 personas. Los intendentes advirtieron al Gobierno su preocupación, y el aumento de casos fue el detonante para no avanzar.
Ayer fue un día ambiguo. La felicidad matutina por el comienzo de la campaña de vacunación que mostraron Alberto Fernández y Axel Kicillof se empañó con un dato alarmante que llegó al atardecer: 11.650 casos positivos. Algo que no ocurría desde el 11 de noviembre, cuando la tendencia estaba en baja. Por ese motivo, desde el Gobierno nacional decidieron avanzar con un encuentro y acordar la continuidad de las medidas sanitarias.
La preocupación es tal que Horacio Rodríguez Larreta accedió a ir personalmente -en las últimas cumbres había enviado a su ministro de Salud, Fernán Quiros- y mostrar diálogo, pese al conflicto que mantiene con el oficialismo nacional y provincial por la coparticipación. Aún así, el Jefe de Gobierno quiere evitar una marcha atrás en las medidas para no afectar la recaudación. “Necesitamos la plata, nos sacaron la coparticipación. Cerraremos cuando no nos quede otra”, advirtieron a este medio fuentes del Gobierno porteño.
TE PUEDE INTERESAR

