La deuda que mantiene el Estado nacional con el de la provincia de Buenos Aires ya roza los 8 billones de pesos. El gobierno de Axel Kicillof viene denunciando la situación tanto en público como por las vías legales, pero todavía no obtuvo respuestas. ¿Hay complicidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación?
El primer reclamo formal por los fondos adeudados se presentó en abril. Desde entonces, hasta la semana pasada, ya son seis las demandas apiladas en el máximo tribunal que todavía no se expidió al respecto. “Por supuesto que la Corte no nos ha dado ninguna respuesta“, lanzó Kicillof.
Efectivamente, ya van 8 meses desde aquel primer planteo y no hubo fallo o sentencia alguna. Al parecer esto le pasa solo a la provincia de Buenos Aires ya que el gobierno porteño logró una resolución favorable en un reclamo por fondos de la coparticipación federal. “Lo único que hizo (la Corte) fue beneficiar a la Ciudad de Buenos Aires“, denunció el mandatario bonaerense.
En diálogo con Radio 10, Kicillof acusó al presidente Javier Milei de “robarle los recursos a las provincias”. “Se encargó de no girar recursos que no son discrecionales, están sostenidos en leyes o en acuerdos”, argumentó. Cabe aclarar que el bonaerense no es el único que está reclamando ya que otros mandatarios provinciales, desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI), hicieron lo propio.
“Es un doble movimiento”
En su paso por el programa Mañana Sylvestre, Kicillof explicó que la quita de fondos (equivalentes a un cuarto del presupuesto de la Provincia) se complementa con el recorte en iniciativas nacionales.
A modo de ejemplo, contó que este año “creció un 30 por ciento la demanda en hospitales públicos bonaerenses “por los problemas que hay para acceder a medicamentos y tratamientos”. A esto se le suma el reciente recorte en la dispensa de medicamentos del PAMI.
“Nos tira los problemas y nos quita los recursos. Es un doble movimiento”, graficó.