back to top
26.1 C
La Plata
lunes 8 de diciembre de 2025

Paro de ATE este martes 9 de diciembre: se suma una movilización de organizaciones sociales al Congreso

ATE ratificó el paro nacional y la marcha del martes 9, ahora en un escenario más amplio: organizaciones sociales y sindicales convocaron a movilizarse contra la reforma laboral y los cambios del Presupuesto 2026 que afectan la AUH y el Salario Familiar. Aguiar endureció su discurso y habló de una “huelga preventiva” ante el proyecto del Gobierno.

Durante el fin de semana largo, el mapa de conflictividad social sumó un capítulo decisivo: el paro nacional convocado por ATE para este martes 9 de diciembre confluirá con una movilización más amplia de organizaciones sociales y sindicales frente al Congreso, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y a los cambios incluidos en el proyecto de Presupuesto 2026 que, advierten, recortan derechos y deterioran el poder adquisitivo de la AUH y el Salario Familiar.

La articulación de ambos reclamos convierte la jornada del martes en la primera protesta masiva en el Congreso desde que el Ejecutivo envió el Presupuesto 2026 para ser debatido en sesiones extraordinarias. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ya había confirmado la medida el viernes, ahora se encontrará marchando en un escenario más tenso y con nuevos actores en la calle.

En esa misma línea, organizaciones sociales advirtieron que el texto remitido por el Gobierno “deroga la fórmula de movilidad” que actualiza automáticamente las asignaciones y deja su ajuste “peligrosamente, a merced de Pettovello”, en referencia a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En un comunicado conjunto, señalaron: “Esta decisión deja peligrosamente, a merced de Pettovello, la actualización de estas prestaciones de forma discrecional”.

La preocupación surge porque el proyecto de Presupuesto plantea eliminar los artículos 1°, 3° y 4° de la Ley 27.160, que obliga a actualizar la AUH y las asignaciones familiares por la fórmula previsional de ANSES. De prosperar ese cambio, los incrementos dependerían exclusivamente del Ministerio de Capital Humano y no de un mecanismo automático atado a la inflación.

Aguiar endureció el tono: “Vamos a hacer un paro preventivo, como la vacuna”

El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, profundizó su postura durante el fin de semana y justificó la decisión de convocar a un paro antes de conocer el texto final de la reforma laboral que prepara el Gobierno.

En declaraciones a un canal de streaming afirmó: “La reforma que plantea el Gobierno, que algunos nos querían convencer de que había que esperar. ¿Esperar hasta no sé qué día de diciembre para conocer el texto, después de dos años de Milei? ¿En serio?“.

“Y se enojaron porque yo dije: vamos a hacer un paro preventivo, como la vacuna. Un paro preventivo. Una huelga preventiva por las dudas”.

Ya desde sus redes sociales, el dirigente había calificado la iniciativa oficial como una reforma “pro mercado” que “persigue disciplinar a la fuerza de trabajo”. También reiteró los reclamos salariales: “Quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza”.

“Tienen que convocar paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata”.

Sobre el recorte del 10% de la planta estatal propuesto por el Ejecutivo, Aguiar fue tajante: “Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal”.

La marcha del martes: hora, lugar y actores convocantes

Mientras ATE ratificó retiros desde los lugares de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 10.30, las organizaciones sociales convocaron a movilizarse desde las 11.00 en Plaza Congreso.

La consigna que unifica la jornada será “Con las pibas y pibes, no”, en referencia al rechazo al posible recorte de la AUH y las asignaciones familiares.

Los movimientos sociales denunciaron “la motosierra hacia los salarios, la salud, la educación, las jubilaciones, las personas con discapacidad y la obra pública” y alertaron que el Presupuesto 2026 “pretende barrer derechos conquistados hace años”. Anticiparon que seguirán movilizados:

“Vamos a denunciar públicamente y en las calles cada medida contra nuestro pueblo”.

Qué reclamos confluyen el 9 de diciembre

ATE marcha al Congreso para:

  • Rechazar la reforma laboral del Gobierno.
  • Exigir la reapertura de paritarias.
  • Pedir una recomposición salarial urgente.
  • Frenar el plan de recorte del 10% en la planta estatal.

Organizaciones sociales se movilizan para:

  • Rechazar la eliminación de la fórmula de movilidad de AUH y Salario Familiar.
  • Impedir que la actualización quede a discreción del Ministerio de Capital Humano.
  • Visibilizar el impacto social del Presupuesto 2026.

Preguntas clave sobre la jornada del martes 9 de diciembre

¿Habrá paro nacional?
Sí. ATE resolvió la medida por unanimidad en su Confederal y la ratificó oficialmente el 5 de diciembre.

¿La marcha es solo de estatales?
No. Se sumaron organizaciones sociales y sindicales, lo que amplía la convocatoria y el impacto político.

¿Por qué se movilizan al Congreso?
Porque allí se debatirá la reforma laboral y el Presupuesto 2026, que incluye cambios en la AUH y asignaciones.

¿A qué hora comienza la movilización?
Desde las 10.30 en CABA para ATE y desde las 11 en Plaza Congreso para organizaciones sociales.

Últimas Noticias

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Así se vivió la misa ricotera en La Plata: el Indio volvió a sonar y el Estadio Único explotó

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado hicieron vibrar La Plata: el Indio reapareció en pantalla, hubo cánticos políticos y un final explosivo con “Jijiji”. Mirá los videos y cómo seguirá la segunda misa ricotera esta noche.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Sociedad

Multiempleo, estrés y home office: qué está pasando con el trabajo según un experto en RRHH

Estrés crónico, multiempleo, home office y choque generacional atraviesan hoy al mundo laboral. Francisco Zurita, director de Luz Consulting, analiza por qué el cansancio dejó de ser una excepción.

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

CieloSports

Toda la previa de los hinchas para un Clásico inolvidable: seguí el minuto a minuto…

En el Bosque y en el Country ya se empieza a vivir un partido único, que quedará por siempre en el recuerdo. Mirá...

Gimnasia y Estudiantes, a todo o nada: abrieron las puertas del estadio y el Bosque ya vive un día histórico

Gimnasia y Estudiantes juegan un partido de alto voltaje y habrá un gran operativo de seguridad que ya está en marcha....

La racha que intentará romper Domínguez para meter a Estudiantes en la definición del título

El DT del Pincha aún no pudo ganar en el Juan Carmelo Zerillo, escenario del Clásico Platense. Sus números y el objetivo de hacerlo para jugar la final con Racing...

El emotivo posteo de la esposa de Sabella en la previa del Clásico

Horas antes de un encuentro muy particular y a cinco años de su fallecimiento, Silvana Rossi se volcó a sus redes sociales para recordar a Pachorra.

Gimnasia, Estudiantes y un partido para la historia: ¿cuáles fueron los clásicos más importantes?

El Clásico Platense que tendrá lugar esta tarde en el Bosque entrará, sin dudas, en el lote de los más importantes de la historia. Repasá algunos de los Gimnasia vs. Estudiantes que mayor relevancia tuvieron.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055