back to top
20.1 C
La Plata
viernes 26 de diciembre de 2025

Confirmado: El FMI aprobó la revisión del acuerdo con Argentina y enviará USD 2.000 millones

El FMI girará USD 2.000 millones pese al incumplimiento de metas de reservas y advirtió sobre riesgos elevados y la necesidad de mantener el ajuste.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves la aprobación de la primera revisión del acuerdo con Argentina en el marco del programa de Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés) y autorizó un desembolso inmediato de USD 2.000 millones, a pesar de que el país no cumplió la meta de reservas. La transferencia se realizará en las próximas horas al Banco Central, aunque deberá descontarse un vencimiento de USD 830 millones que opera este viernes 1° de agosto.

La sólida implementación de las políticas ha propiciado una transición fluida hacia un régimen cambiario más flexible, con una inflación en descenso y un crecimiento económico sostenido”, señaló el organismo en un comunicado oficial. Además, destacó el compromiso del Gobierno de mantener el ancla fiscal, reconstituir reservas y avanzar en reformas estructurales.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que “la nueva fase del programa de estabilización ha tenido un buen comienzo, a pesar del complejo entorno externo” y celebró el retorno anticipado de Argentina a los mercados internacionales de capital. También insistió en que “la consolidación fiscal debería continuar, respaldada por reformas bien secuenciadas” y subrayó la necesidad de que “cualquier nueva iniciativa tributaria o de gasto cuente con la financiación completa”.

En cuanto al frente monetario, Georgieva remarcó que las condiciones contractivas deben sostenerse para consolidar la desinflación y la remonetización de la economía. “Una mayor claridad en el régimen monetario a mediano plazo sigue siendo esencial para consolidar aún más la desinflación“, agregó. También consideró que deben optimizarse los instrumentos para gestionar la liquidez y reducir la volatilidad de las tasas de interés.

El FMI también pidió preservar la flexibilidad del régimen cambiario vigente y continuar acumulando reservas. En paralelo, Georgieva instó a intensificar las reformas estructurales, entre ellas la desregulación de la economía, la mejora del mercado laboral, la implementación del régimen de incentivos a grandes inversiones y la reducción de impuestos distorsivos a las exportaciones, “según lo permitan las condiciones fiscales”.

Pese al avance en la revisión, el Fondo advirtió que los riesgos del programa “siguen siendo elevados” y pidió mantener una formulación ágil de políticas y una comunicación clara. Fuentes cercanas al organismo admitieron que el incumplimiento de la meta de reservas fue uno de los puntos más sensibles en la negociación técnica y también en las discusiones informales previas a la aprobación formal del Directorio.

Últimas Noticias

Cristina Kirchner continuará internada por un cuadro intestinal tras la cirugía

El nuevo parte médico indicó que presenta un íleo posoperatorio y que continuará bajo tratamiento y observación en el Sanatorio Otamendi.

A un intendente peronista le aprobaron el código tributario y reaccionó con una inusual dedicatoria: “Que se vayan a cagar los libertarios”

En Castelli, el intendente Francisco Echarren celebró los cambios en la ordenanza fiscal y habló de justicia contributiva: "Los ricos tienen que pagar más impuestos" aseguró.

La Matanza: mató a su pareja luego de darle una brutal golpiza y atropellarla con el camión a la salida del Mercado Central

La víctima fue golpeada durante varios minutos en plena calle y luego arrollada con un camión. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y el agresor fue detenido por vecinos.

Ajuste de navidad: El Gobierno de Milei volvió a cambiar el presupuesto 2023 y quitó fondos millonarios para la zona fría

La jefatura de Gabinete readecuó partidas a pocos días del debate del Presupuesto 2026. Motosierra al fondo fiduciario por descuento de tarifas y ecursos para centrales nucleares.

“Milei busca arruinarle la navidad a los estatales”: La denuncia de ATE antes de las paritarias nacionales

El gremio anticipó que el gobierno nacional ofrecerá “un mísero 2%” cuando este viernes haga la convocatoria. Críticas de ATE a UPCN.

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Navidad 2025: cómo seguir el recorrido de Papá Noel en vivo y llamarlo desde Argentina

Google permite ver en tiempo real el viaje del trineo por el mundo y existen apps para que los chicos reciban mensajes personalizados o una videollamada desde el Polo Norte.

Judiciales y Policiales

Navidad trágica en La Plata: una discusión por pirotecnia terminó en homicidio

El hecho se produjo en un complejo de monoblocks del Barrio Aeropuerto, y derivó en disturbios posteriores, con un detenido y varias armas secuestradas

La Matanza: mató a su pareja luego de darle una brutal golpiza y atropellarla con el camión a la salida del Mercado Central

La víctima fue golpeada durante varios minutos en plena calle y luego arrollada con un camión. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y el agresor fue detenido por vecinos.

Aberrante caso en Ituzaingó: invitó a dormir al amigo de toda la vida y lo encontró masturbándose delante de su hermano y su cuñada

El denunciante era amigo del acusado desde la infancia y lo había alojado en su casa luego de una salida nocturna.

Restauraron una autobomba histórica en una cárcel bonaerense y la devolvieron a la comunidad

Personas privadas de libertad de la Unidad 19 de Saavedra pusieron en valor un móvil emblemático del cuartel local de Bomberos Voluntarios.

Al igual que Pablo Escobar, “Pequeño J” pretende evitar la extradición

El acusado de haber ordenado el triple crimen de Florencio Varela espera una decisión clave en una cárcel peruana, mientras surgen paralelismos con el histórico miedo de los capos narcos a la extradición.

Sociedad

Lo que dejó la tormenta en el AMBA y cómo seguirá el clima este 24 de diciembre

La fuerte tormenta que se desató el martes por la tarde dejó inundaciones, rescates y cortes de luz en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Tras el temporal, el pronóstico anticipa un 24 de diciembre caluroso e inestable, con baja probabilidad de nuevas lluvias.

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

El origen de Papá Noel y cómo se instaló en la Navidad argentina

Nació en Europa, se consolidó en Estados Unidos y llegó a Sudamérica en el siglo XX para cambiar para siempre la forma de celebrar la Navidad

Alquileres temporarios: En Tandil quieren que los consorcios de edificios tramiten una habilitación municipal

El municipio enviará en 2026 un proyecto de ordenanza para regular el alquiler temporario en edificios y complejos de departamentos.

Gripe A H3N2: nuevas recomendaciones sanitarias y el rol del tratamiento antiviral

Tras la detección del subclado K en el país, Salud refuerza la vacunación y el uso racional del oseltamivir como complemento clave en pacientes de riesgo.

CieloSports

Zaniratto y su primera Navidad como técnico de Gimnasia: los desafíos que se le vienen para el 2026

El entrenador disfrutó con su familia de una Nochebuena muy especial para él en lo personal. Ahora, llega un año cargado de objetivos...

Así se grita un gol que vale un título: el regalo navideño de la Liga para Estudiantes campeón de campeones

La Navidad siempre es motivo de brindis y desde la cuenta de X de la Liga Profesional mostraron un video especial para los hinchas del Pincha: la explosión agónica del gol de Alario a Platense para conquistar el Trofeo de Campeones. Mirá...

Fue candidato a secretario técnico en Gimnasia y ahora será DT en la B Metro

Lucas Licht, que estuvo presente en las últimas elecciones de Gimnasia como parte de unas de las listas y hasta había hablado con Nacho Fernández sobre su regreso, asumió la dirección técnica de Talleres de Remedios de Escalada.

¿Héroe de salida? Alario, con chances de irse de Estudiantes

El delantero que fue salvador en el Trofeo de Campeones podría emigrar de la institución. El detalle.

El nuevo perfil tripero de Nacho Fernández en sus redes: el volante 100% metido en el Lobo

El volante ya se prepara para su 2026 en Gimnasia y, por lo pronto, su vida social ya empieza a vestirse otra vez de azul y blanco. Olivia, que ya se ganó el corazón de los hinchas, también presente...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055