back to top
10.4 C
La Plata
domingo 19 de julio de 2026

Paro de ATE este martes 9 de diciembre: se suma una movilización de organizaciones sociales al Congreso

ATE ratificó el paro nacional y la marcha del martes 9, ahora en un escenario más amplio: organizaciones sociales y sindicales convocaron a movilizarse contra la reforma laboral y los cambios del Presupuesto 2026 que afectan la AUH y el Salario Familiar. Aguiar endureció su discurso y habló de una “huelga preventiva” ante el proyecto del Gobierno.

Durante el fin de semana largo, el mapa de conflictividad social sumó un capítulo decisivo: el paro nacional convocado por ATE para este martes 9 de diciembre confluirá con una movilización más amplia de organizaciones sociales y sindicales frente al Congreso, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y a los cambios incluidos en el proyecto de Presupuesto 2026 que, advierten, recortan derechos y deterioran el poder adquisitivo de la AUH y el Salario Familiar.

La articulación de ambos reclamos convierte la jornada del martes en la primera protesta masiva en el Congreso desde que el Ejecutivo envió el Presupuesto 2026 para ser debatido en sesiones extraordinarias. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ya había confirmado la medida el viernes, ahora se encontrará marchando en un escenario más tenso y con nuevos actores en la calle.

En esa misma línea, organizaciones sociales advirtieron que el texto remitido por el Gobierno “deroga la fórmula de movilidad” que actualiza automáticamente las asignaciones y deja su ajuste “peligrosamente, a merced de Pettovello”, en referencia a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En un comunicado conjunto, señalaron: “Esta decisión deja peligrosamente, a merced de Pettovello, la actualización de estas prestaciones de forma discrecional”.

La preocupación surge porque el proyecto de Presupuesto plantea eliminar los artículos 1°, 3° y 4° de la Ley 27.160, que obliga a actualizar la AUH y las asignaciones familiares por la fórmula previsional de ANSES. De prosperar ese cambio, los incrementos dependerían exclusivamente del Ministerio de Capital Humano y no de un mecanismo automático atado a la inflación.

Aguiar endureció el tono: “Vamos a hacer un paro preventivo, como la vacuna”

El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, profundizó su postura durante el fin de semana y justificó la decisión de convocar a un paro antes de conocer el texto final de la reforma laboral que prepara el Gobierno.

En declaraciones a un canal de streaming afirmó: “La reforma que plantea el Gobierno, que algunos nos querían convencer de que había que esperar. ¿Esperar hasta no sé qué día de diciembre para conocer el texto, después de dos años de Milei? ¿En serio?“.

“Y se enojaron porque yo dije: vamos a hacer un paro preventivo, como la vacuna. Un paro preventivo. Una huelga preventiva por las dudas”.

Ya desde sus redes sociales, el dirigente había calificado la iniciativa oficial como una reforma “pro mercado” que “persigue disciplinar a la fuerza de trabajo”. También reiteró los reclamos salariales: “Quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza”.

“Tienen que convocar paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata”.

Sobre el recorte del 10% de la planta estatal propuesto por el Ejecutivo, Aguiar fue tajante: “Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal”.

La marcha del martes: hora, lugar y actores convocantes

Mientras ATE ratificó retiros desde los lugares de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 10.30, las organizaciones sociales convocaron a movilizarse desde las 11.00 en Plaza Congreso.

La consigna que unifica la jornada será “Con las pibas y pibes, no”, en referencia al rechazo al posible recorte de la AUH y las asignaciones familiares.

Los movimientos sociales denunciaron “la motosierra hacia los salarios, la salud, la educación, las jubilaciones, las personas con discapacidad y la obra pública” y alertaron que el Presupuesto 2026 “pretende barrer derechos conquistados hace años”. Anticiparon que seguirán movilizados:

“Vamos a denunciar públicamente y en las calles cada medida contra nuestro pueblo”.

Qué reclamos confluyen el 9 de diciembre

ATE marcha al Congreso para:

  • Rechazar la reforma laboral del Gobierno.
  • Exigir la reapertura de paritarias.
  • Pedir una recomposición salarial urgente.
  • Frenar el plan de recorte del 10% en la planta estatal.

Organizaciones sociales se movilizan para:

  • Rechazar la eliminación de la fórmula de movilidad de AUH y Salario Familiar.
  • Impedir que la actualización quede a discreción del Ministerio de Capital Humano.
  • Visibilizar el impacto social del Presupuesto 2026.

Preguntas clave sobre la jornada del martes 9 de diciembre

¿Habrá paro nacional?
Sí. ATE resolvió la medida por unanimidad en su Confederal y la ratificó oficialmente el 5 de diciembre.

¿La marcha es solo de estatales?
No. Se sumaron organizaciones sociales y sindicales, lo que amplía la convocatoria y el impacto político.

¿Por qué se movilizan al Congreso?
Porque allí se debatirá la reforma laboral y el Presupuesto 2026, que incluye cambios en la AUH y asignaciones.

¿A qué hora comienza la movilización?
Desde las 10.30 en CABA para ATE y desde las 11 en Plaza Congreso para organizaciones sociales.

Últimas Noticias

Bloquearon más de 500 páginas de apuestas ilegales en una investigación por juego clandestino

La medida fue ordenada por la Justicia bonaerense tras detectar plataformas sin autorización que permitían el acceso de menores y operaban sin controles.

La Justicia ordenó al Gobierno nacional reparar un tramo crítico de la Ruta 3 por su deterioro

El fallo obliga al Estado a ejecutar obras, implementar medidas preventivas y presentar un plan para mejorar un tramo crítico de la Ruta 3.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Un piano, un cantero con flores y un proyecto de país: la historia de Malvinas que los ingleses no quieren que contemos

Clara Vernet explicó cómo el Reino Unido desconoce y llama "ficción" a la colonización de las Islas Malvinas por parte de Luis Vernet.

Elijo creer: la maldición de los técnicos calvos en las finales mundialistas

A horas de la Final del Mundo entre Argentina y España, un dato provoca una reflexión tan estúpida como creíble. Nunca un DT completamente pelado pudo levantar la Copa

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

El nene ciego que “vio” con las manos la clasificación de Argentina a la final del Mundial

Alireza tiene 9 años, vive en Borujen, Irán, y sintió cada jugada del triunfo argentino gracias a una cancha de cartón que su papá construyó para él. El video conmueve por su emotividad tan pura

Madonna compartió un video con IA que mezcla a la Selección argentina con su último videoclip

La cantante estadounidense Madonna reposteó en sus historias de Instagram un montaje viral hecho por un usuario, que integra a los jugadores albicelestes en la coreografía de "Danceteria"

Judiciales y Policiales

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Cayó con su camión desde el puente Zárate-Brazo Largo, se le incendió y murió

La víctima tenía 45 años. Perdió el control del vehículo, atravesó las defensas de seguridad y se precipitó al vacío. Tras el impacto, el camión se incendió y el tránsito debió ser restringido.

Qué dice el informe preliminar sobre la muerte de Gaspi en Río de Janeiro

Los investigadores creen que ambas aeronaves volaban por rutas coincidentes y que una de ellas no era detectada por los radares. El accidente dejó seis muertos y la pesquisa sigue en marcha.

Sociedad

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Con la final en el horizonte, el Gobierno diseña el regreso de la Selección y evalúa un feriado nacional

La Casa Rosada comenzó a diseñar el operativo para recibir al plantel tras la final y evalúa declarar un feriado si sucede lo que todo un país desea.

Alerta amarilla por tormentas y ráfagas: cómo afectará el temporal a La Plata y qué pasará el fin de semana

El frente de tormentas avanza con fuerza desde el interior bonaerense y ya descarga intensas lluvias en Mercedes, perfilándose hacia la capital provincial y el Conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre fuertes chaparrones para hoy y un marcado descenso térmico inminente.

De una sábana de hotel al césped: el recorrido de la bandera de Malvinas que emocionó a la Argentina

La bandera fue pintada el mismo día del partido sobre una sábana de hotel, burló los controles y terminó en manos de los jugadores argentinos.

Perdieron el partido, ganaron el papelón: las “Falklands” se victimizaron por la bandera

El "gobierno" de las Islas Malvinas emitió un comunicado indignado porque la Selección celebró con una bandera que decía lo obvio. Pidieron sanciones a la FIFA y hasta citaron a un ministro británico

CieloSports

El otro gran objetivo de Messi en la final: recuperar el trono que por ahora tiene Mbappé

El francés marcó un doblete en el partido por el tercer puesto y superó al capitán argentino como máximo goleador del Mundial 2026 y de la historia de la competencia. Este domingo, Leo tendrá una última oportunidad para volver a la cima.

El Mundial 2026, EN VIVO: el emocionante posteo de Manu Ginóbili, Messi es el abanderado argentino, Marcos Rojo y su viaje a USA, el...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Argentina-España EN VIVO: ya se juega el complemento de la final del mundo

La Selección va por la Cuarta y paraliza a todo un país. Seguí toda la previa en Cielosports...

Colapinto sumó en Bélgica, pero ya corre otra carrera: “Fue un gran día, pero lo importante es la Selección”

El piloto argentino terminó décimo en el Gran Premio de Bélgica y volvió a sumar para Alpine. Sin embargo, apenas bajó del auto dejó en claro que toda su atención estaba puesta en la final del Mundial entre Argentina y España.

El impactante video de la AFA antes de la final: “Acá viene el campeón defensor, con el mejor del mundo”

La Asociación del Fútbol Argentino publicó un emotivo video en la previa de la final del Mundial frente a España. Mirá el spot y la reacción en redes por una situación inesperada...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055